logo

El estrés y sus múltiples manifestaciones


Logo-FIL-1.png


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 29 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El estrés puede manifestarse de distintas maneras en cada persona; cada individuo reacciona distinto, incluso entre gemelos, que son genéticamente idénticos, mencionó el científico israelí Alon Chen, investigador y especialista en neurobiología del Instituto Weizmann de Ciencias, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

800x300_AlonChen_FIl_1811.jpg

En su conferencia magistral La respuesta del cerebro al estrés: la clave es el balance, el científico señaló que el estrés es una reacción que se ve influenciada por factores ambientales, lo que deriva en un padecimiento que puede verse reflejado de distintas maneras en quienes lo manifiestan.

360_Chen_1811_Sd.jpg

El neurobiólogo explicó que hay personas más susceptibles que otras, por lo que no todos reaccionan con los mismos síntomas ante el estrés, y este incluso puede verse influenciado por nuestros hábitos, consumos o rutinas diarias. Por ejemplo, señaló que beber o fumar pueden ser factores que desencadenen enfermedades, pero la genética también puede ser responsable.

Otro de los factores ambientales que influyen también pueden venir del lugar donde se radica, enfatizó el científico, y mencionó que si se vive en la Ciudad de México, ese es un elemento que podría generar estrés en aquellos susceptibles a esos episodios y desarrollar estrés en sus distintas variables.

Como parte del programa científico de la FIL, Alon Chen presentó esta conferencia, ahí también detalló que el estrés se manifiesta en distintas etapas de la vida, desde la tercera edad e incluso en los embriones, quienes pueden sufrir este padecimiento si la madre se encuentra en una etapa que pueda generar tensión o preocupación.

Consulta el programa completo aquí.

Para combatir el estrés, el investigador dijo que aunque hay métodos clínicos que ayudan a mejorar la condición del paciente, lo mejor es generar un ambiente en el que no se padezca del estrés, y el deporte o alguna actividad recreativa puede ser un método para minimizar el nivel de estrés que se padece.

Además, resaltó que el estrés también varía según el sexo del individuo, e incluso este factor ha sido un detonante en la investigación científica que se desarrolla con modelos animales, pues la influencia de la menstruación o la generación de testosterona son situaciones que también inciden en los resultados que se observan.

400El-neurobiólogo-habló-sobre-cómo-el-estrés-puede-manifestarse-según-distintos-factores-crédito-FIL-EVA-BECERRA.png

¿Quién es Alon Chen?

Este científico se desempeña como director del Departamento de Neurobiología en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, así como director del Laboratorio de Neuropsiquiatría Experimental y Neurogenética del Comportamiento de la misma institución. Originario de Israel, Chen ha desarrollado su trabajo en neurobiología en países como Estados Unidos, y su trabajo se centra en la neurobiología del estrés y cómo el cerebro reacciona a esos episodios y a las patologías psiquiátricas.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile