logo

Foro Internacional para enseñanza de ciencias desde preescolar


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 27 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Este lunes se inauguró en Puebla el Foro Consultivo Internacional, diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con enfoque de género en preescolar, como una estrategia educativa que incluya no solo el desarrollo tecnológico sino también la participación equitativa de las niñas en la ciencia.

Firma-del-manifiesto_800x300.jpg

Durante la inauguración de este foro, la directora y representante de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, refirió que en el mundo se tienen registrados 781 millones de personas analfabetas, de las cuales más de un tercio son mujeres.

Subrayó que de acuerdo con el informe de la Unesco sobre la ciencia, las mujeres en México representan solo 31 por ciento de la participación en carreras como ingenierías, y si de matemáticas o física se trata, el porcentaje se reduce aún más.

Nuria-Sanz,-de-la-Unesco.jpgNuria Sanz.La funcionaria mencionó que dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se refleja también un sesgo ya que solo 34 por ciento del patrón total de investigadores son mujeres, esto de acuerdo con el Informe Mundial de las Ciencias, en el que se expone que las diferencias se hacen aún mayores cuando se observa el porcentaje de mujeres en programas de maestría y doctorado.

Ante este panorama, la propuesta es diseñar un nuevo modelo que permita trabajar con las niñas a partir de los tres años, rompiendo viejos estigmas que tradicionalmente la colocan como hábil en ciencias del lenguaje pero ineficiente en las ciencias exactas, por el simple hecho de ser niña. “Nunca más queremos escuchar ese argumento, tanto la niña como el niño pueden estar cerca del pensamiento crítico, abstracto y fomentarse desde el primer momento”, enfatizó Nuria Sanz.

Puebla firma compromisos por la equidad

Como parte del acto protocolario, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, firmó en presencia de otras autoridades como el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, y la titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Patricia Vázquez del Mercado, un manifiesto en el que quedan asentados seis compromisos del estado, como la primera entidad en implementar acciones que incentiven la participación de las niñas y mujeres en la ciencia.

Entre los compromisos signados destaca el impulso para que la mujer ocupe puestos directivos, comités y posiciones clave, vinculadas al impulso de las niñas en la ciencia; reforzamiento de las estrategias y mecanismos de enseñanza de las ciencias para las niñas desde nivel preescolar, y crear más espacios para la investigación y divulgación científica con perspectiva de género, ya que en Puebla, aseguró el mandatario estatal, solo uno de cada tres científicos es mujer.

Este Foro Consultivo Internacional reunirá a más de 100 especialistas entre docentes, científicas, niñas y jóvenes que han mostrado un liderazgo dentro de la ciencia y la enseñanza. Es organizado por la Unesco y el gobierno del estado de Puebla del 27 de febrero al 1 de marzo, en las instalaciones del Museo Barroco en Puebla, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl No. 2501.

  800x300_Consultivo_172.jpg

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile