logo

Reconoce Conacyt calidad en posgrado de la Universidad Autónoma Agraria

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 12 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctorado en Ciencias en recursos fitogenéticos para zonas áridas (Refiza) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Saltillo, recibió el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

banner doctorado fitogenetica uaaan

"Tenemos la responsabilidad de mantener estándares de calidad, nivel de registro de estudiantes y obviamente llevarlos hasta el término y obtención de su grado, informar al Conacyt sobre nuestro progreso y una responsabilidad con la sociedad y las instituciones gubernamentales relacionadas con los recursos genéticos de plantas como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Sema), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza)", explicó el doctor Humberto Reyes Valdés, comisionado para la propuesta del programa de nueva creación de Refiza.

Para alcanzar este reconocimiento, el posgrado tuvo que seguir una serie de pasos y cumplir con requisitos establecidos, "tuvimos que diseñar el programa de acuerdo con las necesidades de las zonas áridas y con el recurso humano y físico con que contamos en la universidad; tuvimos que proponer líneas de investigación, desglosar y justificar cada línea, hacer una lista de cursos y los programas analíticos de cada uno de ellos, especificar el número de cursos para estudiantes, hacer estudio de pertinencia y ser evaluados por el cuerpo colegiado de posgrado de la UAAAN, y una vez que el cuerpo nos dio su aval, hicimos el proceso de solicitud en la plataforma de Conacyt, el envío de documentos digitalizados y una entrevista posterior ante Conacyt en el Distrito Federal", detalló Reyes Valdés.

Al cuestionar respecto al siguiente paso del doctorado tras obtener este reconocimiento, Reyes Valdés comenta: "Para nuestro programa el primer paso es la difusión, ya que durante este mes estarán abiertos los registros hasta la última semana de octubre".

Acerca de los requisitos y las implicaciones que tiene para los aspirantes este doctorado, el comisionado nos informó: "Los aspirantes deben tener grado de maestría en estudiante agropecuario uaaanáreas biológicas, agropecuarias, químicas y cumplir otros requisitos como el TOEFL y el EXANI III, examen proeficiencia de posgrados; contar con voluntad de incursionar en el área de recursos de plantas de zonas áridas y que tengan voluntad de realizar investigación original, estudios avanzados y disponibilidad para movilidad, estancias en otras instituciones. La idea es que no sea un programa muy escolarizado, dura tres años, se busca que para el segundo año se hayan cumplido con todas las materias, incluso en tres semestres, para dedicarse completamente a la investigación y movilidad. En este doctorado trabajaremos tanto con plantas cultivadas como silvestres en campo e investigación en laboratorio, 70 y 30 por ciento, respectivamente, dependiendo de la investigación de cada quien".

La misión del programa es formar profesionales científicos de alto nivel en el estudio, conservación y uso de recursos genéticos de plantas de importancia en las zonas áridas, de acuerdo con su portal en Internet. Respecto al compromiso social del doctorado y su futuro, el doctor Reyes Valdés concluyó: "Queremos tener impacto positivo en la conservación de la diversidad en un entorno de sentido social y formar estudiantes con ese mismo espíritu, tanto de conservación como de desarrollo social. Lo veo como un programa piloto en zonas áridas en términos de la conservación y uso de la diversidad genética como referencia, sobre todo en el norte de México".

Para mayor información visita la página y/o contacta al área de posgrado de la universidad, con los doctores Humberto Reyes Valdés o José Espinoza Velázquez al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 01 (844) 411 0298 y 01 (844) 411 0296.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile