logo

Osvaldo Hernández González: pasión por la exploración marina


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 10 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A sus treinta y un años, Osvaldo Hernández González es profesor investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con orientación al estudio de ecosistemas arrecifales.

osvaldo head 810

Es biólogo marino por la UABCS y realizó sus estudios de maestría en ciencias en manejo de recursos marinos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); actualmente se prepara para cursar un doctorado en ciencias marinas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Hernández González comentó que la investigación de la biodiversidad marina es la actividad que más le apasiona porque siempre existen nuevos conocimientos por aprender.

recuadro1 810“Lo que más me gusta es aprender cosas nuevas; siempre que estudias el mar descubres cosas nuevas, te preguntas cosas nuevas y aprendes cosas nuevas”, afirmó.

Sus motivaciones

En su infancia, los videos documentales de National Geographic sobre la vida marina fueron materiales que influyeron en su gusto por el estudio de la vida en los mares y lo motivaron a soñar en la posibilidad de aventurarse en un submarino por las profundidades del inmenso océano.

“Desde niño veía todos los programas sobre las riquezas del mar, y cuando íbamos a ver películas siempre me inclinaba por todos los documentales de National Geographic, con los que me imaginaba teniendo aventuras en ese mundo tan poco explorado; como sabes, solo conocemos el cinco por ciento de nuestros océanos, así fue como seguí alimentando esa curiosidad y gusto por la biología marina”, mencionó.

En el año 2004, Hernández González, originario del Estado de México, estableció su residencia en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, para iniciar su formación en biología marina en la UABCS. Ya asentado en el destino, descubrió que ahí haría su vida; la conjunción del desierto y el mar, por las posibilidades que ofrecen para la actividad científica, lo han fascinado hasta el día de hoy.

“Siempre me gustaron mucho el desierto y el mar, cuando llegué a La Paz y me di cuenta que contaba con las dos cosas, descubrí que este era mi lugar. Lo que más me gusta es la unión entre el desierto inhóspito, agresivo y duro y, a la vez, el mar con sus lugares paisajísticos, hermosos y llenos de vida”, señaló.

La docencia, una gran satisfacción

Al finalizar su maestría, recibió la oportunidad de ejercer la docencia en la UABCS lo que, dijo, le ha provocado gran satisfacción porque es una manera de devolver a la institución que lo formó profesionalmente un poco de lo mucho que ha significado la enseñanza que recibió de sus maestros.

recuadro2 810“Desde el primer momento la docencia me gustó mucho, por lo que siempre me esfuerzo con mis estudiantes”, indicó.

Entre sus labores como docente, ha coordinado a alumnos de la UABCS en el desarrollo de materiales didácticos y de divulgación científica, como en la producción del video documental Azul insaciable sobre el Golfo de California.

“Para mí fue un orgullo regresar como maestro a la UABCS porque es la universidad que me formó, además ha sido un reto prepararse para poder responder a las expectativas de los estudiantes; me di cuenta que uno aprende más como profesor que como estudiante”, continuó.

Aseveró que siente un profundo agradecimiento hacia los profesores que le han inculcado el interés por la docencia e investigación científica, de los que resaltó a los doctores Carlos Armando Sánchez Ortiz, quien además ha sido su mentor, y Héctor Reyes Bonilla, del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, y al doctor Jaime Gómez Gutiérrez, del Cicimar, a quienes considera sus ejemplos a seguir.

“Les agradezco mucho y los admiro porque siempre han sido mi ejemplo a seguir, por su forma de comprender, conocer y apasionarse por el conocimiento científico”, afirmó.

En su temprana carrera profesional, Osvaldo Hernández González se ha planteado una serie de metas y anhelos, de los cuales una de sus prioridades es aportar conocimiento para la conservación de los arrecifes de México.

“En un futuro, profesionalmente me gustaría aportar el conocimiento suficiente para poder desarrollar estrategias de manejo y conservación que impacten benéficamente a nuestros mares, lo cual a su vez debería impactar de forma benéfica a nuestra sociedad”, sostuvo.

“En mi vida personal, mi meta es viajar en un submarino hacia las grandes profundidades, es algo muy difícil, solo los mejores doctores logran estudiar las grandes profundidades; sin embargo, es uno de mis incentivos”, finalizó.

En la actualidad, Hernández González está realizando un estudio que contempla una serie de evaluaciones a los ecosistemas coralinos, el cual está relacionado con el proceso de recuperación de la zona costera de Cabo San Lucas posterior al impacto del huracán Odile ocurrido en septiembre de 2014.

 

contacto

 

Osvaldo Hernández González
01 (044) 612 104 2262
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile