Ciencia mexicana sin fronteras

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- México no solo aprende de investigadores de otras partes del mundo, también ocurre a la inversa, advierten científicos mexicanos que actualmente desarrollan proyectos con países como China, Singapur y Estados Unidos.

1-HEAD_frontera1818.jpg

Se trata de científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que actualmente continúan su trabajo de transferencia de tecnología.

El doctor Roberto Parra Saldívar, profesor e investigador, nivel II del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que entre los logros del grupo destacan un proyecto Newton Fund, con el Reino Unido; proyectos con la Universidad de Rice, en Houston, Texas; con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y entre los más importantes se encuentra una colaboración con el Ejército de Estados Unidos para la degradación de explosivos.

“Tenemos colaboraciones con el MIT, Harvard, Arizona; con universidades de España, Colombia y Bélgica; además de trabajo con la industria, lograr un impacto real en la sociedad. Es lo que buscamos, tratamos de que todo esto se aterrice en un beneficio social”, comentó el investigador que cuenta con más de 70 artículos publicados en revistas indizadas y 14 patentes aplicadas.

Integran el Grupo Biotecnología Aplicada Sostenible profesores investigadores de diversas áreas, entre ellas biotecnología de microalgas, bioenergía y revalorización de residuos de la agroindustria, alimentos funcionales con compuestos de alto valor añadido, ingeniería de biorreactores y modelado de bioprocesos, nanomateriales, entre otros.

Entre los profesores investigadores que integran el grupo, esta su líder, el doctor Jorge Welti Chanes; los doctores Bruce E. Rittmann y Antonio Torres; el doctor Alejandro Juan Álvarez Guerra, del área de Estructura Química y Cristalización de Moléculas; doctor Hafiz Iqbal, experto en nanomateriales, y el doctor José Rodríguez Rodríguez, químico analista.

La doctora Carmen Salinas Salazar trabaja con la Universidad Tecnológica de Nanyang, de Singapur, en un nuevo proceso de remoción de nitrógeno y fósforo del agua residual a partir de un sistema: Anammox, es decir, oxidación anaerobia del ion amonio.

Otro científico, Carlos Castillo, trabaja en un proyecto de Singapur para la producción de residuos de aceite de cocinas de comida rápida. Utiliza una levadura para transformar el aceite residual en un compuesto de alto valor y generar antioxidantes y pigmentos.

1-danay1818.jpg“En lugar de utilizar el aceite solo como combustible, nada más quemándolo, generamos productos muy buenos para la salud y que tienen un valor farmacéutico”, indicó.

Otro doctor, Hafiz Iqbal es profesor investigador. Trabaja nanomateriales y drug delivery, diseño de polímeros y materiales inteligentes para la dosificación inteligente de fármacos y modificación de enzimas.

El maestro Saúl García, gerente de proyectos del grupo, coordina los trabajos nacionales e internacionales como el proyecto Binacional Newton Fund en el que desarrolla nuevas moléculas para detonar el desarrollo comercial en ambos países de metabólicos de microalgas. Otro integrante, el doctor Ricardo Ramírez, decano asociado de investigación y desarrollo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, ha impulsado el desarrollo de investigación para aterrizar proyectos que impacten directamente en soluciones a problemas nacionales.

El grupo pertenece al Centro de Biotecnología, Femsa, del Tec de Monterrey, y busca el desarrollo de una plataforma multidisciplinaria, por lo que involucra a científicos de diversas áreas.

“Hemos trabajado mucho, por ejemplo, en microalgas para la producción de compuestos y generación de nanopartículas sintetizadas por las microalgas; producción de enzimas, diseño de materiales para el transporte y generación de productos para la industria. Canalizamos todos los descubrimientos para que la industria en México se vea beneficiada y generemos productos que nos lleven a ser más competitivos en el mercado”, argumentó Parra Saldívar.

La posdoctora de Conacyt con Fondo de la Secretaría de Energía (Sener), Danay Carrillo, trabaja en la producción de compuesto y biocombustible de segunda generación. Desarrolla un proyecto con la Universidad de Cardiff, en Inglaterra, para desarrollar dos biocombustibles a partir de compuestos y residuos.

“Es posdoctora internacional, financiada por el fondo del ITESM. Trabaja en el tema de celdas microbiológicas de hidrógeno y celdas microbiológicas de electricidad. Actualmente está trabajando en un proceso para producir un protector solar natural basado en microalgas”, dijo.

El doctor José Rodríguez Rodríguez es químico analítico. Se enfoca en todo lo relacionado con los procesos de cuantificación y métodos analíticos para la cuantificación de moléculas.

“Hay investigadores muy consolidados y otros jóvenes apoyando. Tenemos posdoctores de Conacyt, el doctor Reynaldo de la Cruz, con un proyecto con la Universidad Católica de Chile, mismo que está desarrollando un proceso para extracción supercrítica de compuestos de alto valor en microalgas. El futuro de la extracción de compuestos más saludables deberá ser con tecnologías verdes y él está trabajando esa área”, explicó.

El líder del Grupo es el doctor Jorge Welti Chanes, y de esa plataforma se desprenden líneas de investigación, una de ellas “biotecnología aplicada sostenible”, que concentra a tres profesores investigadores y dos profesores distinguidos. En esa línea de investigación participa el doctor Alejandro Juan Álvarez, que trabaja la separación y purificación de nuevos compuestos de valor, procesos de transporte de masa y de nutrientes, es decir, la purificación y cristalización para llegar, incluso, a producciones farmacéuticas.