logo

Premian a ingeniera mexicana en Inglaterra


Por Tania Robles

Ciudad de México. 30 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El interés por la ciencia y la tecnología en niñas en edad escolar es una de las principales preocupaciones de la estudiante de doctorado Ángeles Camacho Rosales, quien en este 2017 fue galardonada con un importante premio internacional por su labor a incentivar estas disciplinas en este sector de la población. 

premian head1 83017

Se trata del reconocimiento Women in Science Engineering and Technology (Wiset) que busca apoyar el desarrollo de mujeres en estas áreas. La universidad que otorga el premio es la University of Southampton, donde Ángeles Camacho realiza sus estudios de doctorado en el Optoelectronics Research Centre. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, platicó sobre esto. 

Problema mexicano e inglés

La problemática referente a la poca participación de las mujeres en el sector científico y tecnológico fue algo que Ángeles siempre tuvo presente, pues desde sus estudios de bachillerato en la vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la licenciatura en ingeniería industrial en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), se dio cuenta que en un grupo de hasta 60 personas ella llegaba a ser la única mujer.

 

 

 

 

 

En junio de 2017, Ángeles Camacho fue electa como  Cultural Officer  de la Society of Mexican Students in the United Kingdom (MexSoc UK), debido a su propuesta de proyecto académico para MexSoc UK 2018. Actualmente es responsable de organizar el XVI Symposium of Mexican Students and Studies in the UK 2018, congreso apoyado y promovido por el  Conacyt  y la embajada de México en el Reino Unido.

“En la licenciatura el problema no cambió mucho, sí había más mujeres que en la vocacional pero la proporción de hombres era abrumadora, después fue algo a lo que me acostumbré”, comentó la ingeniera.

Al finalizar sus estudios, la ingeniera ingresó a laborar en la industria, “ahí me di cuenta que ser mujer en esto era algo aterrador porque, como mujer, me tenía que volver muy dura, de hierro y de carácter firme, sino se abusaba de la mujer porque me veían débil; todavía no se respeta en ese sentido a las mujeres”, agregó.

Con la idea de que esto solo sucedía en México, Ángeles se mudó a Inglaterra a realizar su posgrado. Para su sorpresa, se dio cuenta que esta situación no era solo mexicana, sino que en países de primer mundo también se presentaba. “Fue gran shock porque por ejemplo en Inglaterra, una de cada diez estudiantes en áreas de STEM es mujer, una proporción menor a la de México. En el doctorado, de mi generación somos 15 personas de diferentes países donde solo dos somos mujeres. Sucede la misma situación: no podemos ser lindas o tiernas porque no nos toman en cuenta, es decir, que debemos convertirnos en ellos. Esa parte no me parece justa”, agregó.

Buscar soluciones

Para querer evitar que esta situación se repita en las siguientes generaciones, la estudiante de doctorado en University of Southampton diseñó un programa para ayudar a que niñas y jóvenes inglesas se interesen en carreras de ciencia y tecnología y, de esta manera, eliminar esa gran brecha de género en el área. El éxito fue tal que fue honrada con el premio Wiset.

Este programa permite acercar temas de vanguardia como láseres, telecomunicaciones, fibras ópticas y despertar el interés de la ciencia a través de experimentos y charlas a mujeres de secundaria y preparatoria en Inglaterra.

El inicio de esta labor proviene de una propuesta de parte de Camacho Rosales a sus compañeros de la Sociedad de Estudiantes del Optoelectronics Research Centre, para que la agrupación tuviera una oficina encargada del tema de mujeres en la ciencia.

Angeles Camacho Rosales 3Ángeles Camacho Rosales.“Esa idea se convirtió en la oficina de diversidad de la sociedad de estudiantes. Por lo que la comencé a liderar y terminar de dar forma el año pasado. El mensaje más importante es que yo como mujer soy ingeniera, estoy haciendo un posgrado, soy una persona normal y no por eso tengo menor capacidad para la ciencia. Quiero que entiendan que son iguales a cualquier otra persona, hombre o mujer. Que somos iguales en términos de derechos y obligaciones con las mismas capacidades y que nuestras diferencias nos complementan y nos hacen más fuertes”, explicó la líder del proyecto.

En tierras mexicanas

Con la idea de adaptar este proyecto en su país natal, Ángeles pretende lograr los mismos objetivos en México. Sin embargo, esta vez no busca aplicarlo solo a niñas, sino que busca la igualdad en el programa, “quiero dar a esos niños y niñas lo que yo soy, lo que he hecho y lo que he aprendido para traerles y brindarles experimentos y mostrarles lo interesante de la ciencia”, afirmó.

Por ahora, se encuentra en búsqueda de generar conexiones para poder sumarse y participar en este tipo de acciones en México. Una de las entidades con las que ya ha establecido relaciones es el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, quienes con un museo móvil han trabajado el tema. Para esto, Ángeles está buscando traer los experimentos con los que trabaja en Inglaterra para atraer a niños y niñas a interesarse en el mundo de la ciencia y la fotónica.

En Baja California Sur existe la posibilidad de integrarse a un programa de mujeres en la ciencia para chicas de preparatoria, en donde ella podrá enlazarse con las jóvenes vía remota para mostrarles videos de su labor, por ejemplo, en los procesos para fabricar las fibras ópticas. Además buscará visitar México una vez al año para traer experimentos.

Aunque asegura que ya existen programas o acciones de difusión de ciencia y tecnología en México, realizar algo de forma individual restaría al movimiento y los logros obtenidos. “Si me sumo a sus esfuerzos ofreciendo lo que tengo, podríamos potencializar más los resultados. Aunque lo que he hecho es divulgar ciencia con niñas en Inglaterra, mi intención es hacerlo en México con niñas y niños de forma igualitaria”, afirmó la investigadora y estudiante de doctorado.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile