Unidad Mérida del Cimat: matemáticas en el sureste

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 14 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (Cimat) es un centro público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fundado en 1980 en la ciudad de Guanajuato. En el último año, ha tenido un importante desarrollo en Mérida, ciudad en la que recientemente inauguró su sede oficial ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

HEAD cimat1416

La Unidad Mérida del Cimat arrancó sus actividades académicas en 2014, con la llegada de Adolfo Sánchez Valenzuela como investigador titular y director, junto con cinco investigadores Cátedras Conacyt, quienes tuvieron como sede temporal la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Con el financiamiento de Fondos Mixtos del gobierno de Yucatán y Conacyt (Fomix), se emprendió la construcción de la sede oficial del centro de investigación, inaugurada en días recientes ante la presencia de Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, y Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Antonio de la Peña Mena, director general del Cimat, señaló que la matematización de la ciencia es la cúspide de toda la actividad científica, pues permite finalmente predecir qué es lo que puede suceder en diversas circunstancias. Aunado a esto, la formación matemática fomenta la capacidad de aprendizaje sobre aspectos con los que no siempre están familiarizados, lo que permite que en principio los matemáticos sean investigadores versátiles.

“No estar tan especializados como en otras disciplinas científicas permite que sean más flexibles mentalmente para aplicar sus conocimientos en muchas problemáticas. Teniendo buenos centros de matemáticos, con buenos matemáticos y con la motivación de resolver problemas locales, se pueden lograr muchas cosas”, declaró.

Desarrollo científico en el sureste

cuadrocimat1416En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Adolfo Sánchez Valenzuela, director de la Unidad Mérida del Cimat, comentó que la llegada de este centro correspondió con la viabilidad del proyecto científico que se desarrolla actualmente en la región, conocido como Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

“El Siidetey contempla una interacción entre diferentes instituciones tendientes a resolver problemas científicos muy concretos de la región sureste, y donde quiera que haya instituciones tratando de resolver problemas multidisciplinariamente, la matemática juega un papel fundamental”, apuntó.

Para Sánchez Valenzuela, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la matemática está en la base de todo, por lo que se planteó un proyecto diseñado para vincularse con un entorno científico multiinstitucional y multidisciplinario, al mismo tiempo que reprodujera el éxito obtenido en la sede de Guanajuato.

En Yucatán, el origen de los proyectos de investigación estuvo en los problemas relacionados con la física, geofísica, química y biología de la localidad. “El perfil de investigadores que buscábamos a la hora de solicitar cátedras de jóvenes investigadores del Conacyt era de gente que aplicara la matemática a resolver ecuaciones diferenciales que, a la postre, resuelvan problemas muy concretos”, apuntó el investigador.

Expertos en dinámicas y fluidos, en sistemas de cómputo en paralelo, métodos numéricos y en matemática fundamental se adscribieron a este esfuerzo. Actualmente, el centro cuenta con ocho investigadores de Cátedras en dos proyectos, además de un estudiante en estancia doctoral.

Las líneas de investigación principales de la Unidad Mérida del Cimat son Matemáticas para el planeta Tierra, que abarca geometría diferencial, álgebra de Lie, topología, ecuaciones diferenciales, análisis matemático y numérico orientados al estudio de las soluciones de ecuaciones diferenciales; y Cómputo científico, que incluye análisis y procesamiento de imágenes, cómputo distribuido y cómputo paralelo, solución de ecuaciones diferenciales y simulación del comportamiento de sus soluciones.

cabrero1416De manera complementaria, la Unidad Mérida del centro de investigación desarrolla un programa intensivo de profesores visitantes provenientes de Guanajuato; y cuenta también con un coloquio que sesiona cada miércoles en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la Uady.

Proyectos de la Unidad Mérida del Cimat

Para José Antonio de la Peña Mena, la región de Yucatán es estratégica a nivel geográfico ya que es un cruce de caminos internacional. Para establecer la Unidad Mérida, el Cimat cuenta con el apoyo de Conacyt y del gobierno del estado de Yucatán con el objetivo de desarrollar sus capacidades para convertirse en un centro de supercómputo para toda la región sureste del país, así como para crear un repositorio de imágenes satelitales.

“Actualmente existen imágenes satelitales —porque hay muchos satélites orbitando la Tierra— pero de manera poco sistemática y poco manejable, lo que nosotros haríamos es comparar y hacer análisis de información de las imágenes de todo el país”, apuntó De la Peña Mena.

Entre las actividades futuras, se creará en colaboración con otras instituciones un catálogo de piedras relacionadas con petróleo, lo que permitirá comparar las diversas regiones de la península para predecir con mayor certeza dónde hay presencia de petróleo.

“La intención de esta unidad es clonar de alguna manera lo que hicimos bien en Guanajuato, y ahí nos dimos cuenta de que solo es cuestión de trabajar para llegar a los objetivos”, finalizó Sánchez Valenzuela.