logo

Cómo hacer pitch de alto impacto


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 28 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para los emprendedores, una parte fundamental del proceso de crear su empresa es realizar una presentación efectiva que permita a los inversionistas conocer las ventajas del producto o servicio que ofrecen. 

pitch head 82817

Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nacional Financiera (Nafin) y Angels Nest impartieron el taller "Cómo preparar un pitch de alto impacto".

El curso estuvo dirigido a emprendedores que han sido sujetos de apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía y el Conacyt.

El objetivo fue que los asistentes adquirieran las herramientas necesarias que les permitan incrementar sus capacidades en la presentación de sus proyectos ante diferentes tipos de inversionistas, buscando que quieran invertir en el producto o servicio en cuestión.

Enrique Martin2Enrique Martín.El director financiero de Angels Nest, empresa dedicada a la formación de redes de inversores ángeles, dijo que las startups suelen contar con soluciones más efectivas que las grandes corporaciones; sin embargo, el problema es la red de contactos para llegar a vender una determinada solución tecnológica.

"Hay que ir escalando peldaños, los ángeles inversionistas pueden ayudarte a saltar peldaños pero es un camino que hay que recorrer", explicó Enrique Martín.

Otro de los temas que se tocaron tiene que ver con los costos que generan los emprendedores, expresó que hay que ser inteligentes en la forma que se usa el dinero, pues tiene que ser una herramienta. 

Inversión Ángel

Una de las etapas de fondeo a la que se enfrentan los emprendedores de micro y pequeñas empresas es la de la inversión ángel. Los ángeles inversionistas son personas que brindan acompañamiento para encontrar el camino adecuado a un emprendimiento.

"Es decir, no solo apoyan con dinero sino también con mentoría y red de contactos; los ángeles inversionistas suelen invertir de 500 mil pesos hasta tres millones de pesos", dijo Enrique Martín.

También hay redes de inversionistas ángeles que tienen un equipo profesional dedicado a buscar los mejores proyectos para invertir, pues son expertos en las diferentes áreas. 

¿Qué decir en un pitch?

Primero que nada los ponentes explicaron que es fundamental sentir a la audiencia. "Uno de los temas es dejar la impresión de que tú y tu idea o proyecto tienen un alto potencial, porque eso le da seguridad a los inversionistas", comentó Israel Pons, director ejecutivo de Angels Nest.

Enrique Martin1Enrique Martín.Además sugirieron que la vestimenta al momento de la presentación tiene que hacer sentir bien al emprendedor y no incomodarlo durante su pitch para así evitar transmitir inseguridad.

Hay que evitar las distracciones para la audiencia y que haya una sinergia entre todos los elementos de la presentación, que estén relacionados desde un punto de vista de diseño.

"El objetivo del pitch es conseguir una cita con los inversionistas. Tiene que ser tan claro que hasta tu abuelita lo tiene que entender en cinco minutos", afirmó Israel Pons.

Para Edgar Raygoza, fundador de la empresa Global Nano Additives, la cual fue beneficiada por el FIT, la iniciativa del taller ha sido muy buena, pues muchas veces no es tan fácil acceder a una preparación y asesoría tan especializada.

"Es importante saber qué es en lo que se fijan los inversionistas cuando están evaluando invertir en un proyecto, es decir, cuáles son las principales variables que ellos ponderan", dijo el emprendedor en entrevista.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile