logo

Entregan premios Adiat a la Innovación Tecnológica 2017


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 4 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Premio Adiat a la Innovación Tecnológica es el reconocimiento nacional más importante de tecnología, otorgado anualmente desde 1991 por parte de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), a manera de reconocimiento a los centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de México, así como a sus investigadores, por desarrollar y comercializar un proyecto de tecnología de calidad sustancial.

premios-head-5417.jpg

En el marco del XXIX Congreso Nacional Adiat 2017, efectuado en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, fueron entregados los reconocimientos a los ganadores del Premio Adiat a la Innovación Tecnológica 2017, en dos categorías: pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes empresas. 

Entrega-de-premios-Adiat-2017-3.jpgEl ingeniero Fernando Echeagaray, director general de la Adiat, expresó en entrevista que la entrega de estos premios nacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación evalúa como característica principal una demostración de que el producto ha tenido un palpable desarrollo en el mercado y que representa un beneficio económico, social y ecológico ante la sociedad o hacia un sector de la población.

“Todo producto participante tiene una calidad sustancial, si no se llega a ese nivel ni siquiera habría calificado para ser evaluado. Entonces, este premio es único en el país porque solamente llegan a la final aquellos que tienen en forma verdaderamente clara una aportación tangible con un beneficio social”, expuso.

Categoría de pequeñas y medianas empresas

El primer lugar fue otorgado para el Grupo Gestión Inteligente, S. de R.L. (GGI), proveniente de Querétaro, por haber desarrollado un paquete tecnológico para detección de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino. Este paquete permite identificar lesiones precursoras de cáncer cervicouterino en sus etapas más tempranas, con mayor efectividad y menor costo que las técnicas tradicionales de colposcopía, respaldado por una técnica para el diagnóstico del expediente clínico electrónico del paciente.

El segundo lugar fue otorgado a la empresa Sephnos, por el desarrollo del primer comedero a nivel mundial aplicado para pollito de engorda, llamado Turbomate, patentado y comercializado para la alimentación temprana —correspondiente a los primeros 12 días de vida—. La idea es colocar este comedero en granjas de pollo de engorda tecnificadas, que representan 85 por ciento de las granjas del mundo.

Primer-lugar-Premio-Adiat-a-la-Innovación,-Categoría-Grandes-Empresas.jpgPrimer lugar Premio Adiat a la Innovación, Categoría Grandes Empresas.El tercer lugar lo obtuvo la empresa Eduspark, de Monterrey, Nuevo León, por haber creado una plataforma dirigida para alumnos de preescolar y primaria, cuya base es la neuroeducación y que incluye los aprendizajes oficiales bajo metodologías prácticas y recursos desarrollados.

Categoría de grandes empresas

En esta categoría, luego de una cuidadosa evaluación, fue seleccionada una sola empresa, acreedora al primer lugar del premio referido. Esta empresa fue Mezfer Crown, proveniente de Celaya, Guanajuato, debido a la creación y comercialización de su producto Reparo, generado a base de sábila y cuya aplicación se enfoca en el uso agrícola para la protección de los cultivos y la biorremediación del suelo.

“Este producto también es único en el mundo, pues en la revisión de la literatura, cuando iniciamos la investigación para su desarrollo, no encontramos alguno similar. La sábila tiene múltiples aportaciones en la regeneración celular y conocíamos los beneficios de su consumo humano; sin embargo, no se había aplicado anteriormente en la agricultura hasta que desarrollamos nuestro producto”, informó en entrevista la doctora Beatriz Flores Samaniego, directora del Centro de Innovación de Mezfer.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile