logo

Primera Feria de Ciencias en Física y Matemáticas en Chiapas


Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la asistencia de más de mil visitantes, entre estudiantes de nivel básico y medio superior, así como público en general, en un ambiente de dinamismo, entusiasmo, curiosidad, demostraciones, charlas y experimentos del mundo científico, se realizó la Primera Feria de Ciencias organizada por la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y tuvo lugar en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez.

800x300-1810-FeriaUNACH.jpg

Elizeth Ramírez Álvarez, profesora investigadora en la FCFM y organizadora de la Primera Feria de Ciencias, mencionó que el propósito de esta feria de puertas abiertas, orientada a estudiantes de secundaria y prepa, abierta para la asistencia de los papás y niños, fue “para que la gente en Chiapas conozca la ciencia que hacemos, que en México se hace ciencia, que aquí se hace investigación y lo que significa una carrera científica, para que los jóvenes estén informados a la hora de decidir qué es lo que van a estudiar y qué tipo de vida quieren para ellos”.

La especialista en el área de sistemas dinámicos, Elizeth Ramírez Álvarez, afirmó que detectaron “que era necesario que la facultad que hace ciencia, que es la más grande del sur de México que se dedica a ciencias en física y matemáticas, tuviese un acercamiento con la población de Chiapas, que abriéramos nuestras puertas y que mostráramos lo que hacemos con toda la población”.  

430Dr.-Sendic-con-estudiantes-de-Licenciatura-de-la-FCFM.jpgDoctor Sendic con estudiantes de Licenciatura de la FCFM.Al respecto, el director de la FCFM, Sendic Estrada Jiménez, dijo que decidieron organizar esta feria a partir del crecimiento de la facultad, actualmente ofertan cuatro licenciaturas: física, matemáticas, ingeniería física y matemáticas aplicadas; dos maestrías, una en física y otra en matemáticas, inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); un doctorado en ciencias físicas, por esto, “es una necesidad, una responsabilidad social para dar a conocer a la sociedad qué es lo que se hace en la facultad, cómo se hace, de qué se trata, para romper estigmas que la ciencia es aburrida, difícil”.

Estrada Jiménez resaltó que con esta feria también se busca divulgar que “aquí en Chiapas se está haciendo un gran esfuerzo para impulsar la física y las matemáticas, las ciencias naturales exactas para el desarrollo del estado, que no solo nos vean como un estado de servicio sino como un estado de muchas potencialidades, esperamos que a la larga dé un impulso real en lo económico, en la instancia de tecnologías, por ejemplo, también se está implementando el laboratorio de supercómputo, que es uno de los grandes proyectos que tiene esta gestión de la universidad”.

330_Dra.-Elizeth-con-estudiante-de-la-FCFM-Unach.jpgDoctora Elizeth con estudiante de la FCFM Unach.La coordinación del evento quedó a cargo de Elizeth Ramírez Álvarez y Christian Enríquez Flores, profesores del área de física, de Sergio Guzmán y Hugo Villanueva, profesores del área de matemáticas, con la colaboración de Karen Caballero, la participación de docentes y estudiantes de la facultad.

En el evento se expusieron diversos trabajos para demostrar que la ciencia no es difícil y que se puede realizar en Chiapas. Como parte de las actividades hubo pláticas de divulgación con temas como el mundo de lo nano, geometría y la belleza oculta de las matemáticas, experimento Auger, experimento HAWC, entre otros más. También hubo mesas de actividades, demostraciones con experimentos, mesas con experimentos matemáticos, juegos de mesa, donde los estudiantes explicaron la estrategia matemática que hay detrás de un juego de mesa.

Asimismo, expusieron pósteres que presentaron los estudiantes de maestría acerca de los proyectos de investigación que están haciendo para su tesis; hubo un ciclo de cine de ciencia; se instalaron estands con información de los programas de licenciatura y posgrado de la FCFM, las olimpiadas de Física y Matemáticas que organiza la facultad, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

El director de la FCFM se manifestó muy contento por la afluencia de más de mil estudiantes y esperan ampliar la difusión para el siguiente año tener una feria más grande y que pueda durar más de un día.

La doctora Elizeth Ramírez también expresó su alegría por la enorme participación de gente, preparatorias, papás con sus hijos y enfatizó la importancia de que conozcan ese tipo de áreas de investigación, otro tipo de carreras, “para ampliar el panorama de lo que quieren estudiar, estar bien informados a la hora de decidir qué hacer, tener más opciones”.

¿Qué significa hacer ciencia?

“La carrera científica es una carrera  en la que uno se conecta con gente de todo el mundo, generalmente viajamos mucho por el tipo de actividades que hacemos, vamos a conferencias, hacemos experimentos con colaboradores de todas partes del mundo. La vida de un científico es envidiable, presumible desde mi punto de vista”, puntualizó Elizeth Ramírez.

370Explicando-cómo-se-genera-la-energía-en-el-experimento.jpgDijo que es difícil encontrar un científico que sea una persona frustrada o que no esté contenta con su carrera, en esta carrera todo el tiempo se está aprendiendo, “te pagan por vivir para investigar algo que te gusta”.

Al interior del Centro de Convenciones, participaron activamente quienes se están formando en este mundo de las ciencias, la población estudiantil de la FCFM, cada equipo integrado en su respectivo estand brindó atención al público usuario que se acercaba a hacer recorrido, o bien preguntar sobre algún experimento o solicitar información de manera específica.

Para Carlos Alfredo Morales Castro, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en física, “los estudiantes que van a aspirar a nuevas carreras tienen un panorama más amplio para abrir sus expectativas profesionales y darse cuenta que hay carreras más allá de las usuales y que las licenciaturas y posgrados que se ofertan en la facultad son tales, que uno puede involucrarse en diferentes temas muy interesantes e importantes”.

Destacó también que “por su multidisciplinariedad, se pueden lograr avances científicos y tecnológicos de una mejor manera y en colaboración con otras personas de diferentes áreas, además de que es agradable lograr un acercamiento de la sociedad hacia temas como astrofísica, física de altas energías, que son solo algunos de los temas de investigación que se desarrollan en la facultad y en los que por lo general existe cierta desinformación entre la sociedad“.

Abraham Gilberto Álvarez Silvan, quien cursa el primer semestre de la licenciatura en física en la FCFM, mencionó sentirse orgulloso de haber participado en la feria al brindar información sobre la carrera, sobre el mundo de la ciencia, la física, la astronomía.

Respecto a su licenciatura señaló: “Es bastante interesante la carrera, ves desde cómo se mueve una pluma, hasta cómo se mueve una galaxia, puedes llegar a saber eso, es algo que te dice cómo se comporta todo. Las matemáticas están ahí en el mundo y cómo las aplicas para modelar tú el mundo y entender cómo funciona, la física es una guía para entender el universo, para mí”.

330Estudiante-Olivia-del-Carmen.jpgEstudiante Olivia del Carmen.Para Olivia del Carmen Bautista Hernández, quien cursa el quinto semestre de la licenciatura en ingeniería física y participó con un cartel de un proyecto sobre síntesis de zeolitas naturales con óxido de titanio, consideró que a través de la feria se busca acercar a los jóvenes para que no teman a la ciencia y vean el lado divertido o el lado positivo de esta.

“Me da mucho gusto que esta feria nos permita divulgar nuestra carrera, si se trata de ciencias, las ciencias que podemos hacer en la carrera, las ciencias que se pueden hacer en Chiapas. Para dar a conocer diferentes propuestas, proyectos que hacemos en nuestra facultad. Divulgar a las generaciones que aún vienen creciendo que se puede hacer ciencia, que las matemáticas o la física no es aburrida, no se necesita ser un genio, ser un Albert Einstein para poder estudiarlas. Me siento orgulloso de formar parte de esta feria, de ser un medio que divulgue lo bonito que es la ciencia”, finalizó Carlos Iván Escobar Briones, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en ingeniería física.

800Centro-de-convenciones-Dr.-Manuel-Velasco-Suárez.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. Sendic Estrada Jiménez, director de la FCFM-Unach
Doctor en ciencias físicas
Especialidad: Teoría de campos y materia condensada
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Dra. Elizeth Ramírez Álvarez, profesora investigadora FCFM-Unach
Doctora en ciencias en ingeniería química
Miembro nivel I del SNI
Especialidad: Sistemas dinámicos, sistemas complejos
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile