logo

Caleb Rascón, mezcla de ciencia, música y ficción


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 4 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una amplia trayectoria como desarrollador de ciencia y tecnología, Caleb Rascón Estebané actualmente trabaja en Grupo Golem, es miembro del equipo de investigadores que tiene como prioridad crear modelos cognitivos de interacción entre humanos y sistemas computacionales, siendo el robot de servicio Golem el proyecto tecnológico que les ha permitido tener reconocimiento internacional.

HEAD caleb0416

“Cuando me han preguntado cómo empezó todo esto, honestamente les contesto que no fue planeado”, comentó. Pero las dos cosas que más le interesaban de pequeño influyeron: la ciencia ficción y todo lo que tiene que ver con los robots, crear entes inteligentes y el lado musical marcaron una pauta para su futuro.

Vocación por la enseñanza

“Yo sabía que en algún momento quería ser maestro, desde pequeño me gustaba la idea de provocar reacciones de interés en los chavos”, afirmó en entrevista.

El especialista en audición robótica incursionó también en proyectos empresariales, su proyecto Makko IT es un ejemplo de ellos. “Me gustó mucho la idea de poder utilizar tecnología para el avance del conocimiento humano, así como aplicaciones sociales”. Durante el proceso de esta compañía, se desenvolvió en el área de ingeniería de control y tuvo la oportunidad de incursionar en el posgrado, alcanzando el grado de doctor. 

ROBOT0416“Quería que mi nombre tuviera el título de doctor y honestamente comencé en el área de la ciencia por las razones equivocadas, pero me quedé por las razones correctas”, y tal decisión no produjo en el especialista arrepentimiento alguno, pues el trabajo que hace un investigador es algo que le ha interesado siempre.

Y es que considera que la investigación va más allá de la “burbuja rosa” de publicaciones, algoritmos y cosas abstractas que no siempre se convierten en algo concreto, sino que tales imágenes se complementan con vinculaciones con la industria y la docencia, pues no solo se trata de informar de manera general a la sociedad, sino también a los estudiantes con la intención de crear una nueva generación de investigadores.

“Cuando me di cuenta de la labor de un investigador, supe que era aquí donde pertenecía”.

La personalidad y el soundtrack de un científico

El investigador se considera como un constante pensador de sus proyectos y gusta de una concentración total cuando está trabajando. “Realmente los investigadores nunca tienen vacaciones porque siempre están pensando en lo que hacen. Sin embargo, se tiene que ser partícipe de la sociedad para poder aterrizar las investigaciones y así beneficiarla al entender cuáles son sus necesidades; no es bueno estar siempre en un laboratorio”.

La música es una de sus pasiones más importantes. “Normalmente cuando estoy escribiendo o programando, siempre estoy escuchando música”.

Y afirma que sus gustos musicales presentan una evolución muy fuerte de géneros que lo han acompañado en su paso por la ciencia. Desde la música clásica y la trova hasta el género electrónico, el rock alternativo, metal e indie. Decidió además tocar la guitarra y quien le enseñó lo hizo con rock y metal, “pero en el futuro supongo que me gustará otro género”.

Además de la ciencia y la música, dedica tiempo al deporte, actividad que considera buena no solo por salud física sino por la salud mental que conlleva. El voleibol es un deporte que ha hecho desde hace tiempo, “golpear el balón es una gran manera de quitar el estrés, y escalar muros también es otra actividad que ayuda a aclarar la mente".

Inspiración de la ciencia ficción

En palabras de Rascón Estebané, los escritores de ciencia ficción son los que inspiran a la siguiente generación de investigadores.

a corazon abiertoLOGO

Puedes ver la entrevista completa en video
en
 
A corazón abierto. 

La Internet, las tablets y otros desarrollos surgieron a partir de las ideas de estar interconectando a los humanos “y te das cuenta que la ciencia ficción no solo nos entretiene, sino que hay gente como nosotros los científicos que creemos posible realizarlo”, comentó.

Plan alternativo y motivaciones

No solo fue un "plan B" el que pudo cambiar la dirección en la profesión del doctor Caleb, una parte de él tenía la intención de desarrollarse como escritor, pero también la producción musical o de radio llamaron en gran medida su atención.

No obstante, las motivaciones que lo impulsan a continuar con su labor son diversas, “el orgullo que puedo producir a mi esposa, así como a mis padres, ha sido un motor muy importante en mi vida, pero la motivación principal es la sensación que encuentro en enseñar. Alguna vez me dijeron que si quieres ser inmortal, haces todo lo posible por impactar a las personas”, reflexionó el especialista.

Para Caleb Rascón es importante leer no solo para captar la información, sino también para desarrollar la habilidad de cuestionarla, “porque la parte preciosa de la ciencia es que nada es dogma”.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile