logo

Ecosistema de emprendimiento en Cidesi

 
logosemana

 


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 4 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro del marco de la Semana Nacional del Emprendedor, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), integrante de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó la conferencia Creando un ecosistema de emprendimiento, a cargo del maestro en ciencias Roberto Sosa Cruz, quien se desempeña como gerente de robótica y sistemas autónomos en dicha institución. 

eco head 10417

El maestro Sosa Cruz refirió que en el Cidesi se busca crear un ecosistema de emprendimiento en el cual los investigadores y estudiantes puedan desarrollar tecnología y prototipos con el fin de crear empresas de base tecnológica. Además, se busca evolucionar las tecnologías ya existentes, con el fin de implementarlas en las diferentes industrias que se desarrollan en México.

“En Cidesi tenemos la visión de desarrollar la industria, ya sea de emprendedores, empresarios e incluso de empresas extranjeras que, en conjunto con los investigadores y nuestra infraestructura, dé la oportunidad de desarrollar tecnología tanto para el beneficio del país, como para el beneficio de la sociedad”, expresó Sosa Cruz.

Asimismo, destacó que una de las tareas más importantes del Cidesi es la transferencia de tecnología, es decir, que la investigación realizada por los diversos centros públicos de investigación del Conacyt no se quede en documentos y artículos de investigación, sino que ese conocimiento se pueda aplicar al sector comercial, traduciéndose en un beneficio económico y con impacto social.

Un caso de éxito de transferencia tecnológica que se tuvo en el Cidesi fue el desarrollo de un dispositivo de monitoreo fetal. Este proyecto dio respuesta a la necesidad de la Secretaría de Salud en Querétaro de dar atención a mujeres con embarazos de riesgo, pues dentro de ese estado hay comunidades alejadas en donde es difícil encontrar clínicas capaces de brindar la atención médica que estas mujeres necesitan.

Maestro en Ciencias Roberto Sosa Cruz de CIDESI 1Maestro en Ciencias Roberto Sosa Cruz de CIDESI.“El Cidesi ya logró transferir un monitor fetal, es un sistema que está conectado a distancia con una base de datos que permite a los médicos estar monitoreando constantemente tanto al bebé como a su madre. Hasta la fecha se han solicitado 500 dispositivos para brindar atención a estas mujeres”, mencionó el investigador.

Dentro del ecosistema de emprendimiento que se trabaja en el Cidesi, se busca integrar a estudiantes de los posgrados que ofrece el centro de investigación, así como a graduados de maestría y doctorado, quienes apoyan con la generación de prototipos, pruebas y validaciones que posteriormente puedan ser detonados en proyectos de emprendimiento tecnológico.

El investigador mencionó tres proyectos en los cuales actualmente está involucrado el Cidesi; el primero es el desarrollo del telescopio óptico más grande de México, el cual se desarrolla en conjunto con el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el segundo es el desarrollo de robots que puedan reconfigurar trayectorias complejas de una manera sencilla; el tercer proyecto busca desarrollar concentradores solares para la obtención de energía que puede ser utilizada para el calentamiento de agua.

Sosa Cruz menciona que en estos proyectos se trabaja procurando mantener un ambiente colaborativo en el que puedan participar todos los integrantes del equipo de trabajo, doctores, ingenieros, maestros y estudiantes, con el fin de que cada uno aporte ideas desde su perspectiva.

Una vez que un proyecto está listo para llevarlo al emprendimiento, la oficina de transferencia de tecnología del Cidesi apoya en la obtención de patentes para los desarrollos tecnológicos, pues pueden existir casos en los que investigadores de otros países trabajen en proyectos similares.

Para finalizar, se resaltó la importancia de compartir el trabajo realizado. Al compartir las ideas se obtiene una retroalimentación que permite saber a los integrantes de un proyecto si se cumple con lo necesario para resolver el problema que busca remediar su proyecto. De no cumplir con las características necesarias, esta retroalimentación ayuda a identificar los fallos y áreas que necesitan mejorar, ayudando al desarrollo del proyecto.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile