logo

"La ciencia dignifica al ser humano”: José Luis Saucedo

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 2 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ser científico requiere dedicación y mucho esfuerzo, asegura José Luis Saucedo Cardeña, doctor en ciencias por parte del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, de Massachusetts, Estados Unidos.

HEAD jose1606

Saucedo Cardeña, nacido en la Ciudad de México, descubrió su vocación cuando cursaba preescolar, durante una visita al Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Nuestra maestra nos pidió que hiciéramos un dibujo de lo que vimos en el planetario. Desde ese momento noté que mis intereses eran diferentes, puesto que mis compañeros dibujaron el cohete y al astronauta, mientras que yo me concentré en los cuerpos celestes, dibujé la luna, el sol, los planetas. Debo decir que, con el paso del tiempo, el apoyo que nos dan los profesores es algo muy importante”, describió.

Desde ese momento, sus maestros lo estimularon a continuar en esa línea de estudio, motivándolo a participar en concursos de conocimiento durante primaria y secundaria. Sin embargo, cuando estudiaba la preparatoria se vio influido por recomendaciones familiares y de esa manera comenzó a estudiar ingeniería.

“Las expectativas que tiene la familia sobre uno mismo es algo que muchas veces, cuando eres joven, llega a afectar. Pero la verdad es que, cuando uno tiene un llamado, no lo podemos ignorar. Yo siempre tuve esa curiosidad por descubrir, por estudiar, por saber qué hay más allá de las cosas que vemos”, relató.

Física: el camino profesional

Saucedo Cardeña señaló que entre tantos azares del destino, encontró una entrevista de la doctora Julieta Fierro Gossman, divulgadora de astronomía de México, en donde se incluía una reseña sobre su formación académica.

“Cuando la leí, fue cuando me llegó la respuesta a lo que yo buscaba, en una sola palabra: Física. Entonces dejé la carrera de ingeniería y me fui a estudiar física, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), eso fue en 1994. Esa experiencia fue diferente, pues yo tenía una meta en específico, que era ser astrónomo”, contó.

 

Doctor José Luis Saucedo Cardeña

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Nota relacionada:

Hidrógeno molecular y la formación de los planetas

José Luis Saucedo se graduó de la Unidad Académica de Física de la UAZ en 1998. Posteriormente, fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para cursar la maestría en ciencias en el Instituto de Astronomía de la UNAM, en donde se enfocó en el estudio de formación estelar con uso de dinámica de gases y espectroscopía, la cual es su línea de investigación hasta la actualidad.

“Tras finalizar la maestría, hice una estancia predoctoral, en la cual una universidad del extranjero tiende las facilidades para que uno estudie allí. Te otorga laboratorios, facilidades de cómputo, un tutor para hacer investigaciones con él; todo mientras uno está inscrito a su centro en México”, refirió.

Su investigación fue acerca de la emisión del hidrógeno molecular en estrellas T Tauri, las cuales son prototipos que dan como resultado estrellas como el sol, su estudio sirve para conocer la formación del sistema solar. Esta estancia la realizó en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en Estados Unidos, en el año 2003.

“Al finalizar mi investigación regresé a México, estuve ahí varios años y nuevamente me vine a vivir a Zacatecas, en donde tengo a toda mi familia. Comencé a colaborar en el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, en donde fui asesor académico de la planeación y contenido de la Sala de Astronomía, hasta el año 2006”, detalló.

El exbecario Conacyt mencionó que después comenzó con su experiencia docente en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y en el año 2010 se integró a la planta docente en la Unidad Académica de Física de la UAZ, además de fungir como coordinador del Observatorio Astronómico de Zacatecas hasta la fecha. 

En 2014 concluyó su doctorado en ciencias en la UNAM, en donde recibió un apoyo económico del programa Origins of the Solar System de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y del Conacyt.

“En México se cuenta con muchísimo talento humano y la calidad de la investigación es muy buena. Los científicos mexicanos dan mucho, desafortunadamente no siempre reciben lo mismo. Cuando alguien me pregunta por qué estudiar ciencia, cuál es su propósito; mi respuesta es: 'Porque dignifica al ser humano'”. 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile