logo

Presentarán en Puebla los descubrimientos más importantes del LHC


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 6 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por las relevantes contribuciones que ha realizado el grupo de científicos mexicanos en los diversos experimentos que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), en 2019 por primera vez se realizará en México y América Latina la Conferencia Anual de la Física del LHC (LHCP 2019).

1 HEAD lhc0607

Así lo anunció recientemente el comité internacional del LHC en la pasada reunión académica realizada en Shanghái, China, en la cual se reveló que en 2018 este evento se llevará a cabo en la Università di Bologna, en Italia, y en 2019 se realizará en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de la BUAP y colaborador del LHC, destacó que la universidad mexicana compitió con las universidades de Boston y de California, de Estados Unidos, y el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, de Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el físico mexicano destacó que para la elección de México como país sede se tomaron en cuenta varios aspectos, como la trayectoria e impacto científico, además del apoyo logístico y gubernamental que se obtendría para su realización.

1 sedes0607

Para ello fue determinante la visita que en marzo pasado hizo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en donde se encuentra el LHC, ya que mostró que el grupo de mexicanos que colabora en dicho experimento europeo es respaldado por el gobierno mexicano.

Se espera que en 2019 asistan a esta conferencia más de 500 físicos teóricos y experimentales de todo el mundo, entre ellos algunos premios Nobel, como Peter Higgs, entre otros.

Fernández Téllez señaló que en este evento se presentan análisis y resultados de diversas temáticas como el modelo estándar, la supersimetría y la física de iones pesados, así como las mejoras del LHC.

Logo-TELEconciencia.png

Puedes ver la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Destacó que “2019 será una fecha clave para el experimento, ya que a finales de 2018 concluirá la segunda corrida del experimento, de tal manera que en México se podrían presentar los hallazgos más relevantes de los últimos cuatro años”, señaló el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

En tanto, Luis Roberto Flores Castillo, científico mexicano que trabaja en la Universidad China de Hong Kong y quien realizó un fuerte trabajo de cabildeo entre la comunidad científica para que se realizara este evento en México, destacó que esta conferencia podría ser un buen escaparate para dar mayor visibilidad al grupo de científicos mexicanos.

Asimismo, invitó a los estudiantes de posgrado y a los jóvenes científicos a participar en este evento, lo cual se puede hacer mediante colaboraciones con el grupo de científicos mexicanos en el LHC.

Adelantó que como parte de este encuentro científico habrá un programa paralelo de pláticas de divulgación para que la sociedad mexicana pueda conocer qué se realiza en el CERN y qué impacto tienen estas investigaciones en la vida cotidiana.

1 ihc0607

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile