logo

Despiertan vocaciones científicas en niñas


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 29 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Grupo Mujer y Ciencia, UNAM, en conjunto con el Instituto de Astronomía, el Instituto de Matemáticas y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó el Congreso Internacional "El despertar de la vocación científica en las niñas".

1-HEAD_ninavoca2918.jpg

Dicho proyecto fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene la finalidad de compartir experiencias, modelos y retos para despertar la vocación y gusto por la ciencia en las niñas.

La doctora en física Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, indicó que buscan incentivar la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y promover transversalmente la inclusión de la perspectiva de género en estas áreas.

Del 29 al 31 de octubre de 2018, en los auditorios del Instituto de Astronomía y el Instituto de Matemáticas, expertos presentarán conferencias, mesas redondas y talleres para impulsar la inclusión de las mujeres en las ciencias básicas.

Las actividades abordarán temas de geofísica, cambio climático, sustentabilidad, física, matemáticas, neurociencias, fisiología celular y cancerología.

Algunas de las conferencias magistrales serán impartidas por la doctora en ciencias de la Tierra Guadalupe Cordero Tercero, la doctora en ciencias Rosa María Farfán Márquez, el doctor en neurociencias Francisco Fernández de Miguel, la doctora Isaura 1-juliataqgue2918.jpgFuentes Carrera, la maestra en ciencias Mireya Ímaz Gispert, la doctora Julia Tagüeña Parga, el doctor William Lee Alardin, entre otros.

“Estoy emocionada por este tipo de esfuerzos para promover las ciencias en las niñas. En el área de geofísica, la proporción de investigadoras es menos de 50 por ciento. Tomar la materia de astronomía general con Julieta Fierro hizo que me enamorara de las estrellas. Ahora me dedico a cráteres de impacto y sismología en la luna”, indicó la doctora en ciencias de la Tierra Guadalupe Cordero, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Desde su origen, el objetivo del Grupo Mujer y Ciencia, UNAM es alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas en las ciencias básicas, señaló la doctora Martha Pérez Armendáriz, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Consideramos que era necesario escuchar propuestas específicas para entender el contexto cultural y social en que se encuentran las niñas mexicanas. Nos dimos a la tarea de organizar este congreso para reunir y conjugar miradas, para lograr la orientación educativa a la ciencia”, comentó Margarita Rosado Solís.

El congreso está dirigido a profesoras, profesores, estudiantes y funcionarios de la educación, así como al público en general interesado en los temas de equidad de género, liderazgo, salud, medio ambiente y desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

En la inauguración, estuvieron presentes del grupo Mujer y Ciencia, UNAM, las doctoras Martha Pérez Armendáriz, Martha Yoko Takane Imay y Margarita Rosado Solís, así como los doctores José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía, y José Antonio Seade, director del Instituto de Matemáticas.

Los expertos señalaron que aunque existe progreso en la igualdad de género, en las ciencias existen todavía grandes barreras sociales que dificultan a las mujeres formar parte de estos campos del conocimiento.

“La escasa participación de las mujeres en las ciencias representa una oportunidad perdida de aportes, investigaciones y miradas diferentes de ver el mundo”, concluyó el doctor José Antonio Seade.

1-Inauguración-del-congreso2918.jpg

Para conocer el programa completo, puedes consultar los siguientes enlaces:

Grupo Mujer y Ciencia, UNAM

Congreso internacional "El despertar de la vocación científica en las niñas"

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile