logo

Demetrio Fabián García Nocetti, el investigador del Big Data

Por Rosa Domínguez 

Cuernavaca, Morelos. 2 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde pequeño le atraía la ciencia y los temas de divulgación. Le gustaba armar, observar todo lo que había detrás de algo y desarmaba todo lo que llegaba a sus manos. Para el doctor Demetrio Fabián García Nocetti, su primera pasión siempre fue la ciencia y la electrónica.

HEAD bigdata

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt explica cómo fueron cambiando sus gustos y comenta que desde niño siempre le llamó la atención la ingeniería. Su padre era médico, profesión que le atraía pero no buscaba enfocarse en eso. Cuenta que su primer contacto cercano con la ingeniería fue a través de unos familiares que estaban más relacionados con ese tema, pero en realidad desde la infancia le atrajo mucho los temas de ingeniería y tecnología. Así fue el proceso que lo llevó a conocer otro mundo.

bigdata“Yo recuerdo que de niño siempre me gustó mucho armar y desarmar todo lo que llegaba a mis manos. Lo más importante para mí era entender por qué y de qué manera funcionaban las cosas. Me agradaba conocer y ver cómo trabajaban los dispositivos, cómo evolucionan los instrumentos y cómo funcionan los aparatos. Tenía gran interés por conocer qué hay detrás del trabajo de cada aparato y de cada dispositivo”, reafirma García Nocetti.

Resalta el doctor que en la preparatoria se enfocó en el área de físico matemático y las ingenierías. A partir de ahí es donde mostró su interés. “Siempre tuve injerencia en las materias de física, matemáticas y química. Me atraían y me apasionaban”, comenta.

Líneas de investigación

“Mi área de especialidad no es la bioinformática, es la ingeniería en sistemas computacionales, en sí el cómputo de alto rendimiento, el supercómputo dentro de la bioinformática. Trabajo con sistemas computacionales que requiere la bioinformática, que utiliza grandes volúmenes de información conocidos como Big Data”, indica.

Sus líneas de investigación incluyen arquitecturas y algoritmos para cómputo de alto rendimiento; procesamiento de señales, imágenes y control en tiempo real; cómputo de alto rendimiento en el procesamiento y análisis de grandes cúmulos de información (Big Data).

García Nocetti recalca que cuenta con 35 publicaciones en revistas indizadas y más de 100 artículos en memorias arbitradas de congresos y de circulación internacional. “Publiqué dos libros y un capítulo en un libro sobre la especialidad de cómputo paralelo en control digital. He dirigido 24 trabajos de tesis (11 de licenciatura, 11 de maestría y dos de doctorado), fui investigador responsable en más de 30 proyectos patrocinados nacionales e internacionales. Impartí más de 30 conferencias de divulgación por invitación”, explica el investigador.

Big Data

Actualmente es investigador huésped de la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), trabajando en el área de cómputo de alto rendimiento en analítica computacional de Big Data.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La bioinformática está relacionada con el futuro de la ingeniería de sistemas computacionales. Van de la mano y muy ligadas. La bioinformática nos permitirá un mejor entendimiento de los procesos asociados y a conocer de cerca de manera directa el qué y cómo de cierto tipo de enfermedades y otras cosas más”, relata.

Proyectos

Refiere que está trabajando en varios proyectos relacionados con el procesamiento de señales, utilizando matemáticas y sistemas computacionales para la medición del flujo sanguíneo. “Estamos aplicando un proceso de valoración cardiovascular para estimar si el proceso circulatorio es correcto o no y checar si hay algún tipo de problemática. Muy particularmente en la valoración del proceso de cirugía del bypass coronario, una vez que se instala se tiene que medir y aplicar técnicas de ultrasonido para determinar las condiciones de flujo.”

El doctor especialista en el área de cómputo de alto rendimiento pertenece al SNI y expone que le interesa de manera particular participar en los eventos de divulgación científica. Explica que le agrada tener contacto con los alumnos para transmitirles algún tipo de experiencia, que les pudiera ayudar para su futuro y despertarles el interés en la investigación científica.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile