logo

Innovando con la revolución del movimiento maker


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué sensación causa poder crear o reparar algo con las propias manos? Desde el origen del ser humano, existió la necesidad de crear a través de la utilización de las extremidades superiores con el objetivo de mantener la supervivencia de la raza al establecer los medios adecuados para propiciarla.  

HEAD maker0916

El resurgimiento de crear cosas con las propias manos o a través de máquinas ha estado presente en las últimas décadas y el movimiento de hacer las cosas por uno mismo o también denominado movimiento maker —término que nació oficialmente en 2005— ha sido catalogado como una de las tendencias que redefinen la relación de la sociedad con el desarrollo tecnológico.

En este sentido, Alfonso Tamés Grijalva, quien es director general de la empresa Materiam, y José Antonio Quirarte, fundador de hacedores.com, explicaron la importancia de este movimiento como un medio de innovación empresarial.

Un regreso a las raíces constructoras

A través de la fabricación de los primeros materiales que funcionaron de herramientas, hasta objetos más complejos como la fabricación de automóviles o robots, se puede considerar tanto al hombre primitivo y a los grandes innovadores tecnológicos como Steve Jobs con el título de "hacedores".

“El movimiento maker es muy orgánico, ya que nos permite materializar soluciones que nos dejan entender los problemas que tenemos en el planeta”, explicó Alfonso Tamés Grijalva y destacó el surgimiento de este fenómeno en varias partes del mundo.

Con el objetivo de regresar a nuestras raíces humanas, hay una necesidad de crear objetos con nuestras propias manos “y esto se debe al auge actual que tiene Internet, que nos permite compartir muchas cosas y aprender de eso”, afirmó José Antonio Quirarte. 

Además, los especialistas destacan que hay más facilidad para adquirir los materiales que se necesitan, así como herramientas que son cada vez más sofisticadas pero que tienen un mayor alcance para el usuario.

La tercera revolución industrial

Movimiento Maker0916En el año 2005 nace oficialmente el término movimiento maker por medio de una revista de publicación trimestral lanzada por Dale Dougherty llamada Make y que anunciaba contenidos sobre proyectos de "hágalo usted mismo".

Gracias a las posibilidades de innovación que este movimiento profesa, es que se ha considerado como la tercera revolución industrial, ya que las personas interesadas pueden tener acceso fácil a herramientas y materiales, así como fabricar casi cualquier cosa sin necesidad de ser dueños de grandes máquinas o fábricas.

“Los makers están transformando la ciencia y la economía, mucha gente en México es maker pero no lo sabe”, expresó Antonio Quirarte. El especialista analizó que es por eso que para muchos es considerada una revolución, porque ya no se depende de grandes corporaciones para hacer cosas que ya se podrían hacer prácticamente en casa.

¿Cómo ser un maker?

Para el director de Materiam, Alfonso Tamés, el ser humano es maker por naturaleza; sin embargo, la diferencia radica en la iniciativa de explorar la propia creatividad y materializar las ideas a través de la educación, información y el trabajo en equipo.

Ante el surgimiento más evidente de makers en el país y en el mundo, se han creado espacios que permiten reunir a comunidades de makers para trabajar en la materialización de proyectos que como grupo pueden tener en común, y este espacio de trabajo es denominado maker space.

“Se trata de un espacio de trabajo colaborativo que crece cada vez más en las ciudades, tienes acceso a Internet y a herramientas que te permiten trabajar de manera individual o en equipo”, explicó José Antonio Quirarte.

Para los especialistas, la creación es el principio fundamental de este movimiento ya que este paso no solo implica la planeación de un proyecto sino materializar y tomar acciones que permitan impulsar la idea hacia el progreso.

El aprendizaje, apoyo y el constante intercambio de conocimientos son otras herramientas que permiten a una persona crear a través de todas las disciplinas de especialización, que pueden ir desde el diseño hasta la ingeniería, y son considerados como métodos que permiten cambiar la mentalidad y dirigirla hacia el trabajo en equipo que pueda innovar en beneficio de la humanidad.

arroba14010contacto 1 José Antonio Quirarte
webconacyt icon 1610 
hacedores.com

Alfonso Tamés Grijalva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Materiam

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile