logo

Reconocen proyectos de ingeniería en Expociencias Bajío


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) fue la sede de la edición estatal de Expociencias  Bajío 2017, organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, la asociación Expociencias Bajío A.C., la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la Universidad Autónoma de Durango, el Grupo Zoborrótica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Principia por el Mundo, A.C. y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

expo head 11317

El director de Expociencias Bajío, Álvaro Cerón Hernández, detalló que uno de los objetivos principales de este certamen es canalizar apoyos y recursos a los jóvenes para que continúen desarrollando sus proyectos de investigación.

"Tuvimos 110 participantes  en 52 proyectos provenientes de 10 instituciones educativas, como fue la Uteq, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, los planteles 1, 5 y 6 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), la Universidad Autónoma de Durango, entre otros”, enumeró.

Alvaro Ceron director de Expociencias Bajio 2Álvaro Cerón director de Expociencias Bajío.Cerón Hernández puntualizó que se entregaron 24 mil pesos en apoyos económicos auspiciados por patrocinadores, se entregaron tres acreditaciones a la Expociencias Nacional que se llevará a cabo en Baja California Sur del 5 al 8 de diciembre, además de que el mejor proyecto del certamen representará a México en la Expociencias Internacional en Chile.

“Los evaluadores siempre consideran el avance del proyecto, las soluciones que ofrece y factibilidad de implementarse. No obstante, la idea de Expociencias Bajío es que los estudiantes vayan conociendo y fortaleciendo sus proyectos científicos, para que a mediano o largo plazo puedan lograr su consolidación. Muchos proyectos de investigación desarrollados por jóvenes y que ofrecen soluciones a diferentes problemáticas se quedan en las aulas de clase, eso fue lo que motivó organizar este tipo de eventos, para rescatar esas iniciativas y buscar apoyos para que se sigan desarrollando”, indicó.

Equipo portátil de radiometría fototérmica infrarroja

Uno de los proyectos ganadores en la Expociencias Bajío, Querétaro 2017, fue el presentado por los estudiantes de técnico superior universitario de ingeniería en nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), Diego Alberto Europa Calderón, Verónica Ofelia Torres Guerrero y Hans Esteban Lagerholm Mendoza, quienes presentaron un prototipo de sistema de medición portátil por radiometría fototérmica infrarroja (RFI).

Al respecto, la estudiante de la Uteq, Verónica Ofelia Torres Guerrero, explicó que la RFI es una prueba que se utiliza para la caracterización no destructiva y sin contacto de materiales, que se usa primordialmente en el sector industrial.

“Con esta prueba podemos ver el grosor de los recubrimientos, capas finas de materiales, propiedades térmicas, termoelectrónicas, defectos o su dureza. Se utiliza en muchas industrias como la aeronáutica o la automotriz, entre otras. En ese contexto propusimos un modelo portátil, que se pueda llevar a las empresas para ahorrarles tiempo y recursos, asegurar la calidad de los materiales y a futuro buscamos implementar en el prototipo fibra óptica para que directamente analicemos el material y logremos mediciones in situ”, detalló.

El estudiante Diego Alberto Europa Calderón subrayó que este proyecto fue apoyado por la Uteq y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la convocatoria de Investigación Básica.

“Nosotros contamos con un equipo de RFI en la Uteq pero es muy grande, lo que nosotros proponemos es un dispositivo versátil y  de fácil transportación a las empresas, para que puedan hacer estudios y mediciones, en el momento, de piezas que pudieran ser de difícil acceso. Nuestro prototipo tiene un tamaño de 50 por 50 centímetros, esa es la innovación tecnológica. Después de muchos estudios de alineación pudimos optimizar el espacio entre las piezas y hacerlo más eficiente utilizando recursos como un láser azul, que es más potente y permite tener una mayor resolución”, sostuvo.

Europa Calderón indicó que ya se han realizado pruebas al prototipo con elementos como el magnesio (Mg), donde se analizó la amplitud y la fase, así como la repetitividad del material, por lo que la siguiente etapa del proyecto es proponer convenios entre la Uteq y la industria para ofrecerles los servicios de análisis o medición de materiales, entregarles resultados y brindarles propuestas de mejora.

Bioestimulantes orgánicos

Otro de los proyectos ganadores en la Expociencias Bajío fue Biorganic, propuesta de bioestimulante orgánico a partir de la bacteria Streptomyces spp., de las estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro plantel Corregidora, Guadalupe Esmeralda Contreras Morales y Naxhiely Elizondo Ruiz, quien señaló que el objetivo fue presentar una alternativa ecológica para mejorar los cultivos agrícolas.

Proyecto de bioplastico antibacterial Uteq 5Proyecto de bioplástico antibacterial Uteq.“Nuestro proyecto se basa en un bioestimulante orgánico a partir de una flora microbiana, como una opción para los agricultores. Estamos hablando de un fertilizante natural que se usa en menor cantidad, comparado con los que se utilizan en el marcado. El microorganismo actúa por sí solo para fijar elementos primordiales en el crecimiento de las plantas, como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) y además ayuda cuando hay escasez de agua, porque el microorganismo la encapsula, por lo que se va suministrando de acuerdo a las necesidades de la planta”, detalló.

La estudiante del Cecyteq plantel Corregidora, Naxhiely Elizondo Ruiz, resaltó que ya se han hecho pruebas del bioestimulante orgánico en diferentes tipo de cultivos, con resultados favorables.

“Lo hemos probado en un monocultivo de alfalfa (Medicago sativa) y en un policultivo que es de lechuga (Lactuca sativa), rábano (Raphanus sativus), jitomate (Solanum lycopersicum) y zanahoria (Daucus carota), donde observamos un crecimiento evidente en las plantas. Otro detalle es que este microorganismo no es patógeno para el ser humano ni las plantas o el medio ambiente. En gráficas de crecimiento observamos un crecimiento en las plantas de 25 centímetros utilizando el bioestimulante orgánico, en contraste con métodos tradicionales, que llegaron al 12.2 y esto se debe a la fijación de nutrientes que potencializa el crecimiento”, resaltó.

Elizondo Ruiz abundó que se diseñaron tres variedades del producto —líquida, suspensión y sólida—, donde se trabajó en la separación de elementos por ultrafiltración.

“En el momento de la cosecha realizaremos las pruebas organolépticas para verificar que las propiedades de olor, sabor, color y nutrimentales de los productos no cambian tras el uso del microorganismo. Estamos trabajando en el registro de marca respecto al proceso o el método de aplicación”, enfatizó.


Proyectos ganadores en la Expociencias Bajío Querétaro 2017

Área de Tecnologías y Ciencias de los Materiales
1er. lugar: Prototipo de sistema de medición portátil por RFI, de Diego Alberto Europa Calderón, Verónica Ofelia Torres Guerrero y Hans Esteban Lagerholm Mendoza
2do. lugar: Proyecto de bioplástico antibacterial (Uteq), de Eliud Vázquez López, Rubén Quiroz Olvera y Héctor Javier Villanueva Mondragón.

Área de Tecnologías y Ciencias del Medio Ambiente
1er. lugar: Bioestimulante orgánico a partir de la bacteria Streptomyces spp. (Cecyteq 6 Corregidora), de Naxhiely Elizondo Ruiz y Guadalupe Esmeralda Contreras Morales.
2do. lugar: Evaluación de un fotobiorreactor microalgal AIRLIFT para el tratamiento terciario del efluente residual sanitario de la Uteq (Uteq), de María Juana Cruz Estrella y Carlos Iván Aguilar.

Área de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería
1er. lugar: Uso de termografía para la detección de sarcoma en tejido blando (Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada UNAM, campus Juriquilla), de Tatiana Álvarez Alvarado.
2do. lugar: Diseño y evaluación de mando háptico para robot delta de biopsia (Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada UNAM, campus Juriquilla), de Joav Madrid Ayala.

Proyecto ganador de la Expociencias Bajío Querétaro 2017
Uso de termografía para la detección de sarcoma en tejido blando (Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada UNAM, campus Juriquilla), de Tatiana Álvarez Alvarado.

arroba14010contacto 1 Álvaro Cerón Rodríguez
Director de Expociencias Bajío

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile