logo

Programa Crealtii: fomento al emprendimiento científico


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 11 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Dirección de Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) diseñó y desarrolló el programa Crealtii (Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores), con el objetivo de fomentar la generación de empresas a partir del conocimiento científico y el emprendimiento de especialistas de la institución.

1-HEAD_creati1118.jpg

“El propósito de este programa es llevar a la comercialización ese conocimiento científico protegido, es decir, que el investigador ahora tenga herramientas, habilidades y conocimientos para poder involucrarse en el mundo emprendedor. Pasar del mundo académico y dotarlo de conocimiento para que pueda entrar al mundo emprendedor”, comentó el doctor Francisco Jesús Barrera Cortinas, director de Innovación y Propiedad Intelectual de la UANL.

Crealtii busca crear empresas de alto impacto por investigadores con espíritu emprendedor, aprovechando una de las fortalezas de la universidad como la investigación y la generación de conocimiento, permitiendo al investigador crear su propia empresa de base tecnológica sin generar conflicto de intereses con el estado.

El doctor Barrera Cortinas señaló que la UANL cuenta con diversos programas para fomentar el emprendimiento tradicional, de alto impacto y social, en estudiantes, profesores, administrativos y egresados; sin embargo, uno de los diferenciadores del programa Crealtii es poner en movimiento el conocimiento protegido transformándolo en empresas de base tecnológica que den respuesta a las necesidades sociales y del sector productivo a partir de la innovación.

“Es decir, que además del beneficio que genera la divulgación del conocimiento en artículos, en revistas de alto impacto o para el consumo literario de la comunidad, podamos realmente desarrollar tecnologías que impacten en alguna solución de problemas prioritarios del país y con ello contribuir al bienestar económico y social ”, precisó.

Crealtii es un programa que ofrece un modelo híbrido de cinco meses de duración y dividido en cinco módulos, cada módulo dividido en dos sesiones, con una duración de cuatro horas cada una.

1-junta1118.jpgEl directivo añadió que, durante las sesiones, los investigadores son acompañados por un grupo importante de empresarios exitosos que fungen como mentores y los orientan durante su camino del emprendimiento. También cuentan con un equipo de instructores que, de acuerdo con una metodología especializada, guían la construcción del modelo de negocios de los científicos; además de un conjunto de académicos de la universidad que ofrecen orientación en temas de economía y propiedad industrial.

“Es un programa que nosotros consideramos que está adaptado al investigador, porque entre las funciones del investigador es dedicar mucho tiempo a su laboratorio, su taller o en el campo, más sus labores académicas, por lo que el programa está diseñado para que inviertan solo el tiempo necesario”, puntualizó el doctor Barrera Cortinas.

Actualmente, Crealtii es un programa piloto para detectar investigaciones de alto impacto e investigadores con deseos de emprender, mediante un trabajo interdisciplinario al que puedan sumarse estudiantes y egresados.

En el programa se registraron 110 investigadores que atendieron la convocatoria y fueron seleccionados 33 que, mediante sus investigaciones, generan aporte a los temas del modelo Nuevo León 4.0.

“Creo que se ha logrado transmitir que el método científico y el método emprendedor van muy de la mano, porque ambos atienden un problema, ambos tienen que validar su idea y ambos tienen que estar permanentemente modificando su investigación hasta encontrar la solución de ese problema. En este caso, Crealtii agrega valor a los investigadores y resalta que el éxito del emprendedor se da cuando el mercado demanda, consume y le satisface la solución que se presenta al problema, por lo que, con ello, se podrá detonar la creación de empresas”, indicó el directivo.

A futuro, en una segunda etapa, la UANL impulsará y conectará a los investigadores con su mercado.

“Ahora que tuvieron toda esta capacitación y tienen todo su avance y modelo de negocio documentado, lo que sigue es detectar quién cree que su programa ya puede ser un emprendimiento, empezar una segunda etapa para conectarlos con la industria, gobierno o clientes que ellos han detectado y ver la posibilidad de empujar las investigaciones para que se puedan crear las primeras empresas de base tecnológica de la UANL”, agregó el doctor Barrera Cortinas.

Este año, la UANL lanzará la segunda generación de Crealtii, con los investigadores que no pudieron ingresar este año y otros más. La Dirección de Innovación y Propiedad Intelectual de la UANL también contempla organizar un foro nacional Crealtii que genere un encuentro entre investigadores mexicanos que tienen empresas gracias a sus desarrollos tecnológicos e investigaciones, para que compartan sus experiencias como investigadores/empresarios mexicanos y motiven a más investigadores.

arroba14010contacto 1 Dr. Francisco Jesús Barrera Cortinas
Director de Innovación y Propiedad Intelectual, UANL

 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2    81 1175 6109
                          Redes Social |  fac icon 1610

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile