logo

Vital para el desarrollo la generación de conocimientos: Benjamín Morales Ruiz

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Pasión + apropiación del conocimiento + multidisciplina. Para el físico Benjamín Alejandro Morales Ruiz, esa es la fórmula que garantiza el éxito cuando de hacer desarrollo se trata. Así lo afirmó durante su participación en Epicentro, Festival de Innovación, con la plática Del cosmos a la cardiología.

800x300 1 2 epicentro Benjamin

Durante su ponencia, el especialista relató a los presentes su experiencia en un proyecto de investigación de radiología cósmica, cuya metodología y esquema de trabajo aprovechó posteriormente para saltar de la física teórica a la aplicada, enfocándose en colaboraciones para otros rubros de la ciencia y al desarrollo de dispositivos, principalmente en el campo de la salud.

“La experiencia de trabajar en rayos cósmicos me llevó a integrar todo esto y a poder hacer una colaboración eficiente. Más que hacerme experto en un cierto tipo de física, lo que yo estaba aprendiendo era a resolver problemas de otra manera. Trabajar en ciencia básica puede llegar a impactar en otros ámbitos del conocimiento”, afirmó.

2 1 2 epicentro BenjaminEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista urgió a los científicos a abocarse a generar conocimiento, tarea que consideró es pasada por alto tanto por inversionistas como por los mismos desarrolladores.

“Muchas veces los mismos físicos nos vemos tentados a pensar que hay temas de la física que no son importantes o relevantes para la sociedad, porque a simple vista no va a tener un impacto directo. No es verdad, todo puede lograr un impacto. El papel de los científicos que hacen física fundamental es bien importante y muchas veces no sabemos para qué va a servir, pero no es su responsabilidad saberlo, es generar el conocimiento. Llegarán otros que encuentren cómo hacer útil ese conocimiento”, apuntó el investigador.

Asimismo señaló que su trabajo consta en “conectar problemas con soluciones”, ya que tiene la costumbre de estar al pendiente de las investigaciones y trabajos de universidades, donde recoge el conocimiento para luego aplicarlo cuando se presente una situación que así lo merezca. “A mí me gusta ir, ver, aprender; en el momento más inesperado encuentro a alguien que tiene problemas y busco conectar necesidades con esas soluciones”.

El físico fundamentalista y teórico de profesión con estudios de doctorado en Fenomenología ha fungido como catedrático universitario y secretario de Vinculación y Desarrollo Tecnológico del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Físico teórico… y emprendedor

Experto en cómputo científico y análisis de datos, Morales Ruiz cofundó la empresa R&D Machina, consultoría de innovación especializada en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, además de brindar soporte a personas y organizaciones en productos y servicios de base tecnológica.

Habiendo desarrollado y consolidado productos en la industria médica, automotriz, química y farmacéutica, actualmente la empresa trabaja en un desarrollo de un dispositivo inteligente para administrar píldoras, para evitar que el paciente olvide tomar sus medicinas.

Dentro de sus clientes y socios se encuentran empresas como Taurus, Femsa, Disney, Banco Azteca, Evenflo, Fundación Carlos Slim y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

La segunda edición de Epicentro, Festival de Innovación se realizó del 4 al 7 de noviembre en la capital jalisciense, convocando a más de 15 académicos, estudiantes y emprendedores en un espacio de networking, arte, ciencia y tecnología.
En el encuentro participaron más de 90 ponentes con 42 pláticas, 18 talleres, seis paneles de discusión, tres sesiones de vinculación, cinco grupos de discusión, dos conciertos y nueve artistas.

La clave es la multidisciplina

El investigador compartió que fue durante su faceta como emprendedor que se dio cuenta de la importancia de tener un grupo multidisciplinario trabajando para lograr una solución integral a la necesidad que se intenta resolver.

“Hay que salirse de la caja. Todos, desde nuestro ámbito de desarrollo, podemos generar valor para las personas y soluciones a problemas. Lo que se necesita es crear un sistema de multidisciplina y desarrollo. Estar en el lugar donde están los problemas y atento al conocimiento que se genera. Muchas veces a los emprendedores les falta ese aspecto multidisciplinario”, dijo.

En tanto, señaló que el resultado más importante se da cuando a la misma mesa se sientan el administrador, el diseñador gráfico, el ingeniero industrial, el físico, el sociólogo y el psicólogo para analizar un problema, “juntos crean soluciones mucho más humanas”, concluyó.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile