logo

Metrology School: medición y exactitud industrial


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo integrado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Durango obtuvo el primer lugar en el concurso interuniversidades del 5o Foro Nacional de Metrología y Calidad para la Industria Automotriz, organizado por la empresa Metrology School, las empresas General Motors (GM) y GKN Driveline; el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro Nacional de Metrología (Cenam).

1-HEAD_metrology1011.jpg

El director de Metrology School, Hugo Hernández Tapia, aseguró que el objetivo de este foro es difundir la cultura metrológica a empresas del sector automotriz, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo de México.

“Las actividades en el foro comprendieron conferencias, talleres, una exposición industrial y el concurso interuniversidades para diseño y desarrollo de checking fixtures, que son dispositivos de medición para piezas de la industria automotriz. Participaron 31 equipos multidisciplinarios de las carreras de ingeniería mecatrónica, mecánica e industrial, manufactura, robótica y administración, siendo un total de 124 estudiantes”, explicó.

Hernández Tapia detalló que en esta edición las piezas que se entregaron a los equipos para el diseño de checking fixtures  fueron salpicaderas, molduras de salpicadera, tapas de gasolina, parrillas con emblema y tolva salpicaderas de la marca Chevy.

“El proceso para el desarrollo del proyecto es ingeniería inversa, donde se entrega una pieza a los equipos participantes para que sigan el proceso de medición y dibujo de la pieza, investigar su funcionalidad en el auto, definir las características críticas a medir, diseñar la propuesta del dispositivo, fabricarlo, validarlo y hacer su presentación al comité evaluador”, puntualizó.

Ganadores del concurso Metrology School

El equipo que obtuvo el primer lugar en el concurso interuniversidades Metrology School 2017 fue el conformado por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Durango, Maritza Gómez Tavares, Jesús Rubio Orozco, Jorge Armando Zayeg Dávila Cruz y Gabriel Ramírez Cuamatzi, con la asesoría del académico Jesahel Sandoval.

1-metrology1011.jpgAl respecto, explicó que el dispositivo checking fixture que desarrolló el equipo ganador permite verificar cinco características de la tapa de gasolina de un automóvil Chevy.

“La  características que verifica el dispositivo son el eje de rotación, el espesor y el ángulo que tiene la tapa en el eje, el espesor de la bisagra que permite el giro, el diámetro de la tapa y finalmente el diámetro del pin donde cierra la tapa. Los materiales utilizados para el desarrollo de cheking fixture es nylamid, aluminio (Al) y acrílico transparente”, detalló.

El director de Metrology School destacó que el equipo ganador irá seis meses a una estancia académica en el Centro Regional de Ingeniería de General Motors en Toluca, Estado de México, con todos los gastos pagados además de una beca de seis mil pesos para manutención, y al final de ese proceso tendrán la posibilidad de ser contratados por la empresa.

Señaló que este concurso permite a los estudiantes innovar, crear y hacer uso del conocimiento de la física, matemáticas, mecánica, diseño, estadística e incluso la administración, para el desarrollo de estos dispositivos de medición, desde el concepto de la pieza, hasta la entrega física a la empresa.

“Los estudiantes saben que la evaluación proviene de un grupo de expertos en checking fixtures y que tienen que prepararse muy bien. Se presentaron propuestas muy interesantes, como dispositivos de medición a través de ultrasonido y sensores, que van más allá de diseños puramente mecánicos”, detalló.

Hugo Hernández Tapia sostuvo que otro de los objetivos del foro y el concurso interuniversidades es la promoción del desarrollo en México de empresas dedicadas al desarrollo de dispositivos de medición checking fixtures para la industria.

“En México existen pocas empresas que se dedican al diseño de checking fixtures, con este concurso pretendemos generar emprendedores que tomen la iniciativa de crear su propia empresa en el tema de diseño y de fabricación de estos dispositivos. Es una industria creciente en el país, la mayoría se manda a hacer a otros países, como España o Estados Unidos”, finalizó.

El segundo lugar del concurso interuniversidades Metrology School 2017 lo obtuvo un equipo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato (IPIIG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que el tercero fue para estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), Morelos —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

El evento contó con la participación de instituciones educativas de Sonora, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Guerrero y Querétaro, que fueron evaluadas por un comité conformado por investigadores y expertos de las empresas General Motors y GKN Driveline, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, unidades Querétaro y Nuevo León, el Centro Nacional de Metrología (Cenam) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) plantel San Luis Potosí.

1-concurso1011.jpg

arroba14010contacto 1 Hugo Hernández Tapia
Director de Metrology School
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile