logo

Verónica Olvera: comprometida con la genética médica

Por Dioreleytte Valis 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 2 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Términos científicos como: ADN, genes y cromosomas, han sido adoptados en el lenguaje cotidiano de la sociedad gracias al estudio y difusión de la genética. Es importante resaltar que la genética pertenece a una de las vertientes de la biología y está encargada de analizar la variabilidad entre los individuos y entre las especies, por lo que su objeto de estudio es muy extenso. Las distintas ciencias se han apoyado en dicha rama de la biología para mayor eficiencia de sus investigaciones, el ejemplo más conocido se presenta en la estrecha relación entre la medicina y la genética. 

Veronica Olvera 4

La genética médica surge por la necesidad de estudiar la predisposición genética a las patologías existentes, asimismo encargarse de su prevención y tratamiento. La noble y compleja labor de este campo de estudio se ve personificada en especialistas que muestran su total dedicación, como es el caso de la doctora Verónica Olvera Sumano, especialista en genética médica adscrita al Hospital Regional de Alta Especialidad del estado de Oaxaca.

Con más de diez años de trayectoria laboral en el amplio campo de la genética médica, la doctora Verónica Olvera se manifiesta con la misma pasión y compromiso por su trabajo. Actualmente combina su labor como médica especialista en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y en el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo“, con las cátedras en la Universidad Regional del Sureste (URSE) en donde se desempeña como titular de la materia de genética. 

Veronica Olvera 4 1Desde adolescente se inclinó por los estudios referentes a la medicina, motivo por el cual cursó enfermería durante el nivel bachillerato, en donde tuvo su primer acercamiento con la genética. El mayor interés por continuar preparándose en el terreno de la genética médica se encuentra estrechamente relacionado con su preocupación ante la presencia de patologías graves presentadas en infantes, a quien ella con ternura llama niños especiales. 

La doctora Olvera comenta que la nobleza de esta especialidad es que permite la integración de sectores como la investigación y el trato directo con el paciente y familiares. En el terreno clínico se establecen diagnósticos de la enfermedad además de dirigir al paciente a otras especialidades para un manejo interdisciplinario. Cumplida la primera fase, la especialista inicia un asesoramiento genético mediante el cual explica al paciente el nombre de su enfermedad y mecanismos de herencia, el porqué ocurrió la mutación genética, los riesgos en la descendencia y complicaciones futuras. Enfatiza que no solo se trabaja con el paciente, sino también con el llamado diagnóstico precoz (por herencia genética) y el diagnóstico del  portador (quien posee la patología pero no la desarrolla), y brindarles así un plan de seguimiento para valoraciones. 

Entre sus trabajos más destacados se encuentra la investigación interinstitucional titulada Evaluación de marcadores bioquímicos en individuos con neumonía comunitaria grave por influenza A (H1N1) en Oaxaca en el año 2012; además artículos científicos publicados en revistas internacionales especializadas, como “Sitios CTCF como herramienta para la identificación de genes asociados a enfermedad”, texto divulgado por Nature Structural & Molecular Biology en 2011. 

De la mano con su labor como médica, la doctora Verónica Olvera participa como revisora de publicaciones científicas para revistas médicas institucionales como: Evidencia médica e investigación en salud (órgano oficial de los hospitales de alta especialidad) y Avances en ciencia, salud y medicina (órgano oficial del sector salud de Oaxaca); forma parte también de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Genética Humana, representando la región sur del país.

En el estado de Oaxaca se encuentran registrados cinco especialistas en genética médica y, menciona Olvera Sumano, que es una de las regiones con mayor número de especialistas, aunque son pocos para la atención de pacientes que requiere el país. Las patologías más comunes tratadas por los especialistas genéticos a nivel regional son los síndromes de Marfan, de Down, de Turner y de cáncer hereditario; este último, también conocido como síndrome de cáncer familiar, es el más atendido por la doctora Olvera en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Desde el año 2002 se ha dedicado a forjar nuevas generaciones de médicos en su labor como catedrática titular de genética en la Facultad de Medicina de la URSE, institución en la cual también ha colaborado como asesora en trabajos de investigación, como es el caso del Manual de procedimientos odontológico-preventivos para pacientes con hemofilia, tema en el cual se halla particularmente interesada. La hemofilia (carencia del factor VIII o IX de coagulación) es una patología que con gran compromiso se ha dedicado a estudiar debido a la convivencia estrecha y emocional que tiene con sus pacientes.

Cuando no se encuentra colaborando en el área de investigación, impartiendo cátedras o trabajando con sus pacientes, la doctora Olvera se pierde entre páginas de libros, la lectura histórica es su favorita pues a través de ella ha podido conocer más sobre el descubrimiento y tratamiento de las diferentes alteraciones genéticas pero, sin duda, pasar tiempo en familia es el motor que la impulsa a continuar dando todo de sí.

La doctora Verónica Olvera continúa trabajando en artículos de investigación, ejemplo de ellos es el “Efecto del control de la glucemia en pacientes sépticos” publicado el año pasado por la revista Evidencia médica e investigación en salud; asimismo se desempeña como asesora de tesis para la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Una de las gratificaciones más importantes que le han originado sus estudios en genética es poder aportar una esperanza a sus pacientes. Desde que inició su especialidad en el área pediátrica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, reiteró su interés por apoyar a los niños que sufren algún padecimiento congénito, no solo brindando un asesoramiento clínico sino también ayudándoles a comprender y vivir con su patología. Para finalizar, la especialista explicó que es importante apoyarse en esta área de estudio para comprender de mejor manera los padecimientos, además de prevenir futuras complicaciones.

Veronica Olvera equip

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile