logo

La administración de López Obrador decide terminar con CONABIO

Octubre 30 de 2019 - Redacción

Aludiendo a una supuesta situación anómala de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Diversidad (CONABIO), la administración del presidente López Obrador ha decidido eliminar el presupuesto para su operación. Con la "supresión" del fideicomiso con el que la CONABIO ha funcionado los últimos 27 años, todo parece indicar que su desmantelamiento está en marcha.

La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.
 
Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.
 
Entre las funciones principales de la CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el artículo 80, fracción V, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios, así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a aquellos compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que le sean asignados, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

De acuerdo a un comunicado de la SEMARNAT, Victor Toledo, titular de dicha dependencia explica:

a) La transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado;

b) La supresión del Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años, y que a la fecha suma 827.2 millones de pesos, dado que hoy es un instrumento improcedente para la nueva política de austeridad promovida por el Presidente de México; y

c) La convocatoria a una asamblea de las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial con la finalidad de informarles sobre la situación de la Conabio.

Como contraparte, y en un acto de buena fe, la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la Conabio por un total de 35 millones de pesos con el objeto de coadyuvar a paliar su precaria situación. Un acto no obligatorio, ya que dada su situación anómala, la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestal dentro del Gobierno de México. Es preciso enterar a la opinión pública de que, sin estar obligada, la Semarnat ha delegado y pagado durante 2019 a la Conabio un total de 63 plazas de investigadores y técnicos por un monto de 56.2 millones de pesos.

El secretario de la SEMARNAT considera "un acto de buena fe" entregar a la CONABIO una suma para garantizar temporalmente el pago de los investigadores de la Comisión; lo que deja claro las intenciones de desaparecer dicha institución a la brevedad.

El comunicado publicado en la página de la SEMARNAT remata:

Tras lo anteriormente informado, ¿se puede afirmar que la Semarnat busca destruir a la Conabio? En mi calidad de Secretario Técnico de la Conabio, hago un llamado al Coordinador Nacional de la misma, Dr. José Sarukhán Kermez, para que en un acto de honorabilidad y responsabilidad, dé fe ante la opinión pública de los anteriores acuerdos, contribuyendo a desactivar la perversa campaña de difamaciones y mentiras.

Atentamente

Dr. Víctor M. Toledo

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

fuente: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/mensaje-del-secretario-victor-m-toledo-sobre-la-situacion-de-la-conabio

 

conabio

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile