logo

Francisco Javier López Pinto: 15 años de divulgar la ciencia entre la niñez

Por Amelia Gutiérrez 

Colima, Colima. 4 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El ingeniero en bioquímica Francisco Javier López Pinto, coordinador de los programas de ciencia del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), durante más de 15 años ha fomentado entre la niñez el gusto por la ciencia y la tecnología, mediante un lenguaje didáctico y el desarrollo de experimentos, juegos y exposiciones de modelos científicos.

800x300 Francisco Lopez Pinto 16

“Desde la secundaria a mí me gustó la química y la física y me llamaba la atención la idea de trabajar en un laboratorio haciendo investigaciones y decidí entrar al Tecnológico de Colima al área de ingeniería bioquímica para hacer realidad mi sueño”, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La experiencia al participar en la Primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrada en Colima en 1994, lo motivó a encaminar su talento hacia la divulgación de la ciencia y la tecnología entre el público infantil: “Cuando empecé a observar ese mar de preguntas de los niños por algo desconocido como es la ciencia, me propuse hacer actividades que permitan al niño desde preescolar, primaria y secundaria abordar las ciencias naturales o la investigación de una manera formal”.

A partir de dicha experiencia, en una biblioteca descubrió un área que se llamaba Libros del Rincón, en donde encontró una gran cantidad de libros de ciencia para niños. El primer contacto que tuvo con este tipo de publicaciones fue La pandilla científica, una edición de libros editados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde de manera amena se explican temas de ciencia con experimentos.

Proyectos que fomentan talentos

Lopez pinto Cuadernos de experimentos 4Cuando terminó su carrera realizó un proyecto de ciencia para niños llamado El rincón de las ciencias, aprende jugando, que inició en las bibliotecas municipales en el año 2000. El egresado del Instituto Tecnológico de Colima ingresó ese mismo año a la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado con este proyecto.

Posteriormente modificó ese proyecto a El rincón de las ciencias, aprende jugando, ciencia en movimiento, el cual se desarrolla hasta la fecha en las escuelas públicas del estado.

De 2004 a 2010 se desempeñó como coordinador de Programas y Proyectos de Ciencia y Tecnología, y de 2010 a 2014 como coordinador de Talleres de ciencia y guía en el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle.

En 2012 fue asignado a la Dirección de Talleres de la Secretaría de Cultura, en donde realiza talleres de ciencia en escuelas primarias y de preescolar con el programa Ciencia en movimiento y El museo va a tu escuela; además desarrolla cursos de verano científicos.

“En el proyecto Ciencia en movimiento los talleres que damos dentro de las aulas son temas científicos enmarcados dentro de los currículos de cada nivel”, indicó.

Desde mayo de 2014 colabora en el Cecytcol desarrollando talleres de experimentos demostrativos como El principio de Pascal y Energías alternas en las escuelas primarias del estado de Colima.

En lo que se refiere a su formación académica, López Pinto participó en el curso-taller Periodismo científico y divulgación, que impartió la Universidad de Colima (Ucol) en noviembre de 2008; en el curso en línea Hacia una publicación infantil en ciencia y tecnología, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2015, y en el Diplomado en Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, que auspició la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) y el Cecytcol, de julio a diciembre de 2015.

Concursos y premios

López Pinto ha obtenido el primer lugar nacional en cuatro ocasiones en el Concurso de Cuadernos de Experimentos al que convoca el Conacyt. En 2003, el divulgador de la ciencia fue reconocido por el cuaderno de experimentos para niños de primaria denominado Agua y aire: elementos vitales. En 2006, por el cuaderno de experimentos para niños de preescolar Haciendo y aprendiendo ciencia, y en 2014 por el cuaderno de experimentos para niños de preescolar Aprendamos sobre astronomía, así como por el trabajo La luz y sus características, en 2015, el cual está dirigido a alumnos de primaria.

“Ya llevo trabajando 15 años en la divulgación de la ciencia y estos reconocimientos te dan ánimo para poder seguir adelante, porque si una institución como Conacyt analiza, revisa, acepta propuestas y las premia, significa que el trabajo que estoy haciendo es bueno”, sostuvo Francisco Javier López, quien recordó la emoción y alegría cuando publicaron su primer cuaderno de experimentos, que se distribuyó en las escuelas públicas del país.

Francisco Javier Lopez Pinto 3El objetivo de esta convocatoria, dirigida a docentes, investigadores y divulgadores de ciencia, es que a través de un lenguaje sencillo y ameno el niño pueda tener un acercamiento con la ciencia pero de manera experimental, lo que implica que aprenda de dos formas, leyendo y haciendo, señaló el ingeniero bioquímico.

Ha participado en concursos de divulgación científica en Europa, donde obtuvo —en 2010— una mención honorífica por su trabajo Haciendo y aprendiendo ciencia.

En 2011 le otorgaron el tercer lugar en el Concurso Internacional de Fotografía Científica Milset convocado en Chile, con la imagen de una esfera navideña entera y otra partida a la mitad en donde se ve el efecto de los espejos cóncavos y convexos en la proyección de imágenes.

En la divulgación se maneja la alfabetización científica con los infantes a quienes se les presentan temas de ciencia para despertar el interés en esta área del conocimiento. “En los talleres que realizamos tratamos de que el niño al contacto con la ciencia se vaya quitando algunos conceptos erróneos que pudiera tener, por eso tratamos de dar más bases a esos conocimientos que el niño ya trae por naturaleza”, explicó.

Los niños de nivel preescolar y primaria aprenden a través de la exploración y la investigación no formal y con los talleres de ciencia adquieren un método para poder llegar a un conocimiento científico dosificado, finalizó López Pinto.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile