logo

Club de las Matemáticas, semillero de talentos en Querétaro

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace 15 años la Escuela de Bachilleres Plantel Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió una invitación por parte del entonces comité estatal de la Olimpiada de las Matemáticas para participar en ese certamen.

club matematicas uaq

Los estudiantes del Plantel Norte obtuvieron cuatro primeros lugares en aquella competición, lo que despertó el entusiasmo para generar reuniones permanentes, seguir desarrollando el conocimiento matemático, invitar a otros estudiantes y prepararlos para futuros certámenes. Fue así que nació el Club de las Matemáticas, recordó su coordinador Carlos Arredondo Velázquez.

“Los estudiantes ganadores se reunieron nuevamente, esto en virtud de que había que preparar a otros para la olimpiada nacional, entonces se generó un movimiento muy interesante; en el primer año se juntaron aproximadamente 30 alumnos que de manera voluntaria se reunían dos veces por semana, una hora y media, para resolver problemas, platicar de matemáticas y hacer actividades entre amigos”, puntualizó.

Una opción diferente de aprendizaje

club matematicas infoA partir de entonces, de acuerdo con Arredondo Velázquez, el Club de las Matemáticas desarrolló una serie de actividades académicas, de entretenimiento, rallies y conferencias, lo que llamó la atención de más preparatorianos a integrarse al club, algo inusitado dada la temática central, que era el conocimiento matemático.

“El proyecto del Club de las Matemáticas ha llamado la atención de personalidades como del matemático y escritor italiano Bruno D’Amore, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la UAQ, la Sociedad Matemática Mexicana, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), del Centro Nacional de Metrología (Cenam), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros”, señaló.

Este club, explicó el coordinador, combina una serie de actividades con el objetivo de generar en los estudiantes el gusto por las matemáticas a través de estrategias didácticas sin la rigidez que existe en el aula, actividades culturales, lúdicas, de integración, el contacto con especialistas (muchos de ellos egresados de la misma preparatoria) que entrenan a otros estudiantes para las olimpiadas, además de la vinculación con centros de investigación, para que los alumnos puedan ir a cursos de verano.

Los frutos del Club 

Luis Enrique Aguilar Díaz es estudiante de primer semestre de la licenciatura en Matemáticas en la UAQ, adquirió el gusto por esta ciencia exacta gracias a su activa participación en el club cuando cursaba la preparatoria en el Plantel Norte.

Ha participado en cuatro olimpiadas estatales de matemáticas donde obtuvo dos segundos lugares y un tercer lugar. En noviembre de 2014 fue a Toluca, Estado de México, para representar a Querétaro en la 28a Olimpiada Mexicana de Matemáticas y a las regionales que se celebraron en Cuernavaca, Morelos, y Guanajuato.

“Me ayudó mucho para decidir mi carrera, estaba indeciso entre matemáticas o alguna ingeniería, pero gracias también a las olimpiadas me di cuenta que las matemáticas son lo mío y ahora en primer semestre no me está costando nada de trabajo”, señaló.

El cubo de Rubik

cubo rubik uaqDentro de las actividades que desarrollan los estudiantes en el Club de las Matemáticas se encuentra la resolución del cubo de Rubik, con el que enseñan el manejo de algoritmos aplicados en situaciones reales, como detalla la docente y asesora del club, Ellis Peñaloza Soberanes.

“Los cubos ayudan al pensamiento lógico matemático, razonan de una manera más eficiente. Lo he comprobado con los chicos, es más, hasta he tenido entrevistas con papás y me han dicho que cuando los estudiantes se integran a la actividad de los cubos mejoran sus calificaciones y hasta son más ordenados en casa”, expresó.

Uno de los estudiantes más destacados en la resolución del cubo de Rubik es Luis Enrique Aguilar Díaz, quien ha desarrollado esta habilidad gracias a la lógica matemática que aprendió en el club.

“El cubo normal de tres por tres lo hago entre 20 y unos 30 segundos; el de dos por dos en menos de 10 segundos y hay uno que es un dos por dos que no tiene colores, pero tiene muchas formas que lo resuelvo sin ver. De hecho hay un algoritmo que se le conoce como ‘Movimiento de Dios’, que dice que en cualquier estado, con 20 movimientos específicos se llega a la resolución del cubo”, explicó.

Matemáticas para superar los miedos

Otro de los egresados del Plantel Norte que pasaron por el Club de las Matemáticas es Josué Israel Pérez Rodríguez, que actualmente estudia el primer semestre de Química en la UAQ, reconoce que su participación en el club le quitó el rechazo que tenía ante el conocimiento matemático.

“Yo decía que las matemáticas no eran lo mío, pero gracias al club las aprendí y hasta me metí a la Olimpiada Estatal de Matemáticas en el 2013, donde obtuve medalla de bronce, y con los talleres de la ciencia que ofrece el club tuve la oportunidad de viajar a otras partes de la república, como Baja California, Puebla, Irapuato, Chiapas, Oaxaca y Campeche”, añadió.

Pérez Rodríguez también obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Estatal de Química 2014, y parte de ese logro se lo adjudica a lo aprendido en el Club de las Matemáticas durante su estancia en el Plantel Norte.

“En el Club de las Matemáticas pude comprender niveles de abstracción que después me ayudaron para entender la química, fue por eso que decidí estudiar esta licenciatura. Además, en el club aprendí a superar mis miedos y demostrarme que podía manejarlos. Me di cuenta que hay mucha gente que no aprovecha las matemáticas, estamos predispuestos a temerles porque se nos ha impuesto ese miedo a aprenderlas”, señaló.

México, semillero de talentos matemáticos

equipo uaq club matematicasPara el coordinador del Club de las Matemáticas, Carlos Arredondo Velázquez, es fundamental que todas las instituciones educativas del país promuevan iniciativas como la desarrollada en la Escuela de Bachilleres Plantel Norte de la UAQ, dado que el estado de Querétaro es un semillero de talentos matemáticos.

“La escuela de bachilleres Plantel Norte es un terreno fértil para promover las matemáticas, tenemos apoyo de la autoridad y los maestros; a los estudiantes se les hace muy normal ver alumnos con playeras del Club de las Matemáticas y eso ya es una cultura que se está transmitiendo al resto de la comunidad”, apuntó.

Asimismo, invitó a los especialistas a la discusión respecto al por qué existe una baja en el aprendizaje de las matemáticas en México cuando los estudiantes pasan la transición de la primaria a la secundaria, por lo que llamó a la comunidad docente a comprometerse con sus alumnos, dado el gran potencial que existe en el estado de Querétaro.

“En las olimpiada nacionales de matemáticas nos ha ido bien. Incluso en la prueba que hace el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), Querétaro es de los primeros lugares, entonces yo creo que aquí se trata de esfuerzo, voluntad, interés, amor, pasión por la educación por las matemáticas, pero fundamentalmente una pasión para llevar a nuestros estudiantes a niveles cada vez más altos”, finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile