logo

La Noche de las Ciencias en Baja California


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 11 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La segunda edición de la Noche de las Ciencias, celebrada el sábado 8 de septiembre, logró consolidar el evento anual dentro del calendario de actividades de divulgación científica en Baja California.

1-HEAD_nochecien1118.jpg

La convocatoria indicaba el inicio de actividades a las 15:00 horas. Apenas unos minutos después, los primeros asistentes arribaron a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus El Sauzal.

Mientras esperaban la primera función de teatro guiñol, los niños observaban con asombro las diferentes especies de tortugas del bioterio de la Facultad de Ciencias.

1-ciencitasgh1018.jpgUnos pasos más adelante, al interior de la antigua cafetería del campus, se encontraba un planetario inflable frente al que pronto se apostó una fila de personas de todas las edades, a la espera de un breve viaje por el espacio exterior.

A un costado de la Facultad de Ciencias Marinas se instalaron Sapos y ranazos, uno de los módulos del Museo Caracol, que ofreció a los niños aprender papiroflexia, decorar ranas y sapos en papel, y recorrer un gigantesco juego de serpientes y escaleras tendido en el suelo.

Al exterior del edificio de Ciencias Marinas los asistentes se divirtieron con juegos matemáticos y en su interior observaron una gran diversidad de experimentos, para después ingresar al Museo Katsuo, dedicado a la divulgación de las ciencias del mar.

En la vía principal del campus transitaban los camiones que dejaban grupos de asistentes y recogían a otros tantos para trasladarlos hasta el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Las divisiones de Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Oceanología del CICESE convirtieron sus áreas de estacionamiento en accesos al aprendizaje del quehacer científico de sus investigadores, donde los expositores adaptaban sus mensajes de acuerdo con su audiencia.

En Oceanología, la exposición Tiburones increíbles y mantarrayas asombrosas mostró su popularidad con una larga fila de asistentes que interactuaban con los jóvenes que portaban disfraces de tiburón para captar la atención de los niños.

Muy cerca, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, recibía a los aficionados del espacio con charlas sobre estrellas, contaminación lumínica y vida fuera del planeta Tierra, entre otras.

En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM, los investigadores expusieron al público sobre física cuántica, nanopartículas magnéticas y sus aplicaciones, y todos los campos en los que el mundo nano está presente.

1-nochenoght1118.jpgUn festejo científico

Para el doctor Guido Marinone Moschetto, director del CICESE, la Noche de las Ciencias se transformó en un festejo que cuenta con la participación de estudiantes, técnicos e investigadores de las instituciones.

“Es muy bonito ver cómo participan tanto expositores, los que presentan algún experimento, pláticas, talleres, como el interés de la ciudadanía por escuchar, ver y curiosear”, comentó en entrevista.

Indicó que fueron un total de 100 actividades simultáneas las que se ofrecieron en el circuito científico que integran UABC-UNAM-CICESE: se abrieron al público 30 laboratorios, se montaron 30 exposiciones y 19 talleres, se impartieron 18 charlas y se ofrecieron observaciones astronómicas, y teatro de sombras y guiñol.

Las temáticas, aunque fueron a propuesta de los expositores, se agruparon en las categorías de cosmos, mundo diminuto, nuestro planeta, océano, salud y tecnología, con lo que se exhibieron las diferentes disciplinas que desarrollan las instituciones de investigación.

“Es nuestra apuesta, es algo que la sociedad ensenadense y bajacaliforniana merece, ver lo que hace la gente en investigación y para qué sirve. Fue un reto, porque tuvimos poco financiamiento externo pero con recursos propios lo logramos, básicamente es el recurso humano que está invirtiendo su tiempo y dedicación”, destacó el director del CICESE.

1-nochecien1018.jpg

arroba14010contacto 1 La Noche de las Ciencias
webconacyt icon 1610     nocheciencias.mx

                          Red Social |  fac icon 1610

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile