logo

Top 10 de científicos y centros de investigación mexicanos


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 24 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, hay más de 25 mil científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

cientificios head 1024

Este grupo de científicos, de 2011 a lo que va de 2016, ha publicado 108 mil 841 documentos científicos, los cuales han obtenido 444 mil 901 citas, de acuerdo con la herramienta digital SciVal, indicó Moisés Moreno, consultor de Soluciones de Inteligencia de Investigación de la editorial Elsevier, que es la desarrolladora de esta aplicación.

En entrevista, Moisés Moreno detalló que SciVal es una plataforma en línea que utiliza la información de Scopus, la mayor base referencial de resúmenes y citas que actualmente hay en el mundo.

“SciVal toma esta información, se actualiza cada semana y utiliza más de 20 métricas diferentes, no solo el de citas o índice H”, indicó el especialista.

Destacó que con esta herramienta se pueden hacer diversos cruces de información dependiendo de lo que se quiera conocer, por ejemplo, se puede saber quiénes son los investigadores con más publicaciones o más citas y cuáles son los que tienen el impacto ponderado y normalizado de citación mas alto.

Explicó que el impacto ponderado y normalizado de citación se refiere a una evaluación ponderada por área, se saca un promedio de citación de publicaciones de la misma área y normaliza por este último, ya que recordó que cada área de investigación es diferente y debe ser evaluada de manera distinta.

Por ejemplo, si se saca un top 10 general de los investigadores mexicanos o adscritos a alguna institución mexicana que tienen más publicaciones, son diferentes a aquellos que tienen un impacto ponderado y normalizado de citación de acuerdo a su área.

Top 10 general de investigadores mexicanos

Es interesante ver que tanto la lista del top 10 general y el impacto ponderado y normalizado es encabezado por físicos del área de altas energías, no los mismos investigadores, pero sí de la misma área.

Top 10 ponderado de cientificos mexicanos

Al realizar un listado de las instituciones que más publicaciones tienen en dicho periodo, se puede ver que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) están en los primeros peldaños.

Top 10 general de instituciones

Pero cuando se considera el impacto ponderado y normalizado, cambia completamente la lista, ya que en el primer lugar se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Top 10 ponderado de instituciones

Otro de los aspectos que se pueden ver con esta aplicación es el impacto que tiene colaborar científica y tecnológicamente con otros países, indicó Moisés Moreno.

  Puedes ver la entrevista aquí.
Logo TELEconciencia

“Ya que si bien el impacto ponderado y normalizado de los textos científicos mexicanos en general es de 0.86, lo que indica que México se encuentran 14 por ciento por debajo del promedio mundial, pero al momento de que colabora con investigadores el impacto se puede duplicar”.

Pero este incremento no solo beneficia a la ciencia mexicana, también el impacto de los otros países se ve favorecido cuando hay colaboración mexicana, destacó Moisés Moreno.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile