logo

Alistan XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 13 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito fundamental de despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre la población, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realiza anualmente la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), evento que comprende un conjunto de actividades que promueven la participación masiva de la población en diversas sedes de los 58 municipios en el estado de Zacatecas. Este año será celebrada del 24 al 28 de octubre.

HEAD alistan1316

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, enunció que el conjunto de actividades de la Sncyt se realiza con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por parte del gobierno del estado de Zacatecas.

El miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) informó que la temática central de la Sncyt corresponde al cambio climático, bajo el lema “Piensa globalmente, actúa localmente”. Declaró que la convocatoria se encuentra abierta tanto para académicos que estén interesados en exponer sus proyectos científicos y tecnológicos, como para las instituciones que deseen ofrecer sus espacios para ser sedes de la Sncyt 2016.

“Las instituciones de educación de cualquier nivel pueden convertirse en sedes de la Sncyt, por lo que existen sedes a lo largo y ancho del estado zacatecano. Esto funciona de dos maneras: la primera, en donde los académicos dentro de su misma institución realizan actividades de difusión y Inauguracion 1316divulgación; y la segunda, en donde la sede no cuenta con el personal académico que realice estas actividades, lo solicita al Cozcyt y nosotros les asignamos expositores que durante la semana acuden a hacer difusión extensiva de las actividades científicas y tecnológicas en su escuela”.

El doctor en física expuso que el conjunto de actividades de la Sncyt consta de conferencias, pláticas, cine científico, talleres recreativos, seminarios sobre ciencia y tecnología desde diversas áreas de especialidad, bajo la motivación de promover el interés en niños y jóvenes e inclusive despertar alguna vocación profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología, movimiento básico para el desarrollo económico, productivo y social de la población.

“El tema del cambio climático busca promover una manera de cómo debemos vivir ahora los ciudadanos, debemos pensar que lo que hacemos tiene una repercusión global y que lo tenemos que hacer desde nuestro propio lugar de donde vivimos, pues lo que hacemos no solo repercute a nuestro alrededor, sino de manera global”.

El también profesor investigador de la Unidad Académica de Física, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que además, durante la Sncyt habrá una presentación de carteles científicos, concurso de fotografía y dibujo científico. Las personas interesadas podrán consultar el programa en la página oficial del Cozcyt.

“Debido a la gran cantidad de actividades que tenemos programadas, también realizaremos algunas en la semana anterior y posterior a la Sncyt. Hasta el momento, tenemos el orden de 40 sedes registradas y 60 investigadores y/o académicos que desean difundir su trabajo o algún tema de ciencia y tecnología”, concluyó Enciso Muñoz.

 

 


Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Av. de la Juventud, No. 504, Col. Barros Sierra, C.P. 98090, Zacatecas, Zac.

Página oficial de Cozcyt

Página oficial de la XXIII Sncyt en Zacatecas

01 (492) 921 2816

01 (492) 921 3018

 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile