logo

Grupos de divulgación de la ciencia: vínculo con el conocimiento


280-XXV-SNCyT-2018-1811 (1).jpg

Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de pláticas, talleres y juegos, los grupos de divulgación de la ciencia Tlamachilia y Agua, tierra, fuego y aire explicaron a los asistentes a la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), que se realizó del 22 al 26 de noviembre en la Ciudad de México, algunos fenómenos naturales y la importancia de la prevención ante estos eventos.

1-HEAD_viviensift2718.jpg

“Tlamachilia significa 'pensar bien' en náhuatl. Nosotros hacemos diferentes talleres, esta vez, por el tema —de la Sncyt—, nos enfocamos en fenómenos naturales (…) Tlamachilia surgió del proyecto de posgrado de la bióloga de la UNAM Claudia Cabral Dorado, con el tiempo nos sumamos otros miembros: matemáticos, psicólogos, ingenieros en nanotecnología, en mecatrónica y estudiantes de bachillerato”, explicó Eloy Cabral Dorado, becario Conacyt e integrante de Tlamachilia.

Asimismo, compartió que durante los casi diez años de trabajo de Tlamachilia, el grupo ha participado en cinco ediciones de la Sncyt. En esta ocasión, 19 talleristas fueron los encargados de impartir alrededor de 10 talleres, entre los que destaca la explicación de los huracanes a través del principio de 1-erupcion2718.jpgBernoulli.

“En este tipo de eventos la cercanía a la gente es muy importante, porque a veces creemos que las personas relacionadas con la ciencia son especialistas de bata blanca. Todos nosotros vivimos rodeados de matemáticas, de biología, física y química”, declaró.

Por otro lado, el grupo de divulgación de la ciencia Agua, tierra, fuego y aire participó en la Sncyt con actividades lúdicas, encaminadas a explicar fenómenos como la licuefacción causada por los terremotos.

“En nuestro grupo somos de diferentes universidades y carreras. Tratamos de llevar la ciencia a la gente para provocar desautomatización, que quiere decir que las personas no vean la ciencia como algo solo de los laboratorios o en un show. Que lleguen a sus casas y vean que entienden y conocen fenómenos relacionados con la ciencia, que sí saben del tema, aunque no lo habían notado antes”, explicó Yemangui García de León, miembro de Agua, tierra, fuego y aire.

Este colectivo, que se formó hace aproximadamente 16 años, ha participado en cinco ediciones de la Sncyt.

“Esta vez trajimos varios juegos (…) Tenemos uno sobre reforestación, porque antes los huracanes se frenaban con las zonas de manglares y bosques, pero ahora que estamos deforestando eso, —los huracanes— entran más a tierra (…) Lo que causa desastres y problemas es la desinformación, por eso es importante que la gente sepa qué hacer ante un fenómeno natural”.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) es organizada cada año, desde 1994, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de establecer un foro para comunicar la relevancia de la ciencia y la tecnología en ámbitos como la educación, investigación y actividades productivas. Este evento reúne a miembros de instituciones educativas, asociaciones científicas, empresas, centros de investigación, museos, secretarías de estado y gobiernos estatales, quienes a través de exposiciones, conferencias, talleres y demostraciones difunden a la sociedad, en particular a los niños y jóvenes, la importancia de la ciencia y la tecnología.

Tlamachilia
Facebook:  https://web.facebook.com/tlamachilia

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile