logo

Desarrollo de capital humano global


Por Joel Cosio 

La Paz, Baja California Sur. 21 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante doce años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) han fortalecido lazos de cooperación con la Universidad de Tottori, Japón, a través del Programa de Educación Práctica en México, por medio del Curso Internacional CIBNOR-TOTTORI-UABCS: Energía Medio Ambiente y Recursos Naturales.

global-head-112117.jpg

El programa de movilidad estudiantil destaca porque le permite a los estudiantes japoneses conocer aspectos de la cultura y estructuras socio políticas mexicanas, a la par que aumentan su conocimiento en ciencia relacionada con la agricultura en zonas áridas principalmente. 

La directora de investigación y posgrado de la UABCS, la doctora Georgina Brabata Domínguez mencionó que el programa tiene la finalidad de instruir a los estudiantes en actividades prácticas correspondientes a sus carreras, en un entorno diferente al habitual en su país de origen, de esta manera forman recursos humanos altamente capacitados y con experiencia global. 

“Los jóvenes japoneses conocen otra cultura, otras formas de hacer las cosas, otra organización como país y entidad federativa. Asimismo, en la entidad se hace una selección de estudiantes de distintas carreras, principalmente de comunicación y turismo alternativo, para apoyar en el contacto, con los estudiantes”, señaló Brabata Dominguez.

Dra.-Georgina-Brabata-Domínguez.jpgDra. Georgina Brabata Domínguez.“Otro beneficio es que los profesores e investigadores, tanto de la UABCS, como del Cibnor, son quienes imparten las materias, que son en inglés. Esto es fundamental, para el proceso de internacionalización de la UABCS y en la vinculación, con relación a la investigación en México”, subrayó. 

El Programa de Educación Práctica en México consta de una estancia de tres meses en La Paz, Baja California Sur, de septiembre a noviembre de cada año, en la que los estudiantes conviven, durante dos meses, en dormitorios habilitados por el Cibnor y el último mes, con una familia anfitriona. 

Los estudiantes reciben clases sobre la situación socioeconómica, agricultura y medio ambiente y recursos naturales de Baja California Sur; Sistema médico y seguro social de México, Industria turística de Baja California sur, Recurso de agua en Baja California Sur, Técnica agrícola en zonas áridas, Agricultura en zonas áridas, Aprovechamiento del agua en Baja California Sur y Calentamiento global, entre otros temas. Adicionalmente realizan cursos intensivos de inglés y español.

“Esto les permite conocer más a los estudiantes sobre la cultura mexicana y les provee de experiencia, para integrarse a una sociedad occidental”, señaló Brabata Dominguez.

En el  Curso Internacional CIBNOR-TOTTORI-UABCS: Energía Medio Ambiente y Recursos Naturales, participan veinticuatro profesores e investigadores del Cibnor y la UABCS, que imparten el curso de los estudiantes japoneses.

“El convenio del programa general de movilidad estudiantil es indefinido; cada cuatro años se firma un convenio particular. En una primera estancia el curso solo aplicaba para estudiantes de la Universidad de Tottori. No obstante, ahora existe la posibilidad de que estudiantes mexicanos realicen prácticas en Japón”, agregó.

La encargada de Enlace Cibnor-Universidad de Tottori y coordinadora operativa del Programa de Educación Práctica en México, la maestra Edika Isabel Whitney Rosas destacó que en el programa han desarrollado diversos proyectos de investigación relacionados con la agricultura en zonas áridas.

“La Universidad de Tottori y la UABCS son reconocidas por sus programas de estudios enfocado a las zonas áridas, en ese sentido, del programa de movilidad han surgido proyectos relacionados con zonas áridas, con el ahorro de agua y agricultura principalmente. En una edición anterior, una estudiante japonesa trabajo en un proyecto sobre capacitación a productores agrícolas locales de Baja California Sur, por ejemplo”, mencionó Whitney Rosas. 

Los estudiantes que participan en este tipo de programas de movilidad estudiantil amplían su oportunidades de desarrollo laboral, porque se convierten en recursos humanos capacitados para trabajar globalmente.

uabcs (1).JPGPor tal motivo, cada vez más estudiantes mexicanos se interesan en realizar prácticas académicas en Japón, aunque uno de los inconvenientes que tienen es que el programa de intercambio en la universidad de Tottori es extraordinario a la matrícula escolarizada de la UABCS, además es requerido un nivel  de dominio básico del idioma japonés y avanzado de inglés, así como excelentes notas escolares.  

“En el programa han participado alrededor de veinte estudiantes mexicanos de posgrado, principalmente, y en menor medida, de licenciatura en lenguas modernas, que son los que han ido a Japón a recibir clases del idioma japonés. Además, hemos visto un gran interés de estudiantes mexicanos por aprender el idioma japonés en la UABCS, precisamente por el interés que tienen por participar en este tipo de programas”, resaltó Whitney Rosas. 

“Este programa ha permitido una relación más estrecha entre el Cibnor y las Universidades, y ha permitido que los estudiantes tengan más accesibilidad a estos programas de movilidad estudiantil. Cabe destacar que Conacyt es muy importante en el financiamiento de becas de posgrado para realizar estancias en Japón”. 

Para el estudiante de la Facultad de agronomía de la Universidad de Tottori, Kodai Ikeuchi es una experiencia única en la que espera aprender más aspectos sobre la agricultura en zonas áridas y hacer amigos mexicanos, con los que pueda seguir en contacto desde su país.

“De esta experiencia quiero llevarme el mayor conocimiento y amigos mexicanos, seguir en contacto con amigos, desde Japón. Quiero aprender más sobre agricultura y español, por eso vine a Baja California Sur”, comentó Jodai Ikeishi.

En particular, estudia un módulo de acuaponia de tres fases, que pretende innovar la producción en zonas áridas, con acceso a fuentes de agua salobre, que realizan investigadores mexicanos y japoneses, en el Cibnor.

“De la cultura mexicana me encanta la comida mexicana y la gente es muy amable con los japoneses. En las clases he aprendido español, agricultura en Baja California Sur y sobre el Sistema médico y de salud mexicano, este último me ha llamado más la atención, porque es un sistema muy diferente al de Japón”, continuó. 

Cooperación binacional para el desarrollo científico

La cooperación binacional ha alentado el intercambio de investigadores de las instituciones involucradas, principalmente del Cibnor y la Universidad de Tottori, a través de programas promovidas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

“En cibnor, adicionalmente, han aumentado mucho los proyectos de investigación y ha habido mucha movilidad de investigadores de ambos países que se capacitan tanto en Cibnor, como en Tottori, Japón”, resaltó Whitney Rosas. 

De estos acuerdos, han nacido proyectos de frontera, como Desarrollo de acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimentos, antes mencionados, con el que cultivan especies marinas, como tilapia y camarón, vegetales tolerantes a la salinidad, como acelgas y hierbas de campo, así como chile de árbol, además de que contribuye a la recarga de agua potable en acuíferos salobres.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile