logo

Fortalecimiento de software en gobierno de Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol), del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), actualmente 90 estudiantes de diferentes niveles e instituciones académicas participan en el desarrollo de 37 proyectos de software y hardware.

1-HEAD_labsol1518.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Manuel Haro Márquez, coordinador de Labsol, informó que la mayor parte de los proyectos correspondientes al periodo 2017-2018 tiene el objetivo de fortalecer la vinculación entre academia y gobierno, por lo que aunque son diversas las áreas de desarrollo, la mayor parte se enfoca en este rubro.

“Dentro del periodo de 2017 a 2018 tenemos planeados proyectos que van desde lo relacionado con autos autónomos, aplicaciones para el uso y aprovechamiento del transporte público, seguridad personal y social, diseños de robots y prototipos para la agricultura, hasta el desarrollo de plataformas web para instituciones gubernamentales. Todos a cargo de Labsol, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría del Campo (Secampo) y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ)”.

1-manuel1518.jpgIng. Manuel Haro Márquez.Entre los proyectos gubernamentales finalizados se encuentra el Portal oficial de desarrollo artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), hecho con la finalidad de comercializar productos hechos en Zacatecas. Además de la plataforma para dar seguimiento de becas, con indicadores, históricos y gestiones, del Instituto de la Juventud (Injuve); así como la página web del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC RLV), en donde podrán ser consultados los programas y actividades de interés de esta instancia.

“Anteriormente, el IZC RLV no contaba con una plataforma web oficial, por lo que esta creación es de gran utilidad, no solo para la población zacatecana sino para fomentar el turismo en la entidad. Labsol también participó en el desarrollo inicial de la página de los Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos de Zacatecas (Indyce), de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), una plataforma útil para la consulta y transparencia”.

Especificó que también han sido finalizadas las aplicaciones de Smartbus y Smartaxi, sistemas de hardware y software para aumentar el aprovechamiento del transporte público, medir tiempos, distancias y establecer rutas. Estos sistemas por el momento se encuentran en fase de gestión política para subirlos a la red y que estén disponibles para la población.

“Hemos considerado integrar en este sistema la facilidad de que con una tarjeta de prepago, el usuario pueda hacer abonos y pagar previamente el servicio de autobús, en lugares con una gran variedad de transporte público, por ejemplo, en Ciudad de México, y que su pago pueda ser unificado; esta idea surge de un sistema ya aplicado en León, Guanajuato, que ha sido muy exitoso; creemos también que serían útiles para las becas de transporte, para que se les dé el uso a los recursos para lo que fueron encauzados”.

En términos sociales y de seguridad social, Haro Márquez enunció que se encuentran dos proyectos en proceso: una plataforma de evaluación para el Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno de Zacatecas (Inselcap) y otra de georreferenciación, dentro del plan de estrategias de prevención del delito, para registro y detección de áreas de riesgo.

“Lo interesante de esto es que nuestro acercamiento con la gente nos da un escenario real del proyecto y, por ejemplo, al nosotros conocer que existe alguna problemática, mediante tecnologías ofrecemos solución para ello; no todas son innovaciones que surgen de nuestras ideas sino de poner atención a nuestra sociedad”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Ing. Manuel Haro Márquez
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile