logo

Será obra de múltiples voces científicas la nueva Ley de CTI: EAB

 

logotipo foroconsultivBoletín No. 206 | Ciudad de México, 09 de octubre de 2019.

  • Celebran titulares del CONACYT y la AMC firma de convenio marco e inicia nueva era de colaboración amplia, plural y respetuosa.

 

leyctieab

Durante la firma del convenio marco de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) la doctora Elena Álvarez-Buylla anunció que la creación de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (NLCTI) se dará entre una pluralidad de voces científicas a nivel nacional.

“Organizaremos una mesa de trabajo para intercambiar ideas y propuestas entre colegas científicos de todas las áreas para la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que ahora nos mandata elaborar la Constitución de nuestro país”.

La titular del CONACyT dijo que ya se han discutido varias propuestas con ayuda de legisladores y foros realizados a lo largo y ancho del país. Señaló que esta propuesta integrará los mandatos del Presidente de la República y del Plan Nacional de

“Es momento de integrar una propuesta que incluya todas estas opiniones y se discuta en la Máxima Casa de Estudios, y en otras universidades y centros de investigación”.

Colaboración amplia, plural y respetuosa

La firma del convenio de colaboración, celebrada esta mañana en las instalaciones de la AMC, marca una nueva etapa de colaboración entre las instituciones firmantes que permitirá realizar acciones varias, que van desde programas de difusión, hasta actividades especializadas en temas de CTI. Además, posibilita la firma de convenios anuales que abran camino a la continuidad de las actividades científicas de la institución, cuyos programas y proyectos benefician cada año a más de un millón de

“La suscripción de este convenio reafirma la vocación de la Academia al servicio de la comunidad científica, y de la sociedad en general, en el más amplio sentido, para coadyuvar a la solución de problemas nacionales, en beneficio de nuestro país”, puntualizó el doctor Morán López.

Como testigo de honor de la firma del convenio destacó la presencia del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, quien celebró la unión entre la CTI y la educación superior pues ambas son fuerzas transformadoras del país.

Dijo también que: “la Ley General de Educación y la Ley de Ciencia y Tecnología son una tarea en las que estamos trabajando en conjunto entre la SEP y el CONACyT y vamos a presentarla a fin de mes”.

De su lado, el doctor William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien asistió al evento en representación personal del rector Enrique Graue, destacó la importancia del financiamiento científico: “Debe ser sólido, constante y suficiente propiciando el desarrollo de todos los temas del conocimiento, además de fomentar la inversión privada a través de mecanismos que ya han sido probados en otros países. El tamaño de nuestra economía justifica la inversión y más si aspiramos a tener un nivel de bienestar adecuado para toda la población”, expuso.

El acto protocolario contó con la presencia de Carmen de la Peza Casares, directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT y Susana Lizano Soberón y Guillermo Soberón Acevedo, respectivos vicepresidenta y decano de los expresidentes de la AMC.

 

Foto: Mariana Dolores.

Mariana Dolores
Foro Consultivo

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile