logo

Programa Nacional de Posgrados de Calidad, 25 años de impulsar posgrados en México


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 13 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A 25 años de la creación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) se ha incrementado el número y la calidad de los posgrados en México, indicó el director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Ponce Ramírez. 

pos head 1213

En 1991, cuando se creó dicho programa, que en sus inicios se denominó Padrón de Excelencia, solo había 414 posgrados inscritos, actualmente avala dos mil 87, destacó Ponce Ramírez.

En entrevista, el funcionario señaló que “después de China, México es el país que más programas de doctorado ha creado en los últimos años”, lo cual representa un paso importante para formar una sociedad del conocimiento.

Grafica 1 1213

Ya que para transitar hacia una sociedad del conocimiento, que es uno de los objetivos de la política pública nacional marcado en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018, se necesita tener recursos humanos altamente capacitados y que respondan a los problemas sociales actuales.

Dolores Sanchez Soler 1213Dolores Sánchez Soler.Por tal motivo, el PNPC tiene como objetivo primordial fomentar la mejora continua y garantizar la calidad del posgrado nacional para que, aunadas a otras estrategias de políticas públicas, se incrementen las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país.

A la vanguardia

Para fomentar la mejora continua y que los posgrados tengan pertinencia, el PNPC constantemente se está renovando; hace un par de años introdujo la modalidad de posgrados en la industria y posgrados a distancia.

“Ante los cambios sociales, culturales, tecnológicos y económicos que ha enfrentado el país en las últimas décadas, la oferta y modalidades de posgrados también se han modificado para atender las necesidades de la sociedad actual”, indicó Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas.

Añadió que la sociedad moderna demanda mayor vinculación entre los sectores académico e industrial para que, en conjunto, generen innovación que contribuya al desarrollo económico. Asimismo, requiere optimizar tiempos y aprovechar las bondades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

Grafica 2 2 1213

Por tal motivo, el PNPC actualmente reconoce cuatro modalidades: escolarizado, no escolarizado o a distancia, con la industria y especialidades médicas, que responden a las necesidades del sistema educativo, estudiantes y empresas.

Actualmente mil 888 posgrados, es decir, 90 por ciento de los programas reconocidos por el PNPC son escolarizados, 152 son especialidades médicas, 32 son posgrados con la industria y solo 15 son no escolarizados.

Grafica 3 1213

Aunque menos de dos por ciento de todos los posgrados es con la industria o a distancia, se espera que en los próximos años, estas cifras cambien, manifestó Sánchez Soler.

Ya que en los posgrados con la industria “no se trata solo de flexibilidad en los horarios o en el tiempo de duración del programa, sino que se trata de un modelo educativo que organiza la experiencia de formación y la investigación a partir de problemas concretos". 

Luis Ponce 1213Luis Ponce.En tanto, los posgrados a distancia permiten aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos formativos, al mismo tiempo que se optimiza el tiempo, que hoy en día es uno de los grandes tesoros.

Posgrados de calidad mundial

Además de integrar nuevas modalidades, para mantenerse a la vanguardia, el PNCP cuenta con una metodología de evaluación y seguimiento muy rigurosa, la cual está basada en enfoques cualitativos y cuantitativos.

“El modelo se basa en un enfoque flexible orientado principalmente a los resultados e impacto de los programas, a los intereses y necesidades de los estudiantes y empresas”, mencionó Luis Ponce Ramírez.

La evaluación es realizada por un comité de pares, que se basa, entre otras cosas, en la información estadística del programa, los medios de verificación, una entrevista con el coordinador del programa y el expediente del programa y las observaciones que haya recibido, en su caso, en evaluaciones anteriores.

Derivado de estas rigurosas evaluaciones, se puede presumir que México tiene 184 posgrados de calidad mundial, es decir, que tienen el mismo nivel de posgrados de las más prestigiadas universidades de todo el mundo.

Grafica 4 1213

De acuerdo con datos publicados en el Sistema de Consultas del PNPC, el país tiene 594 posgrados que se encuentran en un estatus consolidado, lo cual representa 28 por ciento del total de los posgrados del PNPC.

También tiene 742 posgrados que se encuentran en una fase de desarrollo y 567 que son de reciente creación y que responden justo a las nuevas disciplinas de estudio.

Las áreas de conocimiento que más posgrados avalados por el PNPC tienen son de ciencias aplicadas con mil cinco programas, lo cual representa 48 por ciento, seguida de las humanidades y ciencias sociales con 36 por ciento y ciencias básicas con 16 por ciento.

Grafica 5 1213

Educación pública de calidad

Ante esta gran variedad de ofertas y estatus de los posgrados en México, vale la pena preguntarse, ¿qué instituciones ofrecen los mejores posgrados?, ¿son públicas o privadas?

Es importante ver que la mayoría de los posgrados reconocidos por el PNPC son ofertados por instituciones públicas, solo seis por ciento es ofertado por universidades particulares.

De acuerdo con datos publicados en el Sistema de Consultas del PNPC, actualmente 154 instituciones de educación superior y centros de investigación tienen programas acreditados en el PNPC.

grafica 6 1213

Estas instituciones se han clasificado en: instituciones de educación superior (IES) públicas, IES federales, sistema de centros Conacyt, centros de investigación federales, IES particulares y tecnológicos nacionales.

Las IES públicas agrupan las universidades estatales, las universidades politécnicas y otras instituciones sectorizadas en la SEP, que en su conjunto tienen 58 por ciento de los posgrados avalados por el PNPC.

Mientras que las IES federales contemplan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que representan 17 por ciento de los posgrados del PNPC.

El siguiente grupo, el de centros Conacyt, que está integrado por los 27 centros, concentra 153 posgrados que representan siete por ciento del PNPC.

Los centros de investigación federales agrupan el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros, y agrupa a seis por ciento de los posgrados en México, al igual que las IES particulares.

Mientras que el Tecnológico Nacional de México concentra 116 posgrados reconocidos por el PNPC, lo cual representa cinco por ciento, según datos del sistema de consultas ya mencionado.

Es de considerar que el estatus de la calidad educativa pública se debe, entre otras cosas, a los recursos económicos que los gobiernos federales, estatales o locales han destinado a las instituciones educativas.

Grafica 7 1213

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile