logo

Candelario Pérez Rosales: impulsor de la física en SLP

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 7 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El estudio y enseñanza de la física en San Luis Potosí recibió un impulso decisivo en la década de los sesenta gracias a científicos entusiastas como el doctor Gustavo del Castillo y Gama y el maestro Candelario Pérez Rosales, artífices del Instituto de Física de San Luis Potosí. 

800x300 Candelario166

El pasado 1 de mayo en la ciudad de San Luis Potosí, falleció el maestro Candelario Pérez, a quien brindamos un homenaje con esta semblanza.

El maestro Candelario Pérez nació el 6 de diciembre de 1930, en el pueblo de Peotillos en San Luis Potosí, donde cursó la educación primaria. De origen humilde, la familia Pérez Rosales se mudó a la capital del estado a principio de la década de los años cuarenta en búsqueda de nuevas oportunidades. En el libro Senda de espinas y flores. Los creadores de la física potosina, el doctor Refugio Martínez relata cómo “su padre lo inscribió en una academia comercial, donde comenzó estudios de contador privado, truncándolo dado que descubrió que no era su vocación”.

Candelario joven 166Los conocimientos adquiridos en esta academia le permitieron trabajar como auxiliar contable en la tesorería del estado para así pagar sus estudios de secundaria y preparatoria, ambas cursadas en el turno nocturno.

“Siempre se distinguió por ser una persona de mucha chispa y de mucho ingenio; cuentan que construyó una pequeña sumadora y calculadora con una caja de cartón, competente con algunas sumadoras de esa época”, comentó el doctor José Luis Morán, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).

Para el año de 1951 decidió continuar sus estudios en la carrera de física, pero para ese tiempo no existía esa opción en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Por esos años conoció al doctor Gustavo del Castillo, quien le habló de la carrera en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos. Para poder lograr este cometido, decidió solicitar apoyo en diferentes instituciones de gobierno, encontrándolo en el licenciado Manuel Nava, rector de la universidad en ese periodo, gracias a la colecta realizada pudo cursar estudios de física en el extranjero.

La física al amanecer del Instituto de Física

El doctor Alfonso Lastras Martínez, amigo cercano de Pérez Rosales, recuerda que “Candelario tenía la intención de continuar estudios de posgrado; sin embargo, en el año de 1956 Del Castillo y Gama le solicita regresar para poner en marcha el Instituto de Física de la UASLP, proyecto que consideró más importante que sus planes personales”.

Gracias a los pocos apoyos que lograron obtener, abrieron el Instituto, donde se construyeron aparatos de investigación importantes, como por ejemplo la primera cámara de niebla en México, el espectrómetro de centelleo, entre otros.

Una segunda oportunidad para continuar su formación se le presentó en 1958, cuando fue aceptado para realizar estudios de doctorado en Francia, planes que una vez más hubo de modificar al enterarse de que Del Castillo y Gama había dejado la universidad. Ante este escenario Candelario decidió regresar a San Luis Potosí y así evitar la desaparición de la escuela de física.

En la opinión del doctor Morán López, “para mí, Candelario fue una persona que reunía todas las cualidades de un científico de talla internacional, era un investigador perpetuo, un excelente escritor, pero además fue un formador de recursos humanos”.

Por su parte, la física Carmen Estela Macías menciona que “fue mi maestro en el ciclo 65-66; el profesor Candelario nos enseñó a amar la ciencia, era un maestro paciente pero enérgico, era un gran observador y un gran pilar”.

De igual forma, el doctor Noel Carbajal Pérez, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), agrega que una parte muy importante era su lado humano, “desde mi punto de vista pude distinguir algunas cualidades de su carácter, su capacidad más importante era la de reflexionar, así como la síntesis; la ciencia para él fue siempre un asunto muy serio”.

Candelrio 166Investigador de Instituto Mexicano del Petróleo

Candelario Pérez Rosales permaneció en la UASLP hasta el año de 1966, cuando migró al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) debido al poco apoyo para la investigación que recibía. Durante esta nueva etapa se distinguió por ser un físico experimental nato, que hizo una brillante carrera en el IMP, hasta su retiro en 2007. En esta época como investigador publicó más de ochenta artículos de interés en el campo de la industria petrolera.

Por su parte, el doctor Salvador Guel Sandoval, investigador del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la UASLP (IICO), agregó “yo tuve la fortuna de hacer mi tesis con él en el Instituto Mexicano del Petróleo, era enérgico cuando era necesario, pero siempre fue atento y dispuesto a enseñar, para él no había más que la física”.

La física al atardecer

Con el impulso que le dieron Del Castillo y Candelario, la física en San Luis Potosí avanzó de manera ininterrumpida hasta el día de hoy.

Candelario Pérez regresó a San Luis en 2015, año en que Lastras Martínez le propuso colaborar con el IICO-UASLP, a lo cual comentó “tuvimos el privilegio de que aceptara de manera honorífica y a sus 85 años impartir un curso sobre la historia de la física a estudiantes de la licenciatura de ingeniería física. Había aceptado igualmente participar en un proyecto para la reconstrucción de los aparatos científicos que él construyó en la universidad en la década de los años sesenta; la muerte desafortunadamente lo sorprendió y con esto vio nuevamente interrumpidos sus planes, mas no los planes de la física”.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile