logo

Premiarán en Sinaloa mejor tesis de posgrado


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 7 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para reconocer el talento y el trabajo académico de jóvenes sinaloenses, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi) lanzó la convocatoria para premiar a la mejor tesis de posgrado.

1 HEAD ganadfores0707

Se trata del Premio Eustaquio Buelna Tenorio que cada año se entrega a lo más destacado en cuanto a ciencia y la tecnología en Sinaloa. El galardón lleva el nombre del historiador, filólogo y político originario de Mocorito, Sinaloa, quien fundó en 1873 la ahora conocida como Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El director general del Inapi, Carlos Karam Quiñones, informó que el premio no solamente reconoce el talento de los jóvenes sino que además impulsa la investigación en Sinaloa.

“Ese es el compromiso, reconocer el talento y habilidades de la juventud sinaloense en su formación científica o tecnológica, así como promover y estimular la investigación”, comentó.

Añadió que el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado busca tesis con aportaciones de impacto en áreas estratégicas para el desarrollo del estado de Sinaloa y que cumplan con el rigor metodológico.

Para el registro, visitar la página web www.inapisinaloa.gob.mx.
La convocatoria concluye
el 14 de julio de 2017.

Karam Quiñones informó que los aspirantes deberán haber realizado sus estudios en alguna institución de educación superior pública o privada, o bien en un centro de investigación del estado de Sinaloa o fuera de este, siempre y cuando los candidatos se encuentren adscritos a alguna institución de generación del conocimiento y/o empresa sinaloense, pública o privada, que radique y tenga su domicilio en Sinaloa.

“Otro requisito es haber obtenido su grado de maestría o doctorado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante el periodo del 15 de julio de 2016 al 14 de julio de 2017”, dijo.

El director del Inapi destacó que se trata de un premio de gran trascendencia dentro de la comunidad científica, por lo que invita a los jóvenes a registrarse y ser parte de un concurso transparente y significativo.

Los premios son de 30 y 50 mil pesos para nivel maestría y doctorado, respectivamente, y se entregarán en un acto público durante el mes de septiembre.

“Tenemos siete comités que evaluarán cada área del conocimiento, de acuerdo al perfil del participante. Son comités de personas independientes del Instituto, lo que garantiza el proceso de manera objetiva, imparcial y acuciosa. Se conforman de expertos que integran el Sistema Sinaloense de Investigadores (SSIT), lo que significa experiencia y garantía al evaluar”, dijo.

 

Eustaquio Buelna Tenorio (1830-1907)

José Eustaquio Buelna Pérez nació el 19 de septiembre de 1830. Fue gobernador sustituto de Sinaloa en 1862, y más tarde electo diputado local y legislador federal. Impulsó la educación en general.

Al comenzar su gestión como gobernador, existían en Sinaloa 14 escuelas, y al concluir su mandato funcionaban 200 planteles escolares. Es considerado también el fundador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Los galardonados en 2016 con el Premio Eustaquio Buelna fueron Gabriela López Angulo, en el grado de doctorado, y Francisco González Hernández, en el grado de maestría.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile