logo

La FIL también es ciencia


Logo-FIL-1.png

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 20 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En las calles de la Perla Tapatía ya se habla de la Feria Internacional del Libro (FIL). Con cientos de actividades, presentaciones de libros, conciertos y opciones culturales para niños y adultos, esta fiesta de las letras se alista para una nueva edición este noviembre, donde también habrá espacios para aprender sobre la ciencia y tecnología.

1-HEAD_feriosfewr2318.jpg

Con Portugal como país invitado y bajo el lema “El futuro es una aurora del pasado”, la FIL 2018 prepara su edición 32, a celebrarse desde el próximo sábado 24 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre en Expo Guadalajara de la capital jalisciense. El festival prevé la participación de más de 40 escritores y una amplia oferta cultural dentro y fuera del recinto.

Dentro de estas actividades, y por quinto año consecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá una serie de conferencias, talleres y presentaciones de libros, con la que se busca acercar la temática de ciencia y tecnología a los asistentes de este festival internacional de Guadalajara.

“Tenemos un foro en el que se realizan charlas, presentaciones de libros, debates, talleres para niños y una variedad de actividades para todos los asistentes de la FIL. Nuestra intención es provocar en los visitantes curiosidad por los temas de ciencia y tecnología”, menciona la maestra Luisa Fernanda González Arribas, subdirectora de Información en la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Por ejemplo, en el estand de Conacyt, localizado en los espacios L7 y N4 de la Zona Nacional de Expo Guadalajara, se ofrecerán presentaciones de libros que aborden los resultados y avances de Centros de Investigación Conacyt, con temáticas que van desde la antropología, biotecnología médica o medio ambiente, hasta gastronomía o comunicación.

González Arribas señala que dentro de la FIL también se realizarán paneles magisteriales organizados por Conacyt. Uno de ellos será la plática Conocimiento que transforma, que moderará el doctor Víctor Carreón, oficial mayor del Conacyt; o El sabor de la ciencia, donde el director general de Conacyt, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, debatirá con chefs y científicos acerca de las diferencias y similitudes entre la investigación científica y el arte culinario.


Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Expo Guadalajara

Avenida Mariano Otero 1499, Colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco

 Horarios para el público en general:

  • 24, 25 y 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, de 09:00 a 21:00 horas
  • 26, 27 y 28 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas
  • 30 de noviembre, de 09:00 a 23:00 horas

Costo de acceso:

  • Adultos: 20 pesos
  • Niños y estudiantes y maestros con credencial: 15 pesos

www.fil.com.mx

Centros de Investigación Conacyt: www.centrosconacyt.mx 

Programa de actividades completo aquí.

Redes sociales:  fac icon 1610  twit log 

Por otra parte, el Conacyt prepara talleres sobre ciencia recreativa, a cargo de divulgadores científicos como el Grupo Quark, de Zacatecas; Big Van Ciencia, de España, o La Tienda de la Ciencia, de Jalisco. Además, también participarán instituciones como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) con actividades para niños, como el Biotaller-Agua.

En este espacio también se puede obtener información sobre ofertas académicas, becas y opciones de estudio que promueve Conacyt y sus centros de investigación de todo el país.

Presencia de Centros Conacyt

Además del Ciatej, otros centros de investigación Conacyt tendrán presencia en la FIL. Instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), El Colegio de San Luis (Colsan) o el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) también presentarán novedades editoriales y científicas.

“Conacyt nos comparte un espacio donde tenemos un módulo de información sobre la oferta académica, publicaciones e información que tenga que ver con los 27 centros que integramos el sistema”, relata Flor Arballo, responsable de Divulgación en la Dirección General de Vinculación de El Colegio de la Frontera Norte y coordinadora de la participación de centros Conacyt dentro de la FIL.

Arballo destaca que la presencia de los centros Conacyt en esta feria de letras es un escaparate para divulgar los resultados de sus proyectos e investigaciones. Como parte de las actividades, estas instituciones ya alistan una agenda versátil durante los 10 días que dura este encuentro.

La divulgadora menciona que se contemplan presentaciones de libros, como Parteras en Latinoamérica, de El Colegio de la Frontera Sur; Historia del mezcal guanajuatense, su producción en las haciendas del norte del estado, de Ciatej; o Escenarios de riesgos y desastres por sismos e inundaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de El Colegio de San Luis.

Aunado a estas actividades, el estand de Conacyt también será un foro para charlas; entre ellas destacan el diálogo Tecno Antropología: aproximaciones desde las humanidades a la interfaz humano-máquina, con la participación de académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), o Gastronomía y vino de Baja California, con investigadores de El Colegio de la Frontera Norte.

“Además, a través de las distintas redes sociales de los centros Conacyt vamos a estar realizando varias dinámicas y concursos para que se puedan ganar libros, pero también dentro de las presentaciones estaremos rifando libros”.


1-anofil.jpg

 


 
 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile