logo

Asdrúbal Martínez, oceanografía y divulgación

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 17 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo la perspectiva de regresar beneficios a la sociedad con el trabajo que realizan los investigadores, Asdrúbal Martínez Díaz de León, director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), ha impulsado la vinculación y divulgación de los proyectos que se desarrollan en la institución.

asdrubal head 517Asdrúbal Martínez Díaz de León.

A casi tres años de haber asumido el cargo de director y con una trayectoria de 31 años trabajando para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Asdrúbal Martínez ha fomentado la vinculación de las investigaciones en Ensenada y Baja California.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del IIO mencionó que una de las temáticas que han abordado es el aprovechamiento y disponibilidad del agua, que en los últimos años es motivo de preocupación entre la población, principalmente de Ensenada.

Además del agua, durante su administración se ha preocupado por reactivar la investigación vinculada con la acuacultura, por lo que se han rehabilitado espacios físicos que estaban deteriorados por la falta de uso.

“Creamos una unidad de investigación y capacitación en la producción de semillas marinas, ese fue el concepto con el que reactivamos, y tras dos años estamos nuevamente en la producción de nuevas especies en beneficio de la acuacultura”, señaló.

Refirió que actualmente cuentan con más de 15 proyectos de investigación vinculados con los sectores gubernamental y privado, orientados a coadyuvar con la información necesaria para resolver diferentes tipos de problemas.

Conexión con el mar

asdrubal recuadro 517Asdrúbal Martínez es originario de San Luis Potosí pero desde su infancia llegó a Baja California, a la ciudad de Mexicali, por lo que sus primeros contactos con el mar fueron en viajes a San Felipe y Ensenada.

“Nació una conexión con el mar, desde ahí dije: ‘Algo tengo que estudiar relacionado con el mar’, estaba en la primaria”, recordó.

Tal fue su interés por el mar que, al llegar a la etapa de secundaria, se enteró de la reciente creación de una escuela técnica pesquera localizada en San Felipe, en el municipio de Mexicali, una secundaria con el modelo de internado cuyo ingreso fue resultado de una ardua labor de convencimiento con sus padres, quienes no estaban de acuerdo que estudiara en ese plantel.

“Fue tanta mi pasión que ahí estuve los tres años, hice en Mexicali la preparatoria y para ese tiempo yo ya había ubicado la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, porque el subdirector de la secundaria era oceanólogo y tuve mucho tiempo para platicar con él estando yo en la escuela”, relató.

Con una idea firme respecto a lo que se convertiría en su profesión, en 1978 se trasladó a Ensenada para iniciar la licenciatura en ciencias marinas de la UABC, que en un principio despertó su interés por el área de biología pero posteriormente se inclinó por oceanografía física.

Durante la licenciatura, Asdrúbal Martínez coincidió con maestros que en ese momento estudiaban la maestría en oceanografía física en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

“Como hubo mucha coincidencia, me relacioné mucho con ellos, convivimos bastante y ahí nació el interés por estudiar las olas, entonces yo salí de la licenciatura enfocándome hacia el estudio del oleaje”, apuntó.

Al concluir la licenciatura, ingresó a la maestría en oceanografía física en el CICESE y gracias a la relación que mantuvo con sus maestros fue vinculado con el asesor de tesis de uno de ellos para estudiar un doctorado en Inglaterra.

En 1985, mientras estaba en proceso de concretar la maestría, comenzó a trabajar en el área de física en el IIO como técnico académico y, debido a un programa de la UABC que impulsaba que sus académicos continuaran estudiando, se fue a Inglaterra a estudiar con el compromiso de regresar a trabajar al IIO.

Especialización en Europa

Para estudiar un doctorado en oceanografía, Asdrúbal Martínez viajó a Inglaterra para desarrollar estudios sobre el radar de apertura sintética, aplicado al oleaje, los cuales fueron realizados en la Universidad de Southampton.

Durante su estancia en la universidad, se crea el centro oceanográfico de Southampton, en el que investigadores de diferentes partes de Inglaterra, junto con estudiantes del área, se mudan a un solo edificio.

Además del aprendizaje académico, Martínez Díaz de León resalta la experiencia cultural que representó estudiar en otro país, algo que en un principio fue de adaptación por las diferencias culturales que existen.

“Definitivamente te abre un panorama, no es que no lo puedas lograr quedándote en tu país, pero sí lo acelera, porque conoces gente de diferentes nacionalidades, te abre un panorama, conoces culturas de otros países”, comentó.

Estudios en oleaje

Al concluir su doctorado, regresa al IIO para trabajar en temas de oleaje y su impacto en la modificación en la línea de costa, ya sea por acumulación de sedimento o por la erosión del mismo.

“Nosotros no tenemos en México satélites que trabajen con apertura sintética y ya venía con proyectos relacionados con la Agencia Espacial Europea, con la agencia espacial japonesa, que me permitían el acceso a las imágenes de satélite que tenía en mi doctorado y las complementé con algo de más tradición en el instituto que es el monitoreo”, mencionó.

Debido a que el oleaje está directamente relacionado con el diseño de estructuras costeras, la protección de playas y modificación de línea de costa, muchos de los trabajos que realizaba trataba de vincularlos con proyectos que en ese entonces se estaban desarrollando.

Fue por ello que comenzó a trabajar en cómo generar información y hacerla pública para que la utilizaran quienes estuvieran involucrados en proyectos cercanos al mar, como el desarrollo de malecones, hoteles o casas.

También participó en la instalación de aparatos de medición en cuatro playas de Ensenada para medir, al mismo tiempo que en Estados Unidos, los efectos de las tormentas que afectan el oleaje de ambos lados de la frontera.

Divulgación de la ciencia

Además de la vinculación, una de las líneas de trabajo que ha seguido Asdrúbal Martínez como director del IIO ha sido la divulgación de la información científica que se genera en cada proyecto de investigación.

asdrubal recuadro2 517Asdrúbal Martínez Díaz de León.“Empezamos una campaña muy agresiva por difundir, para empezar la página de Internet y, por otro lado, convertir todos los proyectos de investigación y actividades de vinculación en notas informativas”, apuntó.

Para formalizar los esfuerzos, fue creado el concepto IIO Informa, a través del cual se generan notas integradas por texto y fotografía que explican en un lenguaje coloquial las investigaciones del instituto.

Trípticos, fichas técnicas, boletines y videos institucionales son algunos de los productos comunicacionales que se han elaborado recientemente en el IIO para dar a conocer el trabajo de los investigadores.

“Que la gente allá afuera conozca lo que el instituto está haciendo, porque todo esto es financiado por la sociedad, nosotros no pudiéramos hacer lo que hacemos si no fuera por la sociedad, entonces que conozcan lo que tenemos y en la medida de lo posible, apoyarlos”, concluyó el director.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile