logo

Redes Temáticas fortalecen la vinculación de científicos en México


Por Verenise Sánchez

Xochitepec, Morelos. 31 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha favorecido la vinculación y colaboración interdisciplinaria para atender problemas complejos en temas de interés nacional, indicó Verónica Bunge Vivier, directora de Redes e Infraestructura Científica del Consejo.

800x300-Conacyt-1708-2.jpg

Durante la Reunión Anual de Redes Temáticas que se celebra del 30 de agosto al 1 de septiembre en Morelos, Bunge Vivier destacó que a ocho años de su creación, este programa actualmente agrupa a 11 mil 700 miembros tanto de la academia como del gobierno y sociedad.

Subrayó que precisamente esta vinculación sociedad, gobierno y academia ha sido uno de los principales logros de este programa en los últimos años, ya que actualmente 84 por ciento de las redes cuenta con integrantes del gobierno y de la sociedad.

Verónica-Bunge-1708.jpgVerónica Bunge.Reiteró que 11 mil miembros están concentrados actualmente en 81 redes, de las cuales, 21 están orientadas a fortalecer un campo del conocimiento y 60 están enfocadas en atender un problema nacional.

Ante los responsables de las redes temáticas, la funcionaria subrayó que otro de los grandes logros de este programa ha sido la descentralización, ya que actualmente 53 por ciento de las redes tiene una gran cobertura en todo el país, al contar con presencia en al menos 13 entidades federativas.

Asimismo, a través de este programa creado en 2008, también se ha promovido la equidad de género dentro de estas agrupaciones. Actualmente 40 por ciento de los miembros de las redes son mujeres.

En un ambiente de camaradería, los representantes de las redes temáticas mostraron, a través de carteles, los avances que han tenido a partir de que se han agrupado a través de estas redes.

Logo-TELEconciencia.png

Puedes consultar la entrevista previa al evento aquí.

Por ejemplo, la Red de Migración y Desarrollo está realizando un estudio multidisciplinario sobre cómo capitalizar la migración en las comunidades y entidades en las que se registra mayor movilidad de sus habitantes.

Asimismo, la Red para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad, la cual concentra a más de 80 miembros, trabaja en el estudio integral de la obesidad, el cual incluye aristas desde la percepción biológica, genética, social y cultural, entre otras, para proponer alternativas de solución a este programa nacional.

Durante tres días, los representantes de las redes temáticas compartirán sus experiencias de trabajar en red y discutirán cómo mejorar sus actividades para hacer aún más exitoso este programa.

 Reunión-Anual-2017-de-Redes-Temáticas-Conacyt,-por-Verenise-Sánchez-,-Agencia-Informativa-Conacyt-1.jpg

Reunión-anual-de-Redes-Temáticas-Conacyt,-por-Verenise-Sánchez,-Agencia-Informativa-Conacyt.jpg

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile