logo

Édgar Eduardo Becerril García: por la conservación de los mares

 

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 27 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para el joven investigador Édgar Eduardo Becerril García, una de sus grandes motivaciones para el ejercicio de la ciencia es divulgar las riquezas marinas para que cada día más personas se enamoren y conserven nuestros mares mexicanos. Asimismo, sueña en dedicar su vida a la investigación científica, en particular de los tiburones, porque dice, estos animales le parecen “fascinantes”.

800x300 becerril 1607
A sus veinticinco años, sus intereses se han orientado hacia las investigaciones relacionadas con la ecología y comportamiento de los tiburones blancos de Isla Guadalupe, ubicada en la costa del Pacífico occidental de la Península de California y, además, lo han llevado a ganar en dos ocasiones el Concurso Nacional de Fotografía de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Mosaico Natura, precisamente, en la edición de este año su fotografía ganó el primer lugar en la categoría Solo un mundo, con una imagen nombrada Cien millones al año compuesta por un tiburón horma, comúnmente conocido como cazón del Pacífico, atrapado con un anzuelo. En el mes de julio será publicada en la revista National Geographic en español.

Actualmente es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el posgrado maestría en ciencias ​en manejo de recursos marinos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, Édgar Eduardo Becerril García compartió algunas experiencias de su temprana trayectoria.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): Eres muy joven y ya has participado en investigaciones con científicos de alto nivel, además de otros logros en la fotografía científica. ¿Sabías desde pequeño que te ibas a dedicar a la ciencia?  

300 becerril 1607Édgar Eduardo Becerril García (EEBG): Desde los ocho años me gustaba mucho el mar y tenía claro que quería estudiar los animales marinos. Desde más pequeño me gustaban mucho los documentales que me llevaba mi papá sobre tiburones o ballenas. Al llegar a La Paz me di cuenta que había un campo de investigación grandísimo; por un lado, el Golfo de California, considerado el acuario del mundo y, por otro lado, el Pacífico mexicano, definitivamente la riqueza natural es lo que me motivó a estudiar la biología marina y, por supuesto, el gusto por la ciencia, porque creo que si algo nos apasiona lo podemos hacer bien.

AIC: ¿Cuáles son los temas que te interesa investigar y por qué?

EEBG: En este momento estoy enfocado en tiburones, seguimos aprendiendo muchísimas técnicas de estudio. Tuve la oportunidad de estar en el laboratorio de peces del Cicimar y logramos aprender un poquito de cómo se alimentan los tiburones, cómo se reproducen, cómo crecen, un poquito sobre genética también y fue ahí en donde me empecé a meter en ese campo.

Actualmente estamos trabajando en aspectos de ecología y comportamiento del tiburón blanco, básicamente investigamos cómo afecta el ambiente la presencia del tiburón en Isla Guadalupe, de manera particular, y también cómo es el comportamiento del animal con respecto a las embarcaciones que visitan la isla en cierta temporada del año.

AIC: ¿Cuáles resultados has obtenido de tus investigaciones?

EEBG: La tesis de mi licenciatura estuvo relacionada con la ecología de los tiburones blancos en la que encontramos resultados muy interesantes, porque son completamente diferentes los efectos que tiene el ambiente en el tiburón blanco en México en relación con otros lugares del mundo en donde también hay este tipo de tiburones, por ejemplo Sudáfrica, Australia o Estados Unidos. De manera general encontramos que la temperatura, el viento y la corriente tienen un efecto particular en los tiburones debido a que Isla Guadalupe tiene un ecosistema totalmente distinto en cuanto a visibilidad, temperatura y demás, a los otros sitios de agregación.

Actualmente estamos evaluando el efecto que tiene el ecoturismo, particularmente el uso de carnadas, sobre el tiburón blanco, si esta práctica lo está condicionando o no, y qué tipo de carnadas atrae más al tiburón para que la gente pueda verlos mejor de una manera más eficiente, además mejorar las prácticas de los prestadores de servicios turísticos y de las autoridades (relacionadas con la actividad o la preservación de estas especies).

Encontramos que pocos de los tiburones están generando un condicionamiento o aprendizaje a relacionar las embarcaciones con el alimento, posiblemente la actividad turística no tendrá un efecto significativo sobre el comportamiento de los tiburones; no obstante, seguimos trabajando en esos resultados.

AIC: Recientemente ganaste el Concurso Nacional de Fotografía de Conabio y Mosaico Natura, ¿de qué se compone la imagen?

bec cien millones 1607EEBG: La fotografía se titula Cien millones al año, la tomé en la Bahía de La Paz y es un tiburón horma conocido como cazón, que son de talla pequeña; la categoría se llama Solo un mundo y trataba sobre el efecto negativo del humano sobre otras especies de animales, ya sean marinas o terrestres. La fotografía consiste en un tiburón juvenil capturado con un anzuelo, en la fotografía se ve el tiburón de perfil con un anzuelo sujetado a su boca, en blanco y negro, la mitad de agua y la mitad de aire.

AIC: ¿Qué mensajes intentas transmitir con esta fotografía?

EEBG: De manera directa y concreta el mensaje es sobre la sobrepesca de tiburones juveniles en mares mexicanos e internacionales. El problema que tenemos es que la regulación para la conservación de los tiburones es muy general y normalmente carece de muchas especificaciones para la conservación efectiva de estos animales, por ejemplo, en este caso se estaba capturando un tiburón que era juvenil, esto pasa comúnmente en la pesquería artesanal y de gran escala o de altura. La idea era crear conciencia acerca de la sobrepesca de tiburones. El problema no es la pesca sino cuando se excede, todo en exceso está mal, lo que intentamos demostrar es esta problemática.

AIC: ¿Cómo te consideras profesionalmente? ¿La fotografía es parte del quehacer científico?

EEBG: Mi formación es de investigador científico y, por supuesto, esa es mi prioridad. La fotografía la usamos como un medio para la investigación, para generar resultados y también para dar a conocer lo que tenemos de una forma artística. El sueño de mi vida es dedicarme a las investigaciones científicas de por vida, y una de mis motivaciones es dar a conocer a los mexicanos los recursos naturales para que así lo puedan querer y lo puedan conservar.

Esta fue la segunda vez consecutiva que logramos ganar el concurso de fotografía; la vez pasada fue en el primer concurso nacional de fotografía de la naturaleza y ganamos un segundo lugar con una fotografía de tiburón blanco, de mi tesis de maestría. Esta vez en el segundo concurso ganamos el primer lugar (...) Es súper bonito, es muy enriquecedor, porque uno puede conocer fotógrafos profesionales y personas que se dedican a la conservación y divulgación de la ciencia y la naturaleza, para mí es importante porque como científico es una manera de divulgar lo que hacemos y lo que tenemos como mexicanos.

becerril tib 1607

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile