logo

La lucha contra la contaminación lumínica


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de las Artes de Querétaro (Cear) fue sede de la edición 2016 de la Noche de las Estrellas, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, la Alianza Francesa Querétaro, así como la unidad Querétaro del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

1 HEAD estrellas2301

La temática en esta edición de la Noche de las Estrellas en Querétaro fue “Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido”, con el objetivo de concienciar, a través de conferencias, talleres y observación astronómica respecto a la , que se define como la emisión del flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades y direcciones espectrales inadecuadas e innecesarias para la función a la que estas fueron destinadas.

Al respecto, el estudiante expositor de la licenciatura en ciencias de la Tierra de la UNAM campus Juriquilla, David Tamayo Torres, explicó que la contaminación lumínica trae consigo afectaciones no solo en la observación del espacio, sino que además genera problemas en la salud de plantas, animales y seres humanos.

“Afecta los ciclos del día y la noche que tienen algunas aves. En la primera luz de la mañana ellas salen a buscar alimento o a hacer algunos trayectos de migración. Cuando los seres humanos introducimos toda esta iluminación artificial, en horarios donde ellas necesitan de oscuridad, afectamos esos ciclos y les alteramos estos procesos”, señaló.

Tamayo Torres abundó que el trabajo de divulgación por parte de las instituciones educativas es fundamental para que la población pueda conocer de mejor manera su entorno y que contemple el medio ambiente en las tomas de decisiones que realiza durante su vida.

“La divulgación de todo este conocimiento es lo más importante; que la gente se entere de lo que está pasando. Si yo no estuviera estudiando ciencias de la Tierra no estaría enterado y tal vez ni me importaría; sin embargo, cuando uno se adentra en el estudio de estos temas sobre el planeta y sus interacciones, se genera la inquietud de conocer más sobre las afectaciones que generamos los seres humanos a otras especies”, advirtió.

Otra de las instituciones que participaron en la Noche de las Estrellas de Querétaro fue la UCO Prepa Contemporánea, que a través de estands interactivos explicaron el origen de las estrellas, pintura con luz y la afectación de la contaminación lumínica en eventos como el Maratón Messier, en el que aficionados a la astronomía se congregan para la observación de las estrellas durante el solsticio de primavera y en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el estudiante expositor, Diego López Pompa.

“Charles Messier fue un ‘cazacometas’ del siglo XVIII, que hizo un listado de 110 objetos celestes para que la gente no los confundiera con planetas durante la observación estelar; la contaminación lumínica ha reducido nuestra capacidad de ubicarlos. Esta problemática ha sido señalada, incluso por la misma Estación Espacial Internacional”, advirtió.

Observación de cuerpos celestes

En el marco de la Noche de las Estrellas se llevó a cabo una dinámica de observación astronómica, a través de binoculares y telescopios, organizada por el Grupo de Astronómico Supernova de Querétaro, a cargo de su representante, J. Marino Hernández.

Por la importancia que tiene el problema de la contaminación lumínica, han surgido numerosas iniciativas legales a nivel internacional para contrarrestar su impacto en la salud humana, ecología, seguridad, economía y conservación de la energía, bajo el concepto de Ley del Cielo. En México, existe el Reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica en el municipio de Ensenada, Baja California. 

“El objetivo es que las personas puedan observar objetos estelares, quienes van a ser asesoradas por gente de nuestro grupo. Estos objetos van desde la Luna, Venus, nebulosas como la de Orión, la M-41, M-42 y M-45. Los telescopios los pusieron integrantes del Grupo Supernova e incluso los propios visitantes, que trajeron sus propios equipos para realizar la observación”, destacó.

Marino Hernández abundó que el Grupo Astronómico Supernova Querétaro se integró en el 2005, cuyo objetivo es la realización de actividades que van desde la observación de campo, conferencias y mesas redondas con la participación de especialistas de diferentes instituciones, además de que participan en los Sábados de Ciencia, que organiza la UNAM en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín.

“Esta es la octava ocasión que participamos en la Noche de las Estrellas; en este caso tuvimos la oportunidad de hacer la observación en el Cear de Querétaro, lo cual fue positivo porque, como estamos en pleno centro histórico de la ciudad, nos ayudó a ilustrar cómo puede afectar la contaminación lumínica en este ejercicio. Nuestra intención es ilustrar a las personas a través de este conocimiento científico”, subrayó.

J. Marino Hernández señaló que resulta muy importante que la población observe lo que pasa en el cielo, porque siempre está en movimiento.

“La observación astronómica es algo que nuestros antepasados hacían mucho para lo que eran sus actividades de siembra y cosecha. Ellos se basaban en el movimiento de las estrellas para determinar los momentos adecuados. También los primeros navegantes, que miraban el cielo para poder localizarse en el mar”, finalizó.

En el evento se ofrecieron talleres de ciencia impartidos por estudiantes de la UNAM, campus Juriquilla, el CICATA, la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, la UCO Preparatoria Querétaro, así como del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial (CBETis) 118. Se llevaron a cabo también proyecciones astronómicas en planetario móvil, conferencias, obras de teatro, exposiciones, espectáculos de danza contemporánea y conciertos.

El concepto de Noche de las Estrellas surgió en Francia en 1991, y ha sido promovida en México a través de la Alianza Francesa y la embajada de ese país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, además de otras instituciones educativas y centros de investigación.

En la inauguración estuvieron presentes el director del Instituto de Neurobiología UNAM, Alfredo Varela Echavarría; la responsable de Difusión y Divulgación de las Actividades Científicas en esta institución, Patricia García Horsman; el miembro del comité organizador por parte del CICATA, Arturo Álvarez Herrera; la directora de la división de Ciencias de la Salud de la UVM, María de la Luz Obregón Molina; el representante del Grupo Supernova de Querétaro, J. Marino Hernández, así como la directora de la Alianza Francesa Querétaro, Claire Schmidt.

arroba14010contacto 1 Dra. Patricia García Horsman
Responsable de Difusión y Divulgación de las Actividades Científicas
Instituto de Neurobiología UNAM, campus Juriquilla
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile