logo

Celebran tercera edición del Premio Nacional Innovatis


Por Ricardo Capilla

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Se dieron a conocer los tres proyectos ganadores del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (Innovatis) que, en esta tercera edición, se enfocó en mostrar los beneficios de la tecnología para disminuir la pobreza e incidir en el bienestar social.

1erLugarInnovatis_1811.jpgPrimer lugar del Premio Innovatis 2018.

El certamen fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), Ashoka y Banco Santander.

“Es importante que tengamos este espíritu de ver el desarrollo tecnológico como una manera de mejorar la calidad de vida de la humanidad. Desde el Conacyt hemos seguido esta pista a lo largo de estos años y es la institución de nuestro México que está preocupada desde hace ya 48 años en desarrollar el conocimiento”, dijo el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de ese organismo público descentralizado.

Y los ganadores son...

2doLugarInnovatis_1811.jpgSegundo lugar del Premio Innovatis 2018.El primer lugar fue para Isla Urbana con el proyecto Captación de lluvias en la zona urbana de la Ciudad de México. Isla Urbana enfoca sus esfuerzos en el diseño e instalación de sistemas de captación de agua pluvial, así como en la capacitación para su manejo para solucionar la crisis hídrica de la capital mexicana. Cada sistema se adecua a las necesidades específicas de cada lugar.

Este sistema se compone de canaletas instaladas en el techo de las casas que captan y transportan el agua hacia un separador de agua contaminada y diferentes filtros que ayudan a mejorar su calidad. Una vez que el agua pasa por los filtros, esta es recolectada en una cisterna para ser utilizada.

“Lo que queremos lograr es que en la Ciudad de México se utilice el agua de lluvia y no se dependa de traer agua del exterior. Llevamos nueve años trabajando en cómo convertir la captación de agua de lluvia en una parte integrada al sistema de abasto y manejo de agua en la ciudad”, dijo Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana.

3erLugarInnovatis_1811.jpgTercer lugar del Premio Innovatis 2018El segundo lugar fue otorgado al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto (PVEF-Cafeto), presentado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Laboratorio de Análisis de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario (Lanref). El proyecto busca resolver la crisis social, alimentaria y productiva provocada por el brote epidémico del hongo roya, proveniente de Centroamérica y que afecta algunos cafetales mexicanos.

El tercer lugar lo obtuvo Échale a tu casa, proyecto que ayuda a personas de escasos recursos, que habitan viviendas precarias y sin acceso a servicios de financiamiento, para que puedan transformar sus hogares utilizando bloques de material ecológico, más resistentes que el concreto y con propiedades térmicas y acústicas óptimas. Las personas beneficiadas son capacitadas para la producción de los tabiques y se les paga por producirlo, generando empleos y derrama económica.

Soluciones tecnológicas en 24 horas

Durante el evento también fueron entregados los premios del Hackathon organizado por el Infotec, donde cinco equipos de estudiantes de nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México tuvieron 24 horas para desarrollar soluciones tecnológicas para la atención de emergencias por desastres naturales en zonas vulnerables.

Saimx_mx_1811.jpgEl equipo ganador fue Pumascript, conformado por estudiantes de la UNAM, quienes desarrollaron REUNEMX, una aplicación para la gestión de refugios temporales para damnificados utilizados en México en caso de catástrofes naturales. Este sistema registra a las personas que ingresan a un refugio, con el objetivo de poder facilitar la localización de personas a través de reconocimiento facial, e indicaron que esta idea puede implementarse también en ambulancias y hospitales para su uso cotidiano.

El ingeniero Guillermo Onofre, consultor en tecnologías de la información de Infotec Aguascalientes y miembro organizador del Hackathon, comentó que se espera que el proyecto ganador se convierta en un prototipo funcional que pueda utilizarse en pruebas piloto.

SAIMX_800_1811.jpg

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile