logo

Gana michoacana en Olimpiada Internacional de Lógica  


Por Paloma Carreño Acuña 

Morelia, Michoacán. 14 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Natalia López de la Cruz, estudiante de bachillerato de la institución PreUniversitaria, ganó tercer lugar en la XV Olimpiada Internacional de Lógica donde participaron más de 160 alumnos. Natalia compitió con jóvenes de Brasil, Perú, Colombia, Chile y las demás delegaciones del país en esta competencia de lógica que se realiza cada año.

1-HEAD_matelog1418.jpg

Por ser la única mujer entre los ganadores, se le otorgó además el reconocimiento especial SWIP Analytic Philosophy, que busca incentivar la participación de las mujeres en competencias de ciencia.  

“Esta se lleva a cabo desde 2014, auspiciada por la Academia Mexicana de Lógica y el Conacyt. Participan más de mil jóvenes de todas las edades que son parte de la construcción de un país activo en la ciencia y el desarrollo académico”, menciona el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, José Luis Montañez Espinoza. 

1-natagana1418.jpgNatalia, ganadora de concurso de lógica. Foto cortesía del ICTI.Los exámenes se formaron por 30 reactivos, Ismael Díaz Cazares, asesor de los alumnos de la delegación Michoacán, explica que fueron de alto grado de dificultad, teniendo menos de dos minutos para resolver cada uno. Natalia obtuvo tercer lugar al tener un resultado de 19 puntos.  

“Los problemas incluyen lógica proporcional, acertijos, teoría de conjuntos, falacias, lógica cuantificacional. Los acertijos son los más complejos de responder porque no hay una técnica específica, siempre cambian”, señala la alumna galardonada.  

Natalia menciona que sus problemas favoritos son los de lógica proporcional, porque implica trasladarse del lenguaje natural al de los símbolos.  

“Es como matematizar. Me gusta mucho la lógica porque es la forma en que razonamos y sirve para todo, desde el lenguaje hasta las matemáticas, para tener un pensamiento correcto, llegar a conclusiones válidas”.  

Ismael Díaz habla de su proceso de preparación, donde respondían más de 90 problemas al día para llegar con seguridad a la competencia internacional.  

“Natalia tiene una capacidad enorme para inferir y es eso lo que se busca en los cursos que iniciamos en etapas previas a las competencias, detectar esas habilidades, no el saber”, menciona.  

La competencia estatal se llevó a cabo en mayo entre preparatorias públicas y privadas de Michoacán, donde se seleccionaron los 11 mejores puntajes para conformar la delegación michoacana que estaría compitiendo en la Olimpiada Internacional de julio 2018.  

La estudiante afirma que seguirá compitiendo porque la lógica le ha permitido entender lo presente que está en todas las áreas de la vida, tanto así que es lo que la motivó a elegir medicina como carrera.  

1-equilog1418.jpgEquipo del ICTI con la alumna ganadora.

arroba14010contacto 1 Licenciada Aracely López
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile