logo

Primer Simposio de Cátedras Conacyt en CIQA


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 14 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) organizó el Primer Simposio Cátedras Conacyt en CIQA dentro de sus instalaciones este 13 y 14 de marzo, con el objetivo de presentar los diferentes proyectos, resultados y contribuciones de este programa en la generación de conocimiento e investigación en la institución.

1-HEAD_catedra1418.jpg

Durante el evento se contextualizó el objetivo y situación actual del programa, además de la presentación de más de 15 proyectos, divididos en cuatro áreas temáticas: Biodiversidad y seguridad alimentaria; Manufactura de alta tecnología - Automotriz y autopartes; Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias; Enfermedades emergentes y de importancia nacional.

Las Cátedras Conacyt tienen como objetivo formar una masa crítica de capital humano altamente calificado que incremente y fortalezca la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en los temas y las áreas prioritarias para el país, mediante la incorporación de investigadores a instituciones públicas de educación superior e investigación.

A iniciativa de los catedráticos y la dirección del centro, en el mes de enero se concibió la posibilidad de realizar este evento donde se presentaran las experiencias, proyectos y propuestas de los investigadores pertenecientes a este programa.

“Se cumplió esa expectativa más de lo que se esperaba, creo que ya se empezó a dar esta comunicación entre ellos, lo cual es muy importante, y ya se tienen las colaboraciones de muchos investigadores”, señaló el doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general del CIQA.

1-lorena1418.jpgMaestra Lorena Archundia Navarro.El programa va dirigido, por un lado, a jóvenes investigadores con doctorado, especialidad equivalente o posdoctorado, mexicanos o extranjeros residentes legalmente en México, de hasta 40 años de edad, en el caso de los hombres y 43 en las mujeres. Por otra parte, va encaminado a instituciones de educación superior públicas (IESP), centros públicos de investigación y en general a instituciones federales y estatales del sector público que realicen actividades de investigación científica, social o de desarrollo tecnológico que se encuentren en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

“El programa de Cátedras exige nuevas formas de trabajo, exige apertura; hablando en particular del CIQA, veo que la generación de investigadores consolidados es una generación muy madura y aquí no se ha dado ese choque generacional sino al contrario, se ha dado una integración muy positiva”, destacó la maestra Lorena Archundia Navarro, directora de Cátedras Conacyt.

La directiva de Conacyt añadió que los investigadores maduros y consolidados han detonado el talento de los catedráticos en diversos proyectos y los catedráticos, por su parte, se han adaptado muy bien a la institución.

“Creo que es importante que primero hagan esta labor de grupo entre los propios catedráticos y que la propia comunidad del centro conozca las aportaciones valiosas que se están llevando a cabo (…) Este es un programa que exige que haya tanto un esfuerzo institucional, como un esfuerzo de la comunidad académica del centro y de los catedráticos. Sin todos estos elementos, el programa no es posible que tenga éxito”, subrayó Archundia Navarro.

De 2014 a enero de 2018, la plantilla de investigadores del CIQA creció 22 por ciento debido a los catedráticos Conacyt y, en consecuencia, está aumentando la productividad del centro, así lo comentó el doctor Rodríguez Fernández, quien agregó: “Como institución, este programa vino a suplir dos grandes deficiencias que tenemos. La primera, la carencia de plazas para seguir creciendo; y la segunda, aun teniendo plazas disponibles, que es el caso de otros centros, de dónde tomamos gente. Entonces, el hecho de que Conacyt haya lanzado el programa de Cátedras con un padrón muy bien elaborado, nos da la posibilidad de buscar ahí los mejores talentos para las necesidades que tengamos”.

El director general del CIQA enfatizó que como política pública, Cátedras Conacyt es muy importante para dar cabida a jóvenes talentos, que tendrán plena integración en proyectos del CIQA, incluida la participación en siete diferentes consorcios.

“Algo muy importante es la integración de ellos (los catedráticos Conacyt) en proyectos que el CIQA tiene o que ya tenía, es muy importante para las expectativas de crecimiento que tenemos para dos laboratorios nacionales: el Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos y el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto), y muy importante esta convocatoria nueva que está en proceso para la iniciativa de Conacyt para que trabajemos de manera consorciada”, puntualizó Rodríguez Fernández. 

arroba14010contacto 1 Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
Para más información:

webconacyt icon 1610      www.ciqa.mx
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    telico2        (01 844) 438 9843

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile