logo

José María Celaya: inteligencia artificial para el desarrollo


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 17 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando era niño, una de sus grandes diversiones era construir con legos; le regalaban kits con tanques o carros pequeños hechos con legos u otro tipo de juguetes, pero a él le gustaba desarmarlos y generar sus propias creaciones. José María Celaya Padilla, desde muy pequeño, decía que quería ser inventor; hoy es catedrático Conacyt adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAIE UAZ) y su actividad profesional se centra en el desarrollo de automóviles inteligentes.

800x300Lego_invet_18734.jpg

“Me encantaba desarmar mis juguetes y averiguar de qué estaban hechos, para luego articularlos nuevamente. A partir de esto, me fue surgiendo el interés por las ingenierías y las matemáticas, para averiguar por qué sucedían las cosas. Durante el bachillerato entré a la orientación de físico-matemático, para acceder a una carrera que me permitiera una especialización en este rubro. Finalmente estudié ingeniería en computación en la UAZ”, narró José María Celaya.

Al finalizar la carrera, ingresó a trabajar en la industria privada, en donde desarrollaba aplicaciones para el sector financiero en México; sin embargo, esta actividad no le satisfizo del todo, pues a pesar de que utilizaba su creatividad para desarrollar los programas que le solicitaban, se sentía limitado en cuanto a su creatividad y a lo que más le llamaba la atención, que era la creación de objetos desde cero.

“Entonces ingresé a la maestría en ciencias de la ingeniería, con orientación en procesamiento digital de señales, también de la UAZ. Durante este proceso me dediqué a resolver problemas de visión computacional y esto me sirvió como base para entender que se pueden hacer muchas más cosas con las computadoras. Después entré al doctorado, en donde hice algo similar a la maestría, pero ahora enfocado en resolver un problema de salud en México, que es el cáncer de mama”.

350Dr.-José-María-Celaya-Padilla-2.jpgDoctor José María Celaya Padilla.José María Celaya cursó el doctorado en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), con especialidad en inteligencia artificial (IA) y bioinformática, en el Tec de Monterrey, campus Monterrey. El enfoque de su proyecto fue utilizar las mamografías que se toman las mujeres después de sus 40 años y tratar de detectar cáncer de mama en etapas muy tempranas.

“El cáncer de mama está entre las primeras causas de muerte en México, en donde lamentablemente menos de 10 por ciento se detecta en etapas tempranas y 47 por ciento suele detectarse hasta etapas muy avanzadas. Lo que nosotros hicimos fue un sistema que detecta este tipo de cáncer en las primeras etapas, con algoritmos de inteligencia artificial, que concluí a finales de 2015”.

Esta investigación dio como resultado un artículo científico titulado Bilateral Image Subtraction and Multivariate Models for the Automated Triaging of Screening Mammograms, publicado en la revista BioMed Research International, en su edición de junio 2015.

En 2016 ingresó como catedrático Conacyt a la UAZ, para impulsar el crecimiento del sector automotriz en México, en donde junto con sus compañeros actualmente conforma el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM) de la UAZ.

“Sabemos que México es uno de los principales países que aportan al área automotriz; sin embargo, es exclusivamente de manufactura, lo que significa que todo lo relacionado con la creación de nuevas tecnologías es un área de oportunidad muy grande que tenemos, pues se desarrolla en menores cantidades. Además, hemos notado que muchos se enfocan en la integración de tecnología exterior, por ejemplo, que los autos se conduzcan solos; nosotros lo que buscamos es integrar aplicaciones de inteligencia artificial para hacer más práctico el uso del vehículo y ofrecer nuevas experiencias al usuario”.

400Dr.-José-María-Celaya-y-sus-alumnos-del-CIIAM.jpgDoctor José María Celaya y sus alumnos del CIIAM.Entre los proyectos actuales del CIIAM, se encuentra el desarrollo de un sistema de conducción autónoma; otro de seguridad, que se activa cuando el conductor se ha distraído o va viendo su celular o si llegara a presentar aliento alcohólico (detectable por medio del aire acondicionado); otro proyecto de rutas inteligentes, y un último de interfaces infotainment.

“En mi carrera académica, profesional y docente, suelo tener presente la historia de Thomas Alva Edison, quien hizo importantes inventos después de más de mil pasos, como el foco. De esto he aprendido que necesitamos ser constantes y no tenerle miedo al fracaso, porque de cada experiencia aprendemos cómo no hacer algo y de ahí parte el cómo debemos llevarlo a cabo. Esta ha sido una de mis mayores motivaciones”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Dr. José María Celaya Padilla
webconacyt icon 1610 Página oficial del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM) 
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile