logo

Motivan a jóvenes emprendedores a inscribirse en el FIT

Por Mercedes López

México, DF. 9 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de motivar a jóvenes emprendedores a inscribir sus proyectos de innovación tecnológica en el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevó a cabo el panel ‘Mi idea una experiencia de éxito’.

800x300 sem nacional emp 2La reunión se realizó en el marco de la Semana del Emprendedor 2015, que organiza el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Economía (SE). Estuvieron presentes la directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, Teresa de León, y los representantes de las empresas que son apoyadas a través del fondo: Automatische Technik México, Meccano de México, Innovación y Competitividad (Inncom) y Fricaeco América.

En el evento, Teresa de León resaltó la importancia de llevar a cabo estos temas en un foro donde asisten jóvenes con la idea de crear nuevas empresas.

sem emprendedor 1En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la ejecutiva afirmó que “son eventos muy importantes que el gobierno federal lleve a cabo, porque sirven para tratar de sembrar esa semilla en los mexicanos para emprender, crear nuevas empresas y detonar una economía más activa en nuestro país, además de escuchar a los emprendedores en un panel, de saber qué hicieron, cómo lo hicieron y los problemas que han enfrentado”.

Resaltó que en el Conacyt también se trabaja el tema del emprendimiento, porque una parte del presupuesto está enfocada en el desarrollo tecnológico y de innovación. “Tenemos ubicado el FIT, que es un Fondo Sectorial que comparte con la SE a través del Inadem, fondo que pretende detonar el emprendimiento con base tecnológica, es decir tomar aquellos ingenieros, maestros de ciencias, tomar las tecnologías, la física, los materiales, los procesos que se están llevando a cabo en los laboratorios de las universidades y los centros, y así poderlos llevar hacia el mercado”.

Expresó que el fondo busca a esos emprendedores tecnológicos que tienen ese invento que quieren madurar, mejorar, hacerlo más funcional, que quieran probar a alguien en el mercado que esté interesado en adoptar esta tecnología y detonar un mercado y una empresa de base tecnológica.

“Lo que pretende el gobierno federal a través del FIT es compartir el riesgo con los emprendedores, de sus innovaciones tecnológicas que al principio no son funcionales, no están probadas, lo que implica mucho dinero, tiempo y esfuerzo; a eso le llamamos falla de mercado, en donde todavía no hay un cliente en el mercado que esté dispuesto a comprarlo, y entonces los emprendedores tienen que invertir en todo. El apoyo que se otorga es hasta 70 por ciento de costos asociados al proyecto”, agregó.

Objetivo del FIT

sem emprendedor 2La directora de Comercialización enfatizó que el objetivo del FIT es detonar iniciativas de base tecnológica de personas físicas con actividad empresarial o mipymes, así como de startups, en las cuales se apoyan aquellos desarrollos e iniciativas de alto riesgo que no se llevarían a cabo si el gobierno no participa.

El FIT también impulsa propuestas que consideren la incorporación de recursos humanos de alto nivel académico y demás recursos materiales de laboratorios y adecuación de áreas de prueba que refuercen sus capacidades tecnológicas internas para el desarrollo de nuevos productos, procesos, métodos de comercialización u organización.

Comentó la importancia de la presentación de propuestas, las cuales deben ser claras y bien definidas, ya que de los 379 trabajos que se recibieron este año durante la apertura de la convocatoria solo quedaron 59 calificados. “Estamos solventando más el tema de calidad e impacto, ser más distintivos al momento de seleccionar los proyectos en cuanto sean de base tecnológica y tengan oportunidad de mercado, además tienen que venir acompañados del grupo emprendedor que se requiere para este tipo de iniciativas”, puntualizó.

Propuestas del FIT

De acuerdo con la descripción del FIT, las propuestas deberán estar alineadas a los siguientes conceptos tecnológicos:

a) Innovación tecnológica. Se distingue por una mejora o novedad en las características del desempeño de los productos o servicios, y su aplicabilidad en la práctica dependerá del grado en que dichas características y su grado de novedad sean un factor importante en las ventas de una empresa o industria concerniente (Manual de Oslo).

b) Desarrollo tecnológico. Uso sistemático del conocimiento y la investigación dirigidos hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios o modelos organizativos (LCTI).

c) Empresas de base tecnológica. Organizaciones productoras de bienes y servicios comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos científicos (Office of Technology Assessment).

Empresas emprendedoras apoyadas por el FIT
Automatische Technik México: Primera empresa mexicana fabricante de soluciones industriales basadas en el uso de eficientes y patentados robots de tipo delta.
Meccano de México: Empresa 100 por ciento mexicana fundada en 1982 en la ciudad de Torreón, Coahuila. Nace de la visión de sus fundadores ante la necesidad de nuevas tecnologías para la construcción rápida, económica y de calidad, desarrollando así el “Molde Total”.
Inncom: Empresa de consultoría dedicada a transformar conocimientos y desarrollos tecnológicos en ventajas competitivas.
Fricaeco América: Nombre comercial, Energryn. Su objetivo es crear productos de bajo costo que utilizarán energías renovables. El primer producto que lanzan es el GrynBoiler, calentador solar que tiene el mismo precio que uno de gas.

  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile