logo

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, avanza en la aplicación de los principios de economía circular con las comunidades de Lechuguilleros

En el marco de la aplicación del proyecto de investigación que tiene como objetivo el "Aprovechamiento integral de lechuguilla", se llevó a cabo una iniciativa de comunicación pública de la ciencia para comunidades rurales. Dicha actividad fue liderada por la Dra. Ana Gisela Reyes Alvarado, en compañía de sus colaboradores más cercanos de INIFAP, y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ejido_Tortuga.jpeg

El proyecto además de contemplar avances científicos y tecnológicos, considera el acercamiento con las comunidades de lechuguilleros para estrechar lazos entre los académicos y los campesinos, que permitan incidir en la solución de los problemas relacionados a una de sus principales actividades productivas; el tallado de la lechuguilla para obtener fibras.

Las fibras de lechuguilla son usadas para la manufactura de productos que los artesanos en comunidades agrícolas comercializan. No obstante, su aprovechamiento implica un desperdicio contaminante, porque el bagazo obtenido durante el tallado se desecha sin ningún uso. Por tal motivo, durante la iniciativa presentada por el equipo de trabajo, se explicó a los participantes el valor del bagazo con el objetivo de sensibilizarlos y hacerlos partícipes de la investigación que se realiza en torno a su riqueza biocultural.

Durante el acercamiento, los investigadores y estudiantes que participan en el proyecto tuvieron la oportunidad de conocer las demandas y preocupaciones de los productores. Por su parte, los campesinos, agradecieron al grupo asistente por el contacto y solicitaron se le dé continuidad a los proyectos que permiten el uso de los residuos generados después de la talla de lechuguilla. Consideran que de no optar por una solución como la que esto representa, se seguirán ocasionando problemas ambientales y de salud para sus comunidades.


Agradecimientos al equipo de trabajo: Dr. David Cartillo Quiroz, Dr. Francisco Castillo Reyes, Dr. Miguel Medina Morales, Dra. Thelma Morales Martínes, Dr. Leopoldo Ríos G.,cDr. Zoé P. Morreeuw, MC. Humberto Sánchez, MC. Vianney Cervantes, QBP. Karina Hernández, los estudiantes de pre-grado: Gustavo Neyra Escobedo, Josué González Olvera, Cristina Luna Enríquez; Y a los comisariados ejidales: Estefanía Limón, Arnulfo García, Jorge Muñíz, Seferino Lara.

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile