logo

IPICYT y Alcalde electo de SLP, valoran uso de ciencia y tecnología para solución de problemáticas municipales

Algunas líneas de trabajo que se abordaron son: monitoreo de aire, tratamiento y calidad de agua, remediación de acuíferos, monitoreo de CO2 para evitar contagio de Covid-19, mapeo catastral, evaluación de zonas de riesgo por inundación, proceso de separación de basura, recuperación de basura electrónica, soporte y desarrollo tecnológico, entre otros.

En reunión presencial en las instalaciones del IPICYT, con las medidas sanitarias correspondientes, el Alcalde electo del municipio de San Luis Potosí, Mtro. Enrique Galindo Ceballos, conoció las capacidades técnicas y científicas que el Instituto ofrece, las cuales pueden conectarse con los procesos municipales y la solución de problemas locales a través de la ciencia; por lo que una de las primeras acciones que implementará –indicó- será formalizar un convenio marco IPICYT- H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

_MG_2464.jpeg

"Sin duda es un orgullo contar con el IPICYT, reconocemos lo que hacen y la importancia que hoy en día tiene la ciencia y la tecnología para el país, me parece muy oportuno que nos abran la puerta al municipio, porque hay demasiados problemas que podemos resolver a través de la investigación, como Presidente Municipal ya en funciones buscaremos apoyarnos con este centro de gran prestigio nacional", indicó Galindo Ceballos.

El Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, detalló al Mtro. Ceballos que el IPICYT, a pesar de ser el Centro de Investigación más joven del CONACYT, se ha convertido en uno de los de mayor crecimiento, con capacidad instalada, desarrollo de investigación en 5 grandes divisiones y 3 laboratorios nacionales, procesos tecnológicos, vinculación social y empresarial, el cual puede servirle al municipio para la solución de problemas como falta de agua, la basura, manejo de residuos, tratamiento de agua, uso de materiales resistentes, desarrollo y soporte tecnológico, etcétera.

_MG_2440.jpeg

El Mtro. Enrique Galindo Ceballos, dijo que será necesario agendar una reunión posterior con el Gabinete en funciones, a fin de que el municipio plantee la problemática que se tiene, y entonces el Instituto pueda plantear acciones específicas de atención a cada problemática.

El Dr. Rubén López Revilla, Jefe de la División de Biología Molecular, habló del proyecto de medición de CO2 en espacios cerrados y de atención al público, el cual podría servir para retornos laborales, mismo que se implementará en el Instituto; la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald, Jefa de la División de Ciencias Ambientales, detalló que la División ofrece monitoreo del aire, tratamiento y calidad del agua, remediación de acuíferos, entre otros temas.

Además, el Dr. Alfredo Ramos Leal, Jefe de la División de Geociencias Aplicadas, detalló que se pueden hacer estudios de subsidencia (hundimientos), mapas de riesgo de zonas inundables, mapeo catastral, soluciones para el abastecimiento del agua; por su parte, el Mtro. Juan Carlos Rosas Cabrera, Coordinador del Centro Nacional de Supercómputo, explicó que el CNS cuenta con una de las más grandes computadoras del país, que oferta capacidad y desarrollos tecnológicos aplicables a necesidades distintas.

Estuvieron también presentes los doctores Armando Encinas Oropesa, Jefe de la División de Materiales Avanzados; Ángel Alpuche Solís, Coordinador del LANBAMA; Daniel Melchor Aguilar, Jefe de la División de Control y Sistemas Dinámicos; el Secretario Académico, Dr. Marcial Bonilla Marín, y la Dra. Gladis Judith Labrada, Coordinadora General del LINAN (Laboratorio Nacional de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología).

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile