logo

Miguel Mellado Bosque, experto en investigación agropecuaria

Por Felipe Sánchez

Saltillo, Coahuila. 20 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Originario de Saltillo, Coahuila, el doctor Miguel Mellado Bosque, profesor investigador del Departamento de Nutrición Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ha destacado ampliamente en la investigación y reproducción de rumiantes en agostadero, específicamente ganado lechero y producción lechera.

HEAD mellado2016

El doctor Miguel Mellado Bosque realizó sus estudios de ingeniero agrónomo zootecnista en la UAAAN en 1975. Al finalizar, inició su labor profesional en un rancho ganadero de Tampico, Tamaulipas, trabajando con ganado lechero tropical, ahí comenzó su interés por esta rama gracias a su mentor el doctor Jorge de Alba.

“Esta área es muy fascinante, muy apasionante, por el hecho de que aquí en México cerca de 30 por ciento de la leche que se consume en nuestro país proviene de las zonas tropicales. Sin embargo, existe muy poca tecnología para estos sistemas de producción de leche en zonas de intenso calor en el trópico. Esto me llamó mucho la atención y encaucé mis estudios de posgrado en esta área de la producción de leche”, narró el investigador.

El doctor Mellado obtuvo su título de maestría en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, en 1978, enfocándose principalmente en nutrición animal de rumiantes. Al terminar sus estudios, iniciaría su labor docente en la UAAAN durante cuatro años.

Labor internacional

melladito2016En 1982 se le presentaría un interesante reto al doctor Mellado Bosque en Centroamérica, se mudaría a Turrialba, Costa Rica, donde desarrollaría labores docentes y de investigación en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza por cuatro años, donde dirigió el campo experimental de este Centro y brindó asesoría a ganaderos en todos los países centroamericanos.

“Ahí nuevamente estuve trabajando en un centro experimental donde los estudios más importantes estaban enfocados en la producción de leche en zonas tropicales, tuve la oportunidad de hacer investigación en ganado lechero, en un programa de mejoramiento genético de una raza lechera que se descubrió en Centroamérica (…) Posteriormente también en el programa de producción de semen y distribución del germoplasma no solo para Centroamérica sino también para Sudamérica, México y Estados Unidos”, detalló Mellado Bosque sobre su estancia en Centroamérica.

El investigador recuerda esa época como cuatro años muy provechosos donde estuvo involucrado con este ganado y surgió el interés por seguir trabajando en sistemas de producción de leche, no solo en la zona tropical sino también en zonas templadas, además de realizar labores de extensionismo, por lo cual recorrió los países centroamericanos y participó en los inicios de varios centros de producción de leche de la región.

Tras esta etapa, el doctor Mellado Bosque se dirigió a Estados Unidos para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Cornell, Nueva York, finalizando en 1989. El investigador comentó que en este posgrado se enfocó en aspectos de la fisiología de la reproducción, principalmente vacas lecheras.

Durante su periodo en la Universidad Cornell desarrolló habilidades biotecnológicas en reproducción, todo lo relacionado con la fertilización in vitro, maduración de embriones, etcétera. Todo esto lo retomaría y refinaría años después, en 1995, en una estancia de investigación que realizó en el Instituto de Investigación Agropecuaria en Nouzilly, Francia.

Al obtener su doctorado, en 1989, el doctor Miguel Mellado Bosque, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), regresaría a México como profesor investigador de tiempo completo en la UAAAN tras años de ausencia, en donde hasta la fecha imparte cursos de nutrición animal orientados a vacas lecheras y también sobre fisiología de la reproducción.

Dentro de las múltiples actividades del doctor Mellado como investigador, ha realizado varias en las que ha buscado fomentar la investigación en torno a ganado lechero. Por ello, formó un grupo de profesores e investigadores de la UAAAN, Unidad Laguna en Torreón, Coahuila, con la intención de crear una maestría en el área agropecuaria, posgrado que se enfocaría en la fisiología de la reproducción de rumiantes.

Desarrollo de tecnología

Este grupo de trabajo contaba a su disposición con enormes cantidades de ganado lechero, por lo cual buscaron aumentar la cantidad de investigación sobre este ganado en la región de la Comarca Lagunera, la más importante cuenca lechera de México según el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la Secretaría de Economía.

 

Doctor Miguel Mellado Bosque

01 (844) 411 0324 extensión 2324

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

http://www.uaaan.mx/

“Decidimos incursionar en toda clase de temas de investigación con este ganado, esto era importante que se llevara a cabo, ya que antes de esto prácticamente no había investigación en ganado lechero aquí en el norte del país. Era una lástima, ya que los productores de leche de esta zona necesitan un fuerte apoyo de los investigadores para que los orientemos en una serie de tecnologías que, eventualmente, hemos estado desarrollando y que se beneficiarían con los resultados que hemos estado obteniendo de nuestras investigaciones”.

Respecto al problema de la falta de investigación y desarrollo tecnológico relacionada con el ganado lechero, el doctor Mellado considera que no es un problema únicamente local sino a nivel nacional, ya que los trabajos de investigación que se realizan en las universidades no llegan a los productores por tener problemas con el servicio de transferencia de tecnología de las instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos gubernamentales. Sin embargo, esto no ha limitado los esfuerzos de la UAAAN.

“En nuestro caso me parece que somos pioneros, empezamos a dar a conocer a los productores nuestros proyectos, en cada establo buscamos llevar a cabo un trabajo de investigación con estudiantes de posgrado, les hacemos llegar a los productores nuestros resultados para que conozcan con detalle lo que estamos encontrando, que es de mucha utilidad para ellos”.

En 2008 el doctor Mellado realizó una estancia como profesor visitante en la Universidad de California, en Davis, y regularmente imparte cursos y seminarios en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias, España.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile