logo

Hacer ciencia desde el sureste


Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 6 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Se hace ciencia desde el sureste mexicano? ¿Quiénes hacen ciencia en Chiapas? Para Gerardo Jesús Escalera Santos, docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), “la posibilidad de hacer ciencia en el sureste es reciente, por eso hay desconocimiento tanto de la sociedad chiapaneca como a nivel regional; estamos buscando crear infraestructura humana que sea capaz de enfrentar los problemas que son multifactoriales, entonces es una idea de acercarnos a la sociedad, de tratar de buscar respuestas desde el ámbito científico a los problemas tan complejos que tenemos en el estado”.

800x300-sica-1811-sds-s.jpg

Para Walter Antonio Orozco Monzón, egresado de la licenciatura en física de la FCFM, en la facultad se está haciendo ciencia y se requiere decir a la sociedad chiapaneca: “Las ciencias físicas y matemáticas son de vital importancia para una sociedad en crecimiento. Se ha avanzado mucho en pocos años pero sabemos que tales logros todavía son desconocidos para muchas personas. Los estudiantes hacemos nuestro mejor esfuerzo cada día para ayudar en el fortalecimiento de la ciencia y lo hacemos con gusto, somos personas normales con un interés genuino en física y matemáticas”.

La FCFM de la Unach oferta actualmente cuatro licenciaturas: ingeniería física, matemáticas, física y matemáticas aplicadas; a excepción de la licenciatura en matemáticas aplicadas que dura nueve semestres, las otras tres licenciaturas tienen una duración de ocho semestres.

Uno de los programas de licenciatura más recientes es el de ingeniería física, su población estudiantil cursa actualmente el quinto semestre de la primera generación.

330Dra.-Elizeth-Ramírez.jpgDoctora Elizeth Ramírez.Además, hay dos programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), las maestrías en ciencias físicas y en ciencias matemáticas, con una duración de cuatro semestres cada una; así como un doctorado en ciencias físicas de reciente creación.

“Las líneas de generación de conocimientos en las maestrías son cuatro: óptica, sistemas dinámicos y complejidad, astrofísica y altas energías, y física teórica. Los estudiantes están repartidos de manera homogénea en las cuatro líneas. La intención es que posteriormente realicen un doctorado, ya sea en México o en el extranjero. Tenemos convenios con instituciones extranjeras y a nivel nacional; de hecho, para estudiantes de maestría es obligatorio hacer una estancia en alguna otra institución, no necesariamente en el extranjero, pero sí a nivel nacional”, comentó el profesor investigador de Cátedras Conacyt de la FCFM, Filiberto Hueyotl Zahuantitla.

La facultad es de reciente creación y con un doctorado que dio inicio este semestre están tratando de cubrir todo el espectro en cuanto a ciencias se refiere.

El número de estudiantes que cursan los posgrados cubre 50 por ciento en varones y 50 por ciento en mujeres, dijo el investigador Filiberto Hueyotl.

Líneas de investigación en la FCFM  y su aplicación

“Dentro de cada área tenemos varias áreas de investigación, tenemos partículas, física teórica, óptica y sistemas dinámicos. Son las áreas en que hacemos investigación en la facultad”, señaló la profesora investigadora, Elizeth Ramírez Álvarez.

El doctor Gerardo Escalera explicó que como parte del trabajo que realizan en la FCFM se tienen productos entregables para dar a conocer a la sociedad, ejemplificó con un trabajo que llevan a cabo estudiantes de licenciatura en ingeniería física y tiene relación con problemas de la región como el tratamiento de aguas residuales.

“Tenemos otros proyectos, no solamente nacionales, un proyecto que está realizando la gente de astrofísica y altas energías que es de carácter internacional. Pero nuestra idea es acercarnos cada vez más a la sociedad chiapaneca y conocer los problemas regionales para tratar de enfrentarlos desde una perspectiva científica”.

Abordar temas novedosos dentro de las líneas de investigación en la FCFM ha dado pauta a hacer investigación de frontera y a evidenciarse la necesidad de realizar trabajo interdisciplinario.

“En el campo de investigación, al cual me dedico, se necesita conocer conceptos de la biología molecular, es difícil interactuar con otras disciplinas, sobre todo por el lenguaje técnico de cada una. Sin embargo, uno debe juntarse con diferentes grupos de investigación para atacar problemas multifactoriales, como por ejemplo el cáncer. Universidades de alto prestigio como Cambridge, Harvard, Stanford, el Instituto Max Planck, el Centro de Ciencia y Tecnología de Okinawa, tienen departamentos multidisciplinarios donde matemáticos, físicos, biólogos, se dedican a enfrentar problemas complejos desde una perspectiva transdisciplinaria. En Chiapas, estamos empezando a integrarnos en ese sentido, hemos tenido un primer acercamiento, por ejemplo, con la Facultad de Medicina, para ver la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto”, puntualizó Orlando Díaz Hernández.

¿Quiénes estudian ciencias en la FCFM y qué actividades realizan?

Olivia del Carmen Bautista Hernández es una de las tres estudiantes mujeres de la licenciatura en ingeniería física, cursa el quinto semestre; para ella, “la carrera es muy bonita, te tiene que gustar mucho, así como ser autodidacta, curioso y estudiar, se trabaja en laboratorio y es una carrera multidisciplinaria”.

400-Trabajos-FCFM.jpgTrabajos FCFM.La estudiante participa en un proyecto en la primera fase de laboratorio, sobre síntesis de zeolitas naturales con dióxido de titanio (TiO2). Este proyecto es para tratar aguas residuales, buscan mejorar las propiedades catalíticas del dióxido de titanio mediante las zeolitas y que tengan un mejor tiempo de reacción y una mejor reacción hacia las aguas residuales.

El proyecto surge por una convocatoria para proyectos sustentables, hubo interés de ella y otros  jóvenes para participar, se organizaron y actualmente son cuatro estudiantes los que participan.

Este proyecto implica tiempo de trabajo en el laboratorio, a diferencia de otros jóvenes que temen a la ciencia, la física o las matemáticas, para Olivia Bautista es un actividad que hace con agrado.

Como estudiante mujer en el ámbito de las ciencias exactas, comentó que en su grupo se ayudan, no se siente discriminada por sus compañeros, su mayor reto es no dejarse llevar por el estereotipo de “ si eres chica, las matemáticas, la ciencia no va contigo” .

Fabián Ulises Pérez Monjarás es estudiante de la licenciatura en ingeniería física, de quinto semestre; de las líneas de investigación que llaman su interés está la óptica y la electrónica, porque a través de ellas se pueden controlar ciertos fenómenos físicos e implementar la electrónica, y a partir de eso usarlo para el beneficio social.

Como parte de los campos de aplicación de su formación, hizo mención de la óptica, un campo de investigación muy amplio en física médica, telecomunicaciones, la radio, la televisión, Internet y actualmente lo que más se está difundiendo es la red por fibra óptica.

 Safymat_1811.jpg

Sociedad Astronómica de Física y Matemáticas de la Unach

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores investigadores, así como estudiantes de la FCFM, hacen la invitación a que la población estudiantil a nivel licenciatura y posgrado se interese y acerque a conocer la oferta educativa de esta facultad y los trabajos que se están realizando para hacer ciencia en Chiapas.

Para Fabián Pérez, es importante que la juventud pregunte, no se quede con la duda y pueda adquirir conocimientos sobre sus inquietudes, invitó a la población estudiantil a acercarse a la Unach que presenta las facilidades de varias licenciaturas para el área de ciencias.

Walter Orozco, egresado de la licenciatura en física, trabaja en temas de astronomía, preside un grupo en el que se busca acercar a estos temas a la sociedad chiapaneca. Como parte de las actividades, dan pláticas divulgativas dos veces al mes en donde investigadores de la FCFM y estudiantes de niveles avanzados exponen temas en los que están trabajando, para discutirlos y crear un ambiente de debate. El propósito de este grupo es dar a conocer las carreras de la facultad, compartir sus experiencias y conocimientos, resaltando que en Chiapas se hace ciencia de nivel.

Ponen a disposición cursos y talleres de astronomía básica y de telescopios, a la vez que ofertan y trabajan frecuentemente haciendo observaciones astronómicas. Una de las actividades que realizan es astrofotografía y tienen su propio archivo realizado desde la facultad.

Los cursos son gratuitos, para el público en general que se interese en la astronomía. Estos talleres y cursos los imparten en la facultad, les enseñan a usar telescopios, trabajar y aprender conceptos básicos de astronomía.

Empezaron a colaborar como grupo desde hace dos años, siendo un proyecto en el que varios estudiantes se propusieron dar talleres para jóvenes de secundaria y preparatoria, así como pláticas divulgativas para otros compañeros universitarios. Poco a poco fue evolucionando y ahora tienen un grupo más sólido, con interés de llegar a más personas.

arroba14010contacto 1 Dra. Elizeth Ramírez Álvarez
Profesora investigadora FCFM, Unach
corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Dr. Filiberto Hueyotl Zahuantitla
Catedrático Conacyt, FCFM, Unach
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Gerardo Jesús Escalera Santos
Profesor investigador FCFM, Unach
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Dr. Orlando Díaz Hernández
Profesor investigador FCFM, Unach
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile