logo

Segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2017


Por Mercedes López

Ciudad de México. 23 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Documentales, magazines, cortometrajes, cápsulas y piezas audiovisuales de ciencia para planetarios o domos de inmersión forman parte de la Segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) 2017, que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1 HEAD arte2308

Desde cápsulas animadas hasta largometrajes, series televisivas y piezas para proyección en planetario o museo, esta segunda edición refrenda el objetivo de la muestra: incentivar la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México.

“Esta muestra está dirigida a los medios audiovisuales de manera institucional, a los que producen de manera independiente y a los que ya tienen una carrera consolidada a favor de la divulgación de la ciencia. Además es para todos aquellos que buscan un nicho de oportunidad, como los egresados de alguna carrera”, destacó Alejandro Alonso Aguirre, director asociado de Munic.

Dijo que la primera muestra fue un reto, así como tratar de mantener la calidad en esta segunda, pero considera que hasta una tercera emisión es difícil, porque se tiene que consolidar y dar credibilidad.

En esta edición se recibieron 110 materiales, tanto de productores independientes como institucionales de diversas partes de la república, principalmente de televisoras y dependencias educativas. “Tenemos presencia de las televisoras y recibimos apoyo de ellos desde la inscripción de los propios materiales que hacen y cobertura de los mismos, es un apoyo doble que nos permite caminar”, agregó.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el directivo señaló que el proceso para seleccionar los materiales tiene su grado de complejidad, porque se está reinventando la cultura científica en audiovisuales en México, porque no hay tanta credibilidad hacia estos.

1 team2308Alejandro Alonso, Roxana Eisenmann, Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, Guadalupe Ferrer Andrade, Julio César Ponce.“En esta edición se incrementaron los materiales, se nota la calidad de cada uno de los que recibimos. Somos rigurosos y objetivos en la gente que convocamos, por ello es importante resaltar que el jurado es plural e internacional, ya que queríamos tener otra visibilidad y saber cómo ven los extranjeros lo que se hace en México”, refirió.

El acervo expone un ejercicio audiovisual creciente en temas de ciencia, tecnología e innovación, es por ello que en esta segunda muestra se realizará un homenaje al doctor Jorge Flores, figura pionera en el quehacer de la divulgación audiovisual en México para nuevos públicos.

“Elegimos al doctor Flores porque al generar el proyecto de Universum, Museo de las Ciencias y posteriormente el Museo de la Luz, fue el primero en México que trató de vincular la producción audiovisual en un museo, en ese momento él generó cerca de 350 piezas durante su gestión en Universum”, mencionó.

Selección y curaduría de la muestra

Los materiales seleccionados están dirigidos al público en general, a niños y jóvenes, y son procedentes de las televisoras educativas nacionales tales como Canal Once, Canal 22, Dirección General de Televisión Educativa, Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Morelense de Radio y Televisión; además de instituciones gubernamentales, académicas y de producción independiente.

Del total de materiales inscritos, se seleccionaron 45 producciones, algunos títulos son:

Documental: Expedicionarios Ballena Azul, directora Diana Teresa May Trejo, del IPN; Basura electrónica. El lado oscuro de la tecnología. Ciencia en todos lados de Jaime Kuri Aiza, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Biósfera 2 – Veinticinco años después de Tiahoga Ruge, Televisión Metropolitana S.A de C.V, Canal 22 y Fellini Films México; Especiales Noticias: Planetario Luis Enrique Erro de Carolina Navarrete García, de Canal Once, entre otros.

Magazine: La buena vida – Comer bien y La buena vida – El placer de la salud, ambos de Adriana Negrete Gutiérrez; Etiqueta Verde de Paola Meneses y Gerardo Monsalvo; Factor ciencia. La ciencia del chile de Carolina Navarrete García, entre otras.

Fecha y lugar de Munic 2017

Del 24 al 27 de agosto,
Filmoteca de la UNAM.

Consulta el programa de proyecciones aquí.

 

Cápsula: Esfera de vida de Rodolfo Juárez Olvera; Espacio a Tierra 03-04-17 de Gustavo Lomelín Cornejo; Dr. Fibio – Trailer de la ciencia de Cora Ortiz y Susana Ballesteros; Ritmos circadianos de las plantas de Pedro Sierra Romero, etcétera.

Cortometraje: El buzo de Esteban Arrangoiz; Metamorfosis de Adrián Arce; Nuevo puerto de Veracruz de Fabricio Juan Manuel Martínez Feduchy.

Planetarios o Domos de Inmersión: El secreto de Calakmul de Gabriel Reyes; Los mayas: planeación cósmica de Diego Fenton; México en la edad de hielo: especial planetarios de Fabricio Juan Manuel Martínez Feduchy.

Programación y exhibición itinerante

Para el fomento y promoción de la producción audiovisual científica en México, así como espacios de reflexión, formación, análisis y estudio sobre este quehacer, se llevará a cabo la mesa redonda Plataformas múltiples para divulgar la ciencia, la cual contará con personalidades de la industria audiovisual en México el 19 de septiembre a las 11:30 horas, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Dentro de las actividades, Munic 2017 tendrá una exhibición itinerante por el interior de la república, en los estados de Morelos, Guanajuato, Zacatecas y Coahuila.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile